Urabá, la tierra de los campeones, quiere acoger los Juegos Nacionales de 2027
La región antioqueña, donde también se unen la cultura del pacífico y el mar caribe, sueña con acoger la principales justas de Colombia. De allí surgieron grandes deportistas como Yuberjén Martínez y Caterine Ibargüen.
Daniel Bello
De las 34 medallas que Colombia ha conquistado en los Juegos Olímpicos, al menos la mitad fueron conseguidas por deportistas nacidos y/o formados en territorio antioqueño. Es imposible no pensar en las grandes gestas de Mariana Pajón en el BMX o cada uno de los escalones que recorrió el halterófilo Óscar Figueroa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De las 34 medallas que Colombia ha conquistado en los Juegos Olímpicos, al menos la mitad fueron conseguidas por deportistas nacidos y/o formados en territorio antioqueño. Es imposible no pensar en las grandes gestas de Mariana Pajón en el BMX o cada uno de los escalones que recorrió el halterófilo Óscar Figueroa.
Buena parte del éxito de los paisas en las olimpiadas se lo deben al Urabá, una región en la que se criaron grandes talentos del deporte colombiano. En Apartadó nació Caterine Ibargüen, la mejor atleta en la historia de nuestro país, y en Turbo vio la luz por primera vez Yuberjén Martínez, un boxeador que a pulso se ganó no solo el reconocimiento de sus colegas, sino también el corazón de los colombianos.
También es posible ser urabaense sin necesidad de haber nacido allá. Ese fue el caso de Ubaldina Valoyes, bronce en levantamiento de pesas en Londres 2012, quien nació en Quibdó, pero que por culpa de la violencia se estableció en la región de la que también salió otro halterófilo de renombre, aunque años después, como Francisco Mosquera, bicampeón mundial.
Fuera del panorama olímpico también ha habido grandes exponentes surgidos en esta zona, como lo es el caso del fútbol. Juan Guillermo Cuadrado, uno de los más laureados representantes de la tricolor en Europa, es hijo ilustre de Necoclí y dio sus primeros pasos con equipos regionales como el Atlético Urabá. De ese rincón antioqueño también salieron cracks como John Jairo Tréllez, Luis Amaranto Perea y Camilo Zúñiga, entre otros.
Para hablar de las alegrías que la disciplina y el alto rendimiento le han dado a la zona, faltarían líneas de texto. Con la idea de devolverle a esa región su aporte a la historia de Colombia en los mejores escenarios deportivos a nivel mundial, surgió la idea de convertir al Urabá en la sede de los Juegos Nacionales de 2027.
Estamos a escasas dos semanas de que el Eje Cafetero reciba a los mejores deportistas del país en la edición número 22 de nuestras justas. Todavía no sabemos donde serán las siguientes pues ni siquiera se ha abierto la convocatoria para que se postulen las sedes aspirantes, pero Sergio Roldán, el gerente de la candidatura urabaense, se siente optimista. “Antioquia tiene un evento deportivo internacional de alto impacto cada tres o cuatro meses, tenemos la capacidad para hacerlo”, subrayó.
La organización contempla para las justas que Apartadó —la población más grande de la región— , Chigorodó Turbo, Necoclí, Arboletes, Carepa acojan los eventos deportivos. Otros municipios de la región estarán para apoyo logístico. y habrá un par de disciplinas, como el golf y los de aguas abiertas, que tendrán lugar en otras partes del departamento como Medellín y el oriente antioqueño. En Mutatá estarán los voluntarios.
Hoy por hoy organizar unos juegos de esta envergadura cuesta alrededor de unos 350 mil millones de pesos y en su propuesta, los paisas se sienten optimistas, pues de acuerdo con Roldán, cuentan en la actualidad con casi el 70% de los escenarios.
Urabá y los prejuicios
Uno de los imaginarios con los que quiere romper la organización es que la región es de difícil acceso, pues hay dos aeropuertos en la zona -Carepa y Necoclí-, a 40 minutos está el de Montería y el José María Córdova, a las afueras de Medellín, quedó más cerca cuando el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América, entró en funcionamiento.
La imagen de este rincón antioqueño se ha visto afectada por las secuelas de varios años de violencia, el abandono estatal, la presencia de grupos criminales y subversivos como el Clan del Golfo y las extintas Farc. Incluso varios de los deportistas mencionados en los anteriores párrafos fueron víctimas de manera directa o indirecta de algunos de estos actores armados.
Con la idea de dejar de pasar esa página en el pasado y mostrar la verdadera cara de la región, varios de sus representantes más ilustres como Caterine Ibargüen, Yuberjén Martínez, Ubaldina Valoyes e incluso Carlos Mario Oquendo —el único sin origen urabaense— se unieron para convertirse en embajadores de Unidos Urabá 2027. Ellos están esperanzados en el deporte de la zona y levan una gran afluencia a los centros de entrenamiento deportivo, donde han visto el potencial de los lugareños pese a los recursos limitados.
“Hay mucho talento. Los deportistas que hemos salido de allá hemos sacado la cara no solo por Antioquia, sino por el país, y lo hemos llevado a lo más alto”, destacó Yuberjén en una entrevista con este medio en septiembre. “Somos gente pujante y soñadora” agregó.
La consigna que comparten todos ellos es que estos juegos les darán a los futuros deportistas de allá las oportunidades que ellos no tuvieron cuando arrancaron su camino para ser campeones. “Ellos, con todo en contra, hicieron la tarea y quieren que se reconozca su territorio, que ha sido olvidado”, destaca Roldán.
También quieren celebrar su diversidad por medio del deporte. Urabá representa una Antioquia distinta, aquella en la que el mar Caribe y la cultura del pacífico colombiano se unen con la colonia paisa, mezcla de la que nació una cultura única.
Antioquia tiene ganas de organizar sus propios juegos nacionales, pues ya pasó bastante desde la última vez que lo hizo. La última vez que eso ocurrió fue en 1932 y fue la única vez que acogió las justas, un dato que sorprende al tratarse del departamento que más veces ha dominado el medallero —junto con Valle del Cauca—, pues estuvo en lo más alto en ocho ocasiones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador