Publicidad

Toca madrugar: Hora y canal para ver la inauguración de los Juegos Olímpicos

En medio de la pandemia y varios escándalos, este viernes se hará la ceremonia inaugural.

22 de julio de 2021 - 02:30 p. m.
A pesar del escepticismo, así vive Tokio el inicio de las justas.
A pesar del escepticismo, así vive Tokio el inicio de las justas.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Queda poco para que empiece uno de los eventos deportivos más importantes de la humanidad. En medio de la pandemia, los escándalos y las postergaciones, Tokio le abre sus puertas a los Juegos Olímpicos más extraños de la historia.

Sin público y a puerta cerrada, la inauguración de Tokio 2020 tendrá lugar este viernes 23 de julio a las ocho de la noche, hora local, seis de la mañana en punto, hora colombiana.

La transmisión del acto inaugural, así como la de todos los juegos, estará a cargo en Colombia de Caracol Televisión, que dispondrá de su señal básica, de la señal HD y HD2, y de sus medios de transmisión digital (Caracol Play y Caracol en vivo) para pasar en su totalidad las justas de Tokio.

Lea: Comienza el sueño colombiano de nuevas medallas olímpicas

Los escándalos rodean la inauguración

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán una extraña ceremonia inaugural frente a miles de asientos vacíos, tras múltiples bajas de última hora por COVID-19 y escándalos que se llevaron por delante al director del acto de apertura.

El Estadio Olímpico, con capacidad para 68.000 espectadores, recibirá solamente a un millar de invitados VIP, encabezados por el Emperador Naruhito, una icónica figura para Japón. Postergada por un año a causa de la pandemia que ha dejado más de cuatro millones de muertos en todo el mundo, la mayor cita del deporte promete una apertura sobria, en consonancia con estos tiempos.

Un show tecnológico que incluirá imágenes del globo terráqueo y la letra de la canción Imagine proyectadas en el cielo, según un video de los ensayos tomado por residentes de Tokio, espera poner la polémica en segundo plano... al menos por un rato.

Más: La colección de los Juegos Olímpicos de El Espectador

El miércoles, la taewkondista chilena Fernanda Aguirre, la skateboarder holandesa Candy Jacobs y el tenismesista checo Pavel Sirucek dieron positivo en controles de COVID-19. El jueves, Guinea confirmó que su delegación de cinco atletas renunciaría a viajar por culpa del virus.

Los casos positivos en Tokio, a la vez, alcanzaron el miércoles su pico desde enero.

A finales del año pasado, los organizadores habían adelantado que habría una ceremonia “más sencilla y más sobria” que en anteriores ediciones olímpicas para estar en “sintonía” con la emergencia sanitaria.

La mayoría de los japoneses, según encuestas, preferían la suspensión de los Juegos Olímpicos para evitar riesgos vinculados con la COVID-19. La situación provocó que grandes sponsors como Totoya decidieran dejar de enviar representantes a la ceremonia inaugural.

Si eso no era suficiente, una tormenta de escándalos estremeció los días previos.

El director artístico de la velada, Kentaro Kobayashi, una reconocida figura del teatro japonés, fue destituido a causa de una broma sobre el Holocausto que hizo dos décadas atrás, reflotada con un video divulgado en la madrugada del jueves.

En contexto: Director de la inauguración de Tokio 2020, despedido por broma sobre el holocausto

“Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio”, declaró a la prensa la máxima responsable de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, por lo que se decidió “el cese” de sus funciones.

Kobayashi pidió disculpas: “Era una época en la que no era capaz de hacer reír a la gente como quería, por lo que creo que trataba de llamar la atención de forma superficial”.

Tres días antes había renunciado el músico Keigo Oyamada, quien había compuesto una de las piezas de la apertura por una vieja entrevista en la que reconocía haber acosado a personas con discapacidad en su juventud.

Le puede interesar: Con triplete de Richarlison, Brasil le ganó a Alemania en un partidazo

Otro director artístico, Hiroshi Sasaki, había sido destituido en marzo por comentarios inapropiados sobre el físico de una actriz japonesa.

Polémicas aparte se espera que la ceremonia rinda homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de 2011 que derivaron en el desastre nuclear de Fukushima, con saldo de más de 18.000 fallecidos.

Después tocará que el deporte sea protagonista, con competencias que iniciaron el miércoles con el sóftbol y el fútbol.

También: Estas son las figuras que hay que ver en Tokio 2021

Hasta el 8 de agosto será el momento de estrellas de todo el planeta como Simone Biles, Caeleeb Dressel o Armand Mondo Duplantis e ídolos de la casa como Naomi Osaka.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar