¿Será el US Open un nuevo duelo entre Alcaraz y Djokovic?
El joven español y el experimentado serbio son los principales candidatos a conquistar el último Grand Slam de la temporada. Si bien hay más tenistas de gran nivel en competencia, el público espera ver una nueva edición del duelo más atractivo de la actualidad.
El tenis como cualquier otro deporte tiene épocas donde cada pasada puede tres gigantes Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic juntos. El primero se retiró el año pasado y el segundo —recuperándose de una lesión— anunció que dejara la práctica profesional de este deporte en 2024. Nole, odiado por muchos y amado por otros, parece ser el único que tiene gasolina para más temporadas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El tenis como cualquier otro deporte tiene épocas donde cada pasada puede tres gigantes Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic juntos. El primero se retiró el año pasado y el segundo —recuperándose de una lesión— anunció que dejara la práctica profesional de este deporte en 2024. Nole, odiado por muchos y amado por otros, parece ser el único que tiene gasolina para más temporadas.
En medio de esa transición a una nueva etapa, con el adiós de los más grandes, viene haciendo ruido desde hace dos años el español Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo. La última final de Gran Slam (Wimbledon) nos mostró el enfrentamiento de dos generaciones.
En una esquina del ring en el que se convirtió el All England Club estaba Alcaraz, de 20 años, quien se crio como tenista en la academia Nadal y creció con Federer como referente. Al ganar el US Open del año pasado se convirtió en el número uno del ranking de la ATP más joven de la historia. Si hace dos años pocos lo conocían, hoy es el jugador llamado a reinar en los próximos años.
Más deportes: Evenepoel empezó a demostrar: ganó en el primer día de montaña y es nuevo líder
En la otra esquina estaba Novak Djokovic, un tenista que no necesita presentación, pues sus 23 títulos de Grand Slam —máximo ganador de estos trofeos en la rama masculina— hablan por él mejor que nadie. Un oro olímpico es lo que único que el serbio de 36 años no ha podido ganar en su éxitos carrera. Nole, a diferencia de sus rivales en el Big 3, envejeció como el vino y pese a ser 10 años mayor que la mayoría de sus rivales en el top 10, siempre es el favorito cuando los enfrenta.
Carlitos y Novak se han enfrentado en cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en el Master 1000 de Madrid, en 2022. El español hizo respetar la localía y se impuso, aunque con sufrimiento, pues los tres sets de ese partido —ganaba el mejor de dos— se fueron al tie break.
Este 2023 han ocurrido los demás duelos entre ambos. El primero fue en Francia, en la semifinal de Roland Garros y allí Nole se llevó la primera manga con superioridad, pero en la segunda Alcaraz igualó las acciones, aunque se lastimó en el proceso. Dicha molestia física limitó al prometedor tenista, quien, pese a que insistió en terminar el compromiso, estuvo lejos de dar batalla.
Le puede interesar: Dos pilotos profesionales de moto murieron en plena carrera tras grave accidente
Ya sin lesiones de por medio, otra Gran Slam —y en una final, que no es poco decir— fue el tercer escenario del ahora duelo más atractivo del tenis mundial. Lo que parecía una victoria para Djokovic, que arrancó con toda, se convirtió en la consagración de Alcaraz, quien supo resistir al serbio en los momentos críticos y lo privó de convertirse en el máximo ganador de Wimbledon junto a Federer (ocho títulos).
El más reciente duelo entre ambos fue el Masters 1000 de Cincinnati, también en la final, hace apenas una semana. Dicho duelo fue el más parejo que se les ha visto, pues terminó 5-7, 7-6(7) y 7-6(4) a favor del serbio.
Al no haber un ganador habitual en este joven historial (2-2) que han protagonizado los dos y al haberse enfrentado en todas las superficies, es complicado en la previa deducir quién va a tener ventaja en Flushing Meadows.
Lo invitamos a leer: Se filtró supuesta camiseta de la selección de Colombia y sería negra: mírela acá
Si bien Cincinnati, donde se impuso Nole, al igual que Queens es cancha dura, donde el serbio es considerado como el mejor de la historia por muchos conocedores de este deporte, como el emblemático John McEnroe, lo cierto es que el único precedente fue un duelo más que cerrado. “Él siempre me está llevando al límite. Creo que le hago más o menos lo mismo. Por eso hicimos una final memorable en Cincinatti”, comentó el serbio.
Serán US Open especial para Djokovic, quien después de ausentarse en 2022 luego de no quererse vacunar, busca la revancha del 2021, cuando cayó en la final contra el Ruso Daniel Medvédev. De ganar la final, llegaría a los 24 títulos de GS, junto a la australiana Margaret Court.
Alcaraz apenas está arrancando y a sus 20 años tiene una carrera más lucrativa que la que tuvo el serbio cuando tenía su edad. Sus dos títulos de Grand Slam podrán ser apenas un abrebocas de alguien que está llamado a liderar una nueva generación del tenis.
Desde luego, no hay que ignorar que si bien ambos son los principales candidatos para ganar este US Open, en la pelea se puede meter el ruso Daniil Medvédev -campeón hace dos años- o el noruego Casper Ruud, vigente subcampeón.
En consideración también pueden estar el danés Holger Rune, el italiano Jannick Sinner o el griego Stefanos Tsitsipas. Además, los locales Taylor Fritz, Frances Tiafoe -semifinalista el año pasado- y Tommy Paul lucharán por hacer respetar la casa.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador