Tenis sudamericano: ¿cómo se encuentra Colombia frente a los otros países?
Si bien nuestro país ha mejorado en los últimos años, las otras naciones del continente han vuelto a sacar mucha distancia. Sobre todo, en el circuito masculino.
Valentina Fajardo
Lo logrado en los últimos días por los chilenos Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en el Masters 1.000 de Roma, ha vuelto a poner a los tenistas latinoamericanos en la boca de los seguidores del deporte blanco. Los dos jugadores, no solo llegaron a las semifinales del torneo, sino que lo hicieron tras eliminar a jugadores como Stefanos Tsitsipas, Holger Rune y al mismísimo Novak Djokovic, actual número uno del escalafón de la ATP.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo logrado en los últimos días por los chilenos Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en el Masters 1.000 de Roma, ha vuelto a poner a los tenistas latinoamericanos en la boca de los seguidores del deporte blanco. Los dos jugadores, no solo llegaron a las semifinales del torneo, sino que lo hicieron tras eliminar a jugadores como Stefanos Tsitsipas, Holger Rune y al mismísimo Novak Djokovic, actual número uno del escalafón de la ATP.
Además de Jarry y Tabilo, los tenistas argentinos también han sabido abrirse paso en los torneos del circuito. Nombres como Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Mariano Navone, Facundo Díaz y Tomás Etcheverry participan de competiciones importantes y logran alcanzar, por lo menos, los cuartos de final en la mayoría de ocasiones. Cada uno de ellos se ha encargado de demostrar porque Argentina y Chile son los principales “fabricantes” de jugadores en el sur del continente.
Y es que los números hablan por sí solos. Los mencionados hacen parte del top-50 del mundo, siendo Baéz el mejor posicionado en la casilla 19. El argentino ha dado buenos resultados este 2024 y sumó dos títulos significativos: el ATP500 de Río y el ATP250 de Santiago de Chile. Tabilo y Díaz también han levantado trofeo del ATP250 de Auckland y el ATP250 de Buenos Aires, respectivamente.
Por supuesto, Colombia nunca ha sido considerada como una de las potencias del tenis y son pocos los jugadores que se han metido entre los 100 mejores del mundo durante su carrera. En la actualidad solamente hay tres colombianos dentro de los 500 del escalafón de en la modalidad de sencillos: Daniel Galán (90), Nicolás Mejía (287) y Adría Soriano (483). Este primero es el único que juega en torneos del circuito de la ATP, mientras que sus compañeros participan de Challengers organizados por la ITF.
En lo que respecta a dobles, los sudamericanos también han logrado escalar, tanto así que el argentino Horacio Zeballos es el actual número uno del mundo empatado con el español Marcel Granollers. Desde el retiro de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se pensaba que no quedarían más doblistas colombianos en el circuito de la ATP, pero Nicolás Barrientos se encargó de demostrar lo contrario.
El caleño de 37 años, actual número 51 del escalafón de dobles, sumó su primer título ATP en marzo de este año junto al brasileño Rafael Matos. Los dos sudamericanos levantaron el trofeo del Abierto de Río de Janeiro tras vencer a los austriacos Alexander Erler y Lucas Miedler. Además, Barrientos se colgó la medalla de oro en la modalidad de dobles mixtos junto a Yuliana Lizarazo en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En el caso de la WTA, el panorama es un poco más alentador. María Camila Osorio (64), dos veces ganadora de la Copa Colsanitas de Bogotá, y Emiliana Arango (118) han logrado sacar la cara por el tenis femenino colombiano en la modalidad de sencillos.
Sin embargo, hacer este balance en la rama femenina es mucho más complicado, ya dentro del top-50 del escalafón solo se encuentra una sudamericana que es la brasileña Beatriz Haddad Maia en la casilla 13. Entre las 100, junto a Osorio, se encuentran las argentinas Nadia Podoroska (61), Maria Lourdes Carle (71) y Julia Reira.
¿Qué necesita Colombia para potenciar sus jugadores?
Alejandro Falla, actual capitán de la selección de Colombia en la Copa Davis, habló con El Espectador respecto a las falencias que tiene el país respecto a la formación de jugadores. Para el extenista, el punto clave es la necesidad de más torneos en territorio nacional. El no haber las suficientes competencias en Colombia, hace que la mayoría de los tenistas deban salir del país, lo que les implica grandes gastos —que usualmente salen del bolsillo propio— no solo en el costo de los tiquetes, los hospedajes y el cupo para jugar en la competición.
“Yo creo que el tema del apoyo es fundamental. Porque esto hace que se genere una la cultura tenística, lo que ayuda a que más jóvenes se motiven para elegir esto como una carrera. El tenis es un deporte muy costoso y tener que viajar para jugar es un costo extra. En Argentina, país de sudamericano de donde salen tantos jugadores, tiene varios torneos ATP e ITF lo que hace un poquito más fácil o menos complicada la formación de jugadores”, analiza Falla.
Otro elemento que influye en todo este escenario es la intervención de las entidades tanto privadas como públicas. Para Falla, los entes gubernamentales deberían apoyar haciendo más canchas públicas para facilitar la práctica del tenis y que la mayoría de los escenarios para jugar suelen ser en clubes o escuelas privadas que cobran por su uso.
Desde su retiro, el extenista ha intentado seguir contribuyendo al deporte blanco, no solo manteniendo una relación con la Federación de Tenis de Colombia, sino también con su propio centro deportivo en Medellín.
“En el centro tengo unas canchas de tenis para que la gente tenga acceso a ellas para que puedan hacer práctica libre. Pensando en las generaciones que vienen tenemos clases y entrenamiento de alto rendimiento”, cuenta Falla respecto al trabajo del cual se siente muy satisfecho.
“Tenemos una escuela de 80 niños en las tardes después del colegio, muchos jugadores de alto rendimiento que están entrando doble jornada. Por suerte, estoy haciendo una labor que quería hacer desde que me retiré y espero continuar para que el tenis colombiano crezca mucho más”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador