Publicidad

Tatiana Rentería: “Con poco apoyo logré bronce, ¿qué pasaría si nos apoyaran más?”

La vallecaucana de 23 años se ubicó en el tercer lugar del podio olímpico en la lucha libre de 76 kilogramos. En conversación con El Espectador, la atleta expresó que este logro es un sueño cumplido.

Fernando Camilo Garzón
11 de agosto de 2024 - 01:38 p. m.
Tatiana Rentería después de ganar el bronce.
Tatiana Rentería después de ganar el bronce.
Foto: EFE - FRANCK ROBICHON

Tatiana Rentería, de 23 años, cerró con broche de bronce la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, al subirse al tercer lugar del podio este domingo en la lucha libre, categoría de 76 kilogramos, en el último día de competencia.

La vallecaucana se impuso en su pelea por el bronce 2-1 a la ecuatoriana Génesis Reasco, en una pelea muy táctica que se definió por mínimos detalles.

Con su medalla, Rentería le dio a Colombia su cuarta medalla en las justas, en las que el país cerró los Juegos con tres preseas de plata (Ángel Barajas, Jeison López y Mari Sánchez) y una de bronce.

Tras la pelea, la luchadora habló en entrevista con El Espectador y otros medios de comunicación en la zona mixta. Resaltó que la medalla fue un sueño cumplido, que la clave estuvo en escuchar a su entrenador, que la frustró no pelear por el oro y que no llegar a la final fue causa de la falta de financiación y apoyo que tuvo en su preparación.

Entrevista con Tatiana Rentería, medallista de bronce en París 2024

¿Pensó en su familia cuando ganó la pelea?

Pensé en ellos antes del combate. Me llamaron y me escribieron. Sabía que tenía que sacar esto adelante por ellos. Sobre todo por mi hija que va a cumplir seis años. Ella es mi motor. Ella me pidió de cumpleaños la medalla.

¿Cómo sintió la pelea?

El combate fue muy igualado. Pelear por una medalla de bronce es casi o más difícil que el oro. Si pierdes te vas a casa sin absolutamente nada. Sin embargo, la clave fue escuchar al profe. Esa siempre es mi estrategia, hacerle caso a él, que es el que sabe.

¿Qué le dijo él?

Me pedía que mantuviera la posición para no dejarme tumbar. Que mantuviera la cabeza en el combate. Muchas veces uno va a mirar el tablero, a ver cómo va, pero eso es un error. Toca no desconcentrarse y pensar solo en la pelea. Por eso hay que escucharlo, porque él puede ver el tablero, él sabe qué necesito hacer para ganar la pelea.

¿Se va contenta de París 2024?

No era la medalla que quería, pero cumplí la promesa de la medalla.

¿Quería el oro?

Yo tenía planeadas otras cosas. En mi cabeza estaba ganar el oro. La pelea de semifinales se me fue por un error. Me desconcentré en un segundo y ahí se me fue la victoria. No importa igual. Hay que superarlo, dejar eso atrás y siempre pensar en la siguiente pelea.

Pero, la vimos feliz. Incluso, llorando...

Lloré de felicidad. Tuve mucho apoyo de la gente cercana y me sentí agradecida. Cumplí un sueño. En ese momento me acordé de todos los que creyeron en mí. Los que me alentaban en la tribuna, pero también los que lo hacían desde la casa. Los compañeros de mi club, que ayer, cuando perdí en las semifinales, me dieron que tenía que enterrar lo que había pasado y seguir adelante. Eso hice y acá está el resultado.

¿Qué faltó para ese oro?

Con poco apoyo, y posibilidades para salir al extranjero a preparar estos Juegos, logré ser medallista de bronce. ¿Se imaginan lo que pasaría si nos apoyaran más?

¿En qué se vio carencia de apoyo?

Necesitábamos, por ejemplo, haber salido antes de Colombia. Teníamos que preparar con más antelación la competencia, pero nos faltó apoyo. Si lo hubiésemos tenido, les habría dado la medalla de oro. No hay que llorar sobre la leche derramada. Ojalá para los próximos Olímpicos, viendo lo que pasó, nos mejoren el apoyo a todos los deportistas. No es solo a mí, o la lucha, para todos.

¿En quién se inspiró para ir por la medalla?

En la gente que amo, sobre todo. Aunque también en Jeison López, que es de pesas e hizo plata, él tiene una historia parecida a la mía y me inspiró. Él fue desplazado como yo. Él no lo sabe, pero me dio esperanza. Yo dije: ‘si él puede, yo también seguiré ese ejemplo’.

¿Y en Jackeline Rentería? Ella logró dos bronces en lucha olímpica

Jackeline Rentería, la presidenta, siempre nos apoyó. La llevó en mi corazón, pero le prometí que la iba a superar. No quiero defraudar esa promesa. ¡Volveré!

¿Qué viene para la lucha colombiana en 2028?

En la lucha vienen sorpresas. Se las dejo ahí. Estoy convencida del talento que viene y el buen trabajo que haremos para Los Ángeles 2028.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

GONZALO(02bph)11 de agosto de 2024 - 07:04 p. m.
Lo primero que recortan TODOS son el deporte y la cultura. TODOS lo hacen y despúes se quejan de la "descomposión moral" del país.
simovid(61540)11 de agosto de 2024 - 03:50 p. m.
Buenos días...sumemos lo que nos une y deshechemos lo que nos separa...cero resentimiento..buena por todos los colombianos que participaron en los juegos...con o sin medallas el gobierno del cambio va en marcha...vamos colombia que podemos cambiar los corruptos del deporte.... Dimayor....federaciones..etc
Jesus(25812)11 de agosto de 2024 - 03:36 p. m.
La dirigencia deportiva creyó que la pajon, ibargüen, Figueroa eran eternos y que no era necesario buscar y formar otros deportistas
William(16260)11 de agosto de 2024 - 02:55 p. m.
Ahora que no salga a decir el Gobierno del Cambio que es el inicio de su gestión estos logros, porque para mentirosos son campeones olímpicos
Usuario(82157)11 de agosto de 2024 - 02:33 p. m.
Ya dije , que no se puede tener a los juegos en calidad de cementerio de elefantes para ir a resonar prensa por el pasado cuando ya se le extiró al máximo la cuerda, la Pajón , en el pasado Cattherine I., estos deportes no son populares , pero dijó presente, la medallista está recien salida del cascaron y lo que le quedá viento y buena mar
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar