Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cotizado premio Cy Young que se otorga al mejor lanzador de la Liga Americana y al de la Liga Nacional en cada temporada, este año tenían rótulos definidos, prácticamente, desde el mes de septiembre, dada la formidable campaña que registraron los ganadores.
Los dos, serpentineros zurdos; los dos, ganadores de la Triple Corona entre los lanzadores; los dos, con equipos que denodadamente lucharon por llegar a la gran final de las Grandes Ligas, pero que a la hora de la verdad, se quedaron en la vera del camino.
Tarik Skubal, por los Tigres de Detroit, en la Liga Americana; y Chris Sale, por los Bravos de Atlanta, en la Liga Nacional, habían diseñado fantásticas actuaciones a lo largo del año que, temprana y positivamente, se les bautizaba como los triunfadores del Cy Young, cada uno en su respectiva liga, cuando la elección estaba a casi dos meses de conocerse de manera oficial, porque sus actuaciones en la postemporada, en sus respectivos equipos, no se tienen en cuenta para adoptar la decisión.
Las tareas
Tras cuatro temporadas sin proyección alguna, con más derrotas que victorias, el zurdo Tarik se adueñó este año de una formidable capacidad en cada lanzamiento, que ciertamente y sin duda alguna, hizo estragos frente a sus rivales.
Con 18 ganados, cuatro perdidos, 2.39 carreras limpias por juego, 228 abanicados en sus 192 actos laborados, Skubal, con su estatura de 1.90 metros y 240 libras promedio de peso, fue puntal decisivo para que sus Tigres pudieran llegar a la postemporada, luchando juego por juego, hasta quedar eliminados por los Guardianes de Cleveland, en la ronda divisional.
Pero fue tan dominante, que Tarik, en sus últimas 10 salidas a la lomita de los sustos, ganó nueve partidos y perdió uno; ponchó a 116 bateadores en 95 entradas de labor y 2.46 de carreras limpias por juego. ¡Qué bárbaro!
Fue además, el ganador de Triple Corona en el tablero de los lanzadores de la Liga Americana, al ser primero en juegos ganados, con 18; primero por efectividad, con 2.39, y primero en ponches propinados, con 228 bateadores abanicando la brisa.
Fue tan excelsa su actuación, que entre los serpentineros del circuito, apenas otros dos llegaron a 15 triunfos: el zurdo dominicano Framber Valdez, de los Astros de Houston, y Corbin Burnes, de los Orioles de Baltimore; su escolta en efectividad fue el dominicano Ronel Blanco, de los Astros, con 2.80 carreras limpias por juego; y fue segundo en ponches, Cole Ragans, de los Reales de Kansas City, con 223 abanicados.
Su galardón lo obtuvo con votación unánime. No cabía otra decisión. ¡Qué más atributos se le podía pedir para ganar el ‘Cy Young’ de la Liga Americana!
El caso de Chris
Batallando contra la adversidad, luchando contra viento y marea contra sus lesiones, y superando todos los malestares de salud que tuvo que afrontar, el zurdo Chris Sale, por fin, tras 14 años de estar lanzando en las Grandes Ligas, cosechó su primer premio Cy Young, luego de renacer con los Bravos de Atlanta este 2024, después de cuatro temporadas con altibajos con los Medias Rojas de Boston.
A sus 35 años, con su elevada estatura de 1.98 metros y sus 180 libras de peso de promedio, Chris mostró garra y paciencia cada vez que se trepaba al montículo, y se hacía temible frente a los bateadores, pese a su delgada figura.
Con ocho juegos sin decisión, se acreditó 18 triunfos y apenas tres derrotas en sus 29 salidas, con efectividad de 2.38, la mejor de las Grandes Ligas este año; y se llevó por la vía de los buenos lanzamientos a 225 bateadores en 177.2 de actos de labor.
Ganó la Triple Corona del circuito, al ser primero en ganados, con 18; primero en efectividad, con 2.38 carreras limpias por juego y primero en ponches propinados, con 225 bateadores abanicando la brisa.
Zack Wheeler, de los Filis de Filadelfia, fue segundo en juegos ganados en la Liga Nacional, con 16 victorias pero con siete derrotas; Wheeler también escoltó a Sale en efectividad, con 2.57 carreras limpias por juego en el año, y Wheeler y Dylan Cease, de los Padres de San Diego, ocuparon la segunda casilla en ponches propinados, al acumular 224, cada uno en la campaña.
No lo ganó por unanimidad, como lo hizo Tarik Skubal, el también zurdo pero por la Liga Americana; sin embargo, Sale consiguió 26 de los 30 votos depositados para el primer lugar en la elección, y los otros cuatro votos por el primer lugar, fueron para Zack Wheeler, de los Filis de Filadelfia. El novato sensación de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, no obtuvo voto alguno para el primer lugar de la tabla en el galardón de este 2024, quien fue el tercer finalista del circuito.
Lo que logró Sale este año con los Bravos de Atlanta, es sencillamente el triunfo sobre todo lo que significa lucha, tenacidad y perseverancia. De lo contrario, Sale ya estuviese buscando la fecha para irse al retiro de la actividad del juego, porque en los Medias Rojas no pudo con el enjambre de lesiones que tuvo que afrontar.
Los novatos
El lanzador derecho dominicano, Luis Gil, miembro de la rotación de los Yanquis de Nueva York, se alzó con el trofeo ‘Novato del Año’ en la Liga Americana; en tanto que el formidable lanzador derecho de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, cargó con los honores de ‘Novato del Año’ en la Liga Nacional.
Luis Gil stepped up BIG for the @Yankees rotation in 2024.
— MLB (@MLB) November 19, 2024
(MLB x @MattressFirm) pic.twitter.com/l5N0fS5WCI
Tanto Gil como Skenes se llevaron, con muchos méritos, el galardón ‘Jackie Robinson’ para sus casas este año, con brillantes temporadas en los dos circuitos.
El dominicano Gil, de los Yanquis, tuvo una tarjeta en la campaña, con 15 ganados y 7 perdidos, en 29 aperturas; 3.50 de efectividad y 171 ponches en 151.2 de labor.
El lanzador de los Yanquis, recibió 15 votos de primer lugar, para 106 puntos; Colton Cowser, de los Orioles de Baltimore, obtuvo 13 votos para el primer lugar y 101 puntos; y Austin Wells, también de los Yanquis, un voto para el primer lugar y 16 puntos, para ocupar la tercera posición.
El caso Skenes
El derecho, Paul Skenes, ‘revolucionó’ a los aficionados de los Piratas de Pittsburgh, y con toda razón, pues la novena carecía desde hacía algún tiempo, de una figura con las características de este novato, quien a sus 22 años, con 1.90 metros de estatura y sus 240 libras de peso promedio, tiene un mundo por delante si se mantiene en salud y disfruta el juego desde la loma de los suspiros.
Nativo de Fullerton, California, Paul fue contratado por los Piratas en la primera ronda de los elegibles del 2023; y este 2024 debutó en la Gran Carpa, el 11 de mayo, mostrando un arsenal de lanzamientos que puede hacer estragos en las Grandes Ligas.
Fue abridor en 23 compromisos, ganando 11 y perdiendo tres, con nueves juegos sin decisión, y con una raquítica labor de efectividad, de 1.98 carreras limpias por juego, en 133 episodios laborados en la temporada, y con 170 bateadores abanicando la brisa.
Convocado al Juego de las Estrellas de la Liga Nacional, Skenes fue igualmente finalista en el premio Cy Young de la liga.
El título de ‘Novato del Año - Jackie Robinson’ lo consiguió Paul, con 23 votos para el primer puesto y siete para la segunda casilla, para acumular 136 puntos; escoltado por Jackson Merrill, de los Padres de San Diego, quien logró siete votos por el primer lugar y 23 para el segundo, para 104 puntos; y la tercera casilla fue para el venezolano, Jackson Chourio, de los Cerveceros de Milwaukee, con 26 votos para el tercer puesto, para 26 puntos.
Gil y Skenes tienen que demostrar ahora que el codiciado galardón que conquistaron no es golondrina de un solo verano...
Los técnicos
Stephen Vogt apareció de la nada y llegó a ocupar la dirección de los Guardianes de Cleveland, cuando nadie lo esperaba. Pero su estreno en la Gran Carpa como capataz, dejó una gratísima sensación y ganó el título de Técnico del Año en la Liga Americana.
Jugando un béisbol tal vez un poco pícaro, a lo latino, Vogt condujo a los Guardianes a la postemporada, cuando su cuerpo de lanzadores estaba haciendo agua por todos lados y su ofensiva caía en ‘baches’ inesperados, en etapas en que más necesitaba de su apoyo.
De una novena perdedora de hace un año, con 76 ganados y 86 perdidos, los Guardianes bajo su dirección levantaron cabeza y se llevaron el título de la zona Central de la Liga Americana, con 92 triunfos y 69 reveses, pasando a la postemporada, donde fueron eliminados en la ronda de campeonato, por los Yanquis de Nueva York.
Los Guardianes se llevaron por delante a los Mellizos de Minnesota, novena que era otra vez favorita para conseguir el título de la división este año.
Sí, Stephen Vogt, es el mismo que como pelotero jugó en la pelota invernal colombiana en los años 2010-2011 con los Tigres de Cartagena, dejando entre otras cosas, la marca de 3 jonrones en un partido, y quien hasta hace apenas dos años, estaba como pelotero activo, con los Atléticos de Oakland, fue el ganador del trofeo.
That #Postseason feeling 🍾
— MLB (@MLB) September 19, 2024
Pat Murphy shares some words with his team after the @Brewers #CLINCHED the NL Central! pic.twitter.com/z0qhOxa2dk
Y otro tanto pasó con Pat Murphy, el galardonado capataz de los Cerveceros de Milwaukee, como ‘Técnico del Año’ en la Liga Nacional, quien conservó la línea ganadora de la novena y pasó a la vuelta de la postemporada, a donde la divisa cayó frente a los Mets de Nueva York, en la serie de las invitaciones.
Los Cerveceros ganaron el año pasado el título de la División Central de la Liga Nacional, con 92 triunfos y 70 derrotas, cuando Craig Counsell los dirigió; mientras que este año, con Murphy, sumaron 93 victorias y 69 derrotas, estrenándose como capataz en la Gran Carpa.
Esta temporada 2024 dejó buenos resultados deportivos, mejores resultados individuales y se elevaron las ganancias de las novenas, gracias a una mayor afluencia de público a los estadios.
PS: Para mis amables lectores, un descanso prolongado de estas notas sobre el béisbol de las Grandes Ligas, por vacaciones del autor. Les deseo una Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador