Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un año de medallas para el deporte colombiano, Tatiana Rentería fue protagonista. Conquistó un bronce en lucha libre durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y subió a la cima olímpica.
La vallecaucana de 23 años fue una de las sorpresas más agradables de las justas, subiéndose al podio en la categoría de 76 kg y logrando la tercera medalla en la historia olímpica del país en este deporte.
El escenario de su hazaña fue nada menos que los Campos de Marte, al pie de la Torre Eiffel, pero su camino comenzó en las costas del Pacífico colombiano. Nacida en Cali, Tatiana se trasladó con su familia a Buenaventura cuando era pequeña. Allí, en medio de dificultades económicas, descubrió el deporte como un refugio y una forma de sobrellevar los retos del día a día.
Probó suerte en fútbol y levantamiento de pesas, pero fue la lucha libre la que despertó su pasión. Desde muy joven tuvo que combinar el deporte con el trabajo para ayudar a su familia. A los 11 años, Tatiana ya pescaba y recolectaba madera para llevar sustento a su hogar.
La dureza de esos años la llevó a vivir en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, un internado que le brindó estabilidad y donde encontró su pasión definitiva por la lucha. Aunque enfrentó numerosos obstáculos, incluyendo la responsabilidad de ser madre a los 17 años, nunca dejó de soñar con un podio olímpico.
Tras dar a luz volvió a los entrenamientos y sus esfuerzos empezaron a rendir frutos. Fue campeona panamericana juvenil y ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Playa 2019. En 2022 se convirtió en la primera colombiana campeona mundial sub-23, confirmando su potencial.
En 2024 logró una medalla de bronce en París, un logro que celebró no solo por ella, sino por todas las personas que la apoyaron en el camino. “Pensé en mi familia antes del combate. Sabía que tenía que sacar esto adelante por ellos. Sobre todo por mi hija, que va a cumplir seis años. Ella es mi motor. Ella me pidió de cumpleaños la medalla. No era la medalla que quería, pero cumplí la promesa”, aseguró Rentería para El Espectador y otros medios en zona mixta en París 2024.
Inspirada por la doble medallista olímpica Jackeline Rentería, Tatiana demostró que su perseverancia podía abrirle las puertas de la historia. “Me críe con hombres, jugaba y peleaba con ellos, y creo que eso me dio la fuerza para nunca rendirme”, dijo tras su victoria.
Tatiana Rentería será una de las galardonadas en la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 11 de diciembre en el Centro Empresarial Connecta, en Bogotá, en donde esta casa editorial premiará a los mejores atletas de la temporada, tal y como lo hace ininterrumpidamente desde 1960, en la ceremonia más prestigiosa y tradicional de la actividad física en el país.
Homenajearemos a los deportistas más destacados en las categorías mayores, juvenil y paralímpica, así como a los mejores entrenadores y dirigentes. Entregaremos también el premio al Juego Limpio Guillermo Cano, de especial significado para El Espectador.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador