Team Montoya: volver a ver un colombiano en la Fórmula Uno
Sebastián Montoya, Nicolás Baptiste, Maximiliano Restrepo y Salim Hanna fueron cobijados bajo el ala del máximo referente del automovilismo nacional. Todos ellos sueñan con seguir sus pasos.
Daniel Bello
Aunque los intentos no han faltado, desde Juan Pablo Montoya , hace ya casi un par de décadas, nuestro país no volvió a tener un representante en la Fórmula Uno, el principal evento del deporte a motor. Sin embargo, desde hace un tiempo el bogotano trabaja como coach para que la bandera tricolor regrese a las mejores pistas del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque los intentos no han faltado, desde Juan Pablo Montoya , hace ya casi un par de décadas, nuestro país no volvió a tener un representante en la Fórmula Uno, el principal evento del deporte a motor. Sin embargo, desde hace un tiempo el bogotano trabaja como coach para que la bandera tricolor regrese a las mejores pistas del mundo.
Con la misión de encontrar a un sucesor, el experimentado piloto de 47 años presentó esta semana el Team Montoya en Colombia, una iniciativa en la que él como entrenador busca pulir a las promesas de nuestro país con la clara convicción de que continúen su legado. “Tenemos unos talentos muy buenos en Colombia, niños con muy buenas oportunidades, y queremos poder mostrar eso. Siento que ahora es mi deber ayudar en su formación”, le dijo el piloto a El Espectador.
Desde luego, la principal ambición del equipo involucra el apoyo de la inversión privada. Sin embargo, Montoya reconoce que es fundamental que el público se movilice en torno a los jóvenes, tal y como ocurrió en su época, cuando él fue la novedad. “Mucha gente piensa que es un deporte elitista, pero si uno se da cuenta, cuando las cosas se dan, como fue mi caso, la gente se interesa”.
Más deportes: Juan Pablo Montoya: “tratamos de engrandecer el automovilismo en Colombia”
En la nómina del Team Montoya hay cuatro pilotos. Sebastián Montoya —hijo del máximo referente del automovilismo nacional y entrenador del equipo—, el más conocido de ellos y quien también hace parte de la escudería Red Bull. También están el bogotano Nicolás Baptiste, quien ha corrido en la Fórmula Regional Europea; el antioqueño Maximiliano Restrepo, ahora en la Fórmula 4 Española, y el atlanticense Salim Hanna, que participa en la WSK Euro Series.
De Colombia para el mundo
El más grande de todos es Sebastián, de 18 años, quien tiene una presión particular encima, por su apellido, pero sobre todo por ser el más experimentado en distintas categorías. De hecho, por su potencial la academia de Red Bull puso sus ojos en él y ya corre en la Fórmula 3, a dos escalones de la F1.
Sus compañeros lo ven con respeto, aunque también lo consideran un bromista por su actitud despreocupada fuera de la pista. Se enfoca en liderar con el ejemplo y es consciente de que el día que crea que se las sabe todas, empezó a meterse en problemas. “Nos vemos todos como hermanos y yo soy el mayor. A veces un poco cansón, pero quiero lo mejor para ellos”.
Le puede interesar: Daniel Ruiz se despidió de Santos: ¿alcanzará a jugar con Millonarios?
El segundo con más kilometraje es Baptiste, de 17 años. Juan Pablo Montoya suele presentarlo como hincha de Santa Fe solo para sacarlo de quicio, pues su corazón está con Millonarios. El 2023 arrancó para él con dificultad pues, pese a fichar con Saintéloc Racing para participar en la Fórmula Regional Europea, por falta de fondos no pudo competir.
Sebastián Montoya define a Baptiste como su mejor amigo y ambos fueron rivales el año pasado en Europa. Pese a ser víctima de las adversidades financieras, persiste en trabajar para colgar la bandera triclor en los podios europeos.
Más que colegas
El más nuevo es Maximiliano, de 16 años, con apenas un par de meses bajo el ala de Juan Pablo, quien sobre su llegada comentó: “Fue una buena oportunidad, porque me pareció una persona sin mucha maña. Cuando a uno le han enseñado las personas equivocadas, quitar ese tipo de cosas es más difícil; en cambio, con él es más fácil crear una base”.
Por su lado, Maxi, quien es rival del colombiano Jerónimo Berrío en la Fórmula 4 Española, resalta: “Me siento privilegiado porque no a cualquiera lo entrena Juan Pablo. Siento un poco de presión, pero eso me motiva a poner más esfuerzo y dar lo mejor de mí”.
El más joven de los cuatro pilotos del Team Montoya es Salim, el único que aún corre karts. Montoya, quien lleva seis años trabajando con él, considera que tiene una ventaja respecto a sus compañeros porque puede aprender de sus experiencias por los escalones en los que, en un futuro, va a correr.
Lo invitamos a leer: Colombia logró la medalla de plata en el Mundial de Tiro con Arco
“Estoy muy feliz de estar en el equipo. He aprendido mucho de Juan”, destacó el piloto de 13 años, que tiene la ilusión de que los rumores acerca del ambicioso proyecto de traer la F1 a Barranquilla se conviertan en una realidad: “Sería muy bueno ganar en tu propia ciudad”.
Para ganar hay que salir
“El automovilismo colombiano, aparte de la gente que está por fuera, no existe”, afirma Montoya, el padre, con la elocuencia que lo caracteriza. El país está muy quedado en infraestructura y sin inversión privada es complicado que eso cambie pronto. Juega en contra de nuestro desarrollo la poca cantidad de autódromos, pues solo está el de Tocancipá. En teoría, un nuevo circuito en Medellín estaría listo para octubre.
Pese al panorama adverso, el Team Montoya le apuesta a engrandecer el automovilismo de Colombia. Se vienen días agitados y claves para ese combo, pues les toca correr otra batalla contra el reloj, la de los presupuestos. De hecho, en los próximos días tienen citas en Medellín con empresarios para buscar apoyo.
Después de ese ajetreo, Juan Pablo Montoya tomará rumbo a Europa para encarar la tercera ronda del European Le Mans Series, campeonato que corre en compañía de su hijo Sebastián y el piloto sueco Henrik Hedman. La cita es el próximo 26 de agosto en el circuito MotorLand de Aragón, España.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador