Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei falleció este jueves, cuatro días después de que su compañero sentimental la roció con gasolina y le prendió fuego.
Este nuevo caso de feminicidio en el mundo del atletismo en Kenia suscitó una ola de condenas.
La atleta de 33 años, que había participado en la maratón de los Juegos Olímpicos de París en agosto (terminó 44ª), “murió alrededor de las 5:20″, dijo a la prensa Kimani Mbugua, el médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret.
“Sus heridas (...) cubrían la mayor parte de su cuerpo. Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos”, agregó.
Femicide.
— Lillz (@LillzTIL) September 5, 2024
Rest in Peace Rebecca Cheptegei. We are so so sorry 💔 pic.twitter.com/J0BbPYYWdS
“Dada su edad y sus quemaduras en más del 80%, las esperanzas de recuperación eran escasas”, indicó.
Según un informe policial consultado por la AFP, el sospechoso, identificado como Dickson Ndiema Marangach, irrumpió el pasado domingo en la propiedad de Rebecca Cheptegei, mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas.
La maratonista vivía con su hermana y sus dos hijas en esta casa que había construido en Endebess, la localidad donde entrenaba, a 25 kilómetros de la frontera con Uganda, dijo su padre Joseph Cheptegei.
Cuando regresaron de la iglesia, el sospechoso la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años, según el diario The Standard.
El informe policial presenta a Rebecca Cheptegei y Dickson Ndiema Marangach como “una pareja que constantemente tenía discusiones familiares”.
Condena unánime y luto mundial
Los dirigentes de los Juegos Olímpicos de París, del atletismo y los activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato.
Los organizadores de los Juegos de París expresaron este jueves su “inmensa tristeza” y su “profunda indignación”.
NO PUEDE SER 😡
— África Mundi (@AfricaMundi) September 5, 2024
El marido de Rebecca Cheptegei la ha asesinado rociando su cuerpo con gasolina y prendiéndola viva.
🇺🇬🇰🇪 La atleta ugandesa vivía en Kenia y acabó el Maratón de los JJOO de París.
NO es la primera atleta. A Agnes Tirop también la asesinó su pareja.
👊🏿BASTA YA. pic.twitter.com/X4fzkQ475d
“Mostramos nuestra profunda indignación y nuestra inmensa tristeza tras la trágica muerte de Rebecca Cheptegei, una gran atleta con la que tuvimos el gran orgullo de contar y que contribuyó al éxito de los Juegos de París”, declararon los organizadores a la AFP.
“Este crimen atroz nos recuerda la alarmante realidad que hay en la violencia que afecta a las mujeres. Expresamos toda nuestra solidaridad con la familia, los seres queridos de Rebecca Cheptegei y el comité nacional olímpico ugandés”, afirmaron los organizadores
El presidente del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, denunció en un mensaje en X “un acto cobarde y sin sentido que ha provocado la pérdida de una gran atleta. Condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres”, afirmó.
We have learnt of the sad passing on of our Olympic athlete Rebecca Cheptegei OLY following a vicious attack by her boyfriend. May her gentle soul rest in peace and we strongly condemn violence against women. This was a cowardly and senseless act that has led to the loss of a… pic.twitter.com/V8Mog3oMOX
— Donald Rukare (@drukare) September 5, 2024
Por su parte, el comité de atletismo de Kenia, Athletics Kenya, dijo que “su prematura y trágica muerte es una profunda pérdida” y exigió en un comunicado “el fin de la violencia de género”.
Casos similares en los últimos años
Njeri Migwi, cofundadora de la asociación Usikimye (“No te quedes callada” en swahili), un refugio para víctimas de violencia sexual y de género, pidió en la red X “poner fin a los feminicidios”.
Femicide : the murder of women due to intimate partner violence.
— Njeri Wa Migwi™ (@NjeriWaMigwi) September 5, 2024
This is the general meaning of intimate femicide. There are others too.
I will thank you to stop arguing and pay attention to the harmful practices that are used to continue to murder women.
We MUST Stop and End…
La atleta rumana de origen keniano Joan Chelimo dijo estar “profundamente afectada e indignada” por la muerte de la atleta. “Esta violencia sin sentido debe detenerse”, dijo en Instagram
Según el padre de Rebecca Cheptegei, el ataque a su hija empezó por una disputa sobre un terreno que había comprado.
“Fue el terreno que compró lo que causó los problemas”, dijo Joseph Cheptegei el jueves, pidiendo “al gobierno que cuide de su propiedad y de sus hijos.”
En los últimos años, el atletismo en Kenia se ha visto marcado por casos similares.
En abril de 2022 se encontró el cadáver de una atleta de Baréin de origen keniano, Damaris Mutua, en Iten, un conocido lugar de entrenamiento en el Valle del Rift. Se sospecha que su compañero la mató.
Domestic violence has no place in society and for top female athletes, it is becoming increasingly fatal especially with jealous partners.
— Usher Komugisha (@UsherKomugisha) September 5, 2024
Rebecca Cheptegei (Uganda 🇺🇬) now joins two Kenyans Agnes Tirop (2021) and Damaris Mutua (2022) who were killed by partners in Iten, Kenya. pic.twitter.com/rs10Ac2tND
En octubre de 2021, la prometedora atleta de 25 años Agnes Tirop, doble medallista de bronce mundial en los 10.000 m (en 2017 y 2019) y cuarta de los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5.000 m, fue hallada muerta a puñaladas en su casa de Iten.
Su esposo Emmanuel Ibrahim Rotich está siendo procesado por asesinato, aunque niega los cargos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador