Valeria Arboleda, la sonrisa del boxeo colombiano
La bogotana de 22 años es una de las integrantes de la selección nacional que brilla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luis Guillermo Ordoñez
Aunque es evidente que es una deportista de alto rendimiento, por su cuerpo esbelto y su gran estado físico, nadie le cree que es boxeadora, pues siempre está sonriendo y de buen humor. Todavía menos le creen cuando habla, pues su voz suave, casi de niña, no parece la de una mujer que se gana la vida dando golpes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque es evidente que es una deportista de alto rendimiento, por su cuerpo esbelto y su gran estado físico, nadie le cree que es boxeadora, pues siempre está sonriendo y de buen humor. Todavía menos le creen cuando habla, pues su voz suave, casi de niña, no parece la de una mujer que se gana la vida dando golpes.
A Valeria Arboleda se le nota que es feliz y sus ojos brillan cuando habla de la experiencia que está viviendo en los Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros en los que participa, “pero no los últimos”, como ella advierte.
La pugilista bogotana, de apenas 22 años, sueña, claro, con colgarse la medalla de oro en la categoría de menos de 57 kilogramos, en la que debutará el viernes ante una rival por definir. Salió favorecida en el sorteo y avanzó directamente a la segunda ronda, algo de suerte que siempre se necesita en este tipo de eventos.
“Pues como todos, sueño con lograr una medalla, regalársela a mi país, pero acá me he propuesto disfrutar mucho esta experiencia, sacarle provecho a todo esto que se vive y tratar de que el mundo me conozca y sepa que vengo en ascenso y que me faltan muchos más Juegos Olímpicos”.
Comenzó a pelear hace ocho años, de la mano del técnico Orlando Ballén. “Me cambió la vida. Por el boxeo salí por primera vez del país, a un Suramericano en Chile, donde gané medalla de bronce. Conocí otro país, vi la nieve por primera vez. Ya estuve en un Mundial y ahora en unos Olímpicos. He ido cumpliendo mis sueños”, dice agradecida por el apoyo que le han dado el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), además del Ministerio del Deporte, la Federación de Boxeo y el Comité Olímpico Colombiano.
“Para estos Juegos nos preparamos muy bien, tuvimos fogueo en Europa y como soy una deportista relativamente nueva, me sirvió para conocer a muchas rivales y poder aprender de diferentes estilos de combate”. Sobre su experiencia en la Villa Olímpica, asegura que “ha sido muy emocionante encontrar tanta gente con diferentes culturas e idiomas, y a deportistas muy buenos, como Simone Biles o Rafael Nadal. Se pone uno feliz, porque si está acá es porque pertenece a la élite mundial, porque está a ese nivel”.
Lleva una semana en París y reconoce que no se ha animado a pedirles una foto a esas estrellas que veía lejanas, pero con las que ahora comparte en los restaurantes, gimnasios y sitios de entretenimiento en la Villa de los Deportistas. “Quién sabe si por ahí un día me da por eso y les digo”.
De su proceso reconoce que no ha sido sencillo. De niña practicó varios deportes colectivos, como fútbol, voleibol y los relevos de atletismo, pero no le gustó depender de otras personas para dar buenos resultados y por eso se inclinó por el boxeo. Por fortuna, contó con el apoyo de sus padres, Federico y Olga Lucía, además de la complicidad de sus cinco hermanos.
Claro, arrancando no imaginaba siquiera llegar a unos Juegos Olímpicos, pero ahora que ya los vive no se cambia por nadie. “En estos días previos a la competencia ya bajamos un poco las cargas de trabajo y estamos es manteniendo el nivel. Voy a darlo todo por mi país y a aprender lo máximo de esta experiencia que quiero repetir más adelante”, afirma convencida de que sea cual sea su resultado se preparará para ir a Los Ángeles 2028 a competir mejor y seguir contagiando ese optimismo y alegría que la hacen tan auténtica, tan colombiana.
Así va el boxeo colombiano en los Juegos Olímpicos de París
Cinco pugilistas colombianos lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuatro mujeres y un hombre.
La primera en entrar en acción fue la experimentada Íngrit Valencia, ganadora de la medalla de bronce en Río de Janeiro 2016. La caucana venció en su estreno en la categoría de 50 kilogramos a Oyuntsetseg Yesugen, de Mongolia, por decisión unánime. Este jueves enfrentara a la australiana Monique Suraci, por un cupo en los cuartos de final.
Angie Valdés superó por decisión dividida a Donjeta Sadiku, de Kosovo, y este miércoles peleará contra la irlandesa Kellie Harrington.
Yenny Arias le ganó a la india Rawan Preeti en la categoría de 54 kilogramos y en cuartos se las verá con la coreana Im Aeji, mientras que Yílmar González, el único hombre en el equipo, debutará contra el japonés Shudai Harada.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador