¡Valiosos de verdad!
El capitán de los Yanquis, Aaron Judge, por la Liga Americana; y el bateador designado de los Dodgers, Shohei Ohtani, por la Liga Nacional, ‘Jugadores Más Valiosos’ de la temporada.
Antonio Andraus Burgos
¡No podían ser otros! Cuando Mark Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles, colgó el out 27 el quinto juego de la Serie Mundial frente al bateador zurdo mexicano, Alex Verdugo, de los Yanquis de Nueva York, en el ‘Yankee Stadium’ de la Gran Manzana, para cargar con la corona del Clásico de Otoño para la populosa ciudad californiana.
Toda la atención se concentró en esperar, hasta este pasado 21 de noviembre, la decisión que estaba cantada, pero no aprobada, para conocer a los ‘Peloteros Más Valiosos’ de la temporada, que concluyó con los dos partidos en Atlanta, entre los Mets y los Bravos, encuentros que estaban aplazados por inclemencias del tiempo.
Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, y el astro japonés, Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, fueron los galardonados con el afamado premio del ‘Más Valioso’, por la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente.
Sí, había muy buenos candidatos en ambos circuitos, no lo duden, pero era inobjetable que tanto Judge como Ohtani desarrollaron extraordinarias campañas en los dos circuitos, que dejaron sin opción a los otros finalistas que obtuvieron respaldo entre los electores del premio.
Si hay algo que se pueda destacar, es que Aaron y Shohei vislumbraron al mundo del béisbol, durante la extenuante y prolongada campaña, dejando para la posteridad, numeritos, marcas y actuaciones, difíciles de igualar y tal vez, superar. Y ambos, como pocas veces ha ocurrido, se llevaron el trofeo para sus casas de manera unánime.
Lo de Judge
El capitán y jardinero de los Yanquis, Aaron Judge, acumuló este año 58 tablazos de circuito completo, con 144 carreras remolcadas, con ofensiva de 322 promedios con el bate, despachando 180 indiscutibles en 559 turnos al bate, recibiendo 133 boletos gratis, 10 bases robadas, y una OPS (que en palabras sencillas significa sumar el porcentaje de las veces que se ha embasado más el porcentaje del número de bases alcanzadas con sus batazos) nada más y nada menos que de 1.159, resultado de los 458 del porcentaje por llegar a las bases y de 701 del número de bases alcanzadas.
Para el ‘juez’, sus 180 indiscutibles y sus 144 carreras remolcadas de este año, son sus mejores marcas en ambos departamentos, desde cuando juega en la Gran Carpa.
Para el capitán de los Yanquis es su segundo trofeo de ‘Más Valioso’ en la Liga Americana, pero el primero que se le otorga con votación unánime del jurado, para ser igualmente el segundo pelotero de los ‘Bombarderos’ en conseguir la distinción en esa forma.
Con un inmortal
Judge con este trofeo alcanza al inmortal y siempre recordado jardinero, Mickey Mantle, el mismo hombre que acumuló igualmente tres galardones de ‘Más Valioso’, pero únicamente uno de ellos, como en el caso de Aaron, hasta ahora, por votación unánime.
Mantle conquistó la totalidad de la votación cuando ganó el premio en 1956, con una campaña de 52 tablazos de vuelta completa; 130 carreras impulsadas; ofensiva promedio de 353 con 188 imparables en 533 turnos, 112 bases por bolas recibidas,10 bases estafadas, y OPS de 1.169, con porcentaje de 464 en embasarse y 705 en bases alcanzadas.
Judge apenas tiene dos galardones de ‘Más Valioso’, en 2022 y ahora 2024; pero Mantle cosechó tres, en los años de 1956, 1957 y 1962, igualando a los también miembros del Salón de la Fama, el formidable receptor, Yogi Berra, ganador en los años de 1951, 1954 y 1955; y el legendario Joe DiMaggio, conquistando el trofeo en los años de 1939, 1941 y 1947.
En los Yanquis, con dos coronas similares, aparecen, además de Judge, el antesalista Alex Rodríguez, en el 2005 y el 2007; guarda-bosques Roger Maris, en los años 1960 y 1961; y ‘yanqui de siempre’ Lou Gehrig, en las temporadas de 1927 y 1936. Y con una distinción, Phil Rizzuto, en el año de 1950; el lanzador Spud Chandler, en 1943; Don Mattingly, en 1985; Thurman Munson, en 1976; el primer afroamericano en llegar a lucir el uniforme de los ‘Bombarderos’, Elston Howard, en el año de 1963; Joe Gordon, en 1942 y el emblemático y siempre recordado, Babe Ruth, en el año de 1923.
No sobra advertir que los premio de Ruth en 1923 y de Gehrig, en 1927, les fueron reconocidos después de que, en 1931, se instauraran los codiciados trofeos en ambas ligas.
Con Judge, los otros dos grandes finalistas por el premio, fueron el dominicano y también jugador de los Yanquis, Juan Soto, y el torpedero y gran inspiración de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr., quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la votación.
Lo de Ohtani
Todo lo que viene haciendo el japonés, Shohei Ohtani en la Gran Carpa, es estar caminando hacia la gloria y quizás, hacia la inmortalidad, porque sus hazañas asombran al mundo del Rey de los Deportes.
Lleva conseguidos tres títulos de ‘Jugador Más Valioso’ en las Grandes Ligas, dos conquistados en la Liga Americana, cuando jugaba con los Angelinos de California, y este, ahora, cuando juega en la Liga Nacional, con los Dodgers de Los Ángeles.
Su nombre se inscribe en una galería de luminarias de los Dodgers que han alcanzado ese galardón, para ser el undécimo pelotero de la franquicia en conquistarlo, y el tercero en este siglo. Shohei acompaña en las memorias de la novena a Cody Bellinger, quien lo ganó en 2019 y a Clayton Kershaw, en 2014.
Y en el pasado siglo, se llevaron ese mismo trofeo para sus casas, jugando con el uniforme de los ‘Esquivadores’: Kirk Gibson, en el año de 1988; Steve Garvey, en 1974; el inolvidable lanzador zurdo, Sandy Koufax en 1963; el veloz Maury Wells en 1962; Don Newcombe en 1956; la estrella de la receptoría, Roy Campanella, en dos oportunidades, en 1951 y 1955; y el siempre recordado, Jackie Robinson, en 1949, dos años después de que se convirtiera en el pelotero que rompió la barrera del color en las Grandes Ligas; y finalmente, Dolph Camilli en 1941.
Su actuación
Ohtani debutó este año con el uniforme de los Dodgers, tras su brillante paso por los Angelinos de California, jugando 6 temporadas con la divisa en la Liga Americana, en cuyo circuito se adjudicó 2 trofeos de ‘Más Valioso’, ganándolos en los años del 2021 y 2023.
Este año despachó 197 imparables en 636 turnos, para promedio ofensivo de 310, con el mayor número de indiscutibles en su carrera y su mejor registro promedio desde cuando juega en la Gran Carpa; con 54 cuadrangulares, también su mejor marca en sus 7 temporadas, y con 130 carreras remolcadas, igualmente, su mejor cifra en las Grandes Ligas.
Terminó el año con una OPS de 1.036, puntaje obtenido por la suma de 390 en el porcentaje por embasarse y de 646 en las bases alcanzadas, su segunda mejor calificación desde cuando llegó al mejor béisbol del mundo.
Gran marca
Ohtani impuso este año una marca que, por ahora, se proyecta como difícil de alcanzar de buenas a primera en las Grandes Ligas, al conseguir 50 o más tablazos de circuito completo y 50 o más bases estafadas en una campaña.
Como ya lo habíamos anotado, Shohei se fue para la calle en 54 ocasiones, pero al mismo tiempo, estafó 59 bases en los 159 partidos en donde participó, siendo puesto out en apenas 4 oportunidades de 163 intentos, de los 162 que disputó su equipo, novena que tuvo una campaña con 98 triunfos y 64 derrotas, las mejores cifras en los dos circuitos para la franquicia.
El astro japonés negoció 81 bases por bolas, 10 de las cuales fueron intencionales, en sus 636 turnos que consumió, sumando, además, 38 dobles, la más alta marca conseguida por Shohei en sus siete temporadas, y siete triples, uno menos de su registro de ocho, despachados en las temporadas de 2021 y 2023.
Y otra curiosidad. Por eso se dice que cada vez que Shohei consume un turno al bate en la Gran Carpa, hay de por medio la posibilidad de un nuevo registro. En sus 875 partidos jugados hasta la fecha, Ohtani en apenas siete encuentros ha estado defendiendo una posición en el diamante: seis veces custodiando la pradera derecha y en una ocasión, en el bosque izquierdo. Todas sus demás actuaciones sobre el terreno, han sido como lanzador, y a la ofensiva, como bateador designado.
Claro. Este año apenas fue utilizado por los Dodgers como bateador designado, pero para la próxima temporada, si todo se mantiene en la línea de constante progreso de su brazo derecho — porque él batea a la zurda, pero lanza a la derecha —, volverá a laborar desde la lomita de los sustos.
Con Ohtani, se clasificaron como finalistas de primera línea, el torpedero boricua, Francisco Lindor, de los Mets de Nueva York, y el segunda base dominicano de los Cascabeles de Arizona, Ketel Marte, quienes ocuparon, en ese orden, las dos siguientes casillas en la votación.
No hay duda alguna que tanto Aaron Judge, de los Yanquis, como Shohei Ohtani, en los Dodgers, fueron los ‘Jugador Más Valiosos’ en la temporada de las Grandes Ligas de este 2024. Y quien diga lo contrario, está alejado de la realidad de los hechos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
¡No podían ser otros! Cuando Mark Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles, colgó el out 27 el quinto juego de la Serie Mundial frente al bateador zurdo mexicano, Alex Verdugo, de los Yanquis de Nueva York, en el ‘Yankee Stadium’ de la Gran Manzana, para cargar con la corona del Clásico de Otoño para la populosa ciudad californiana.
Toda la atención se concentró en esperar, hasta este pasado 21 de noviembre, la decisión que estaba cantada, pero no aprobada, para conocer a los ‘Peloteros Más Valiosos’ de la temporada, que concluyó con los dos partidos en Atlanta, entre los Mets y los Bravos, encuentros que estaban aplazados por inclemencias del tiempo.
Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, y el astro japonés, Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, fueron los galardonados con el afamado premio del ‘Más Valioso’, por la Liga Americana y la Liga Nacional, respectivamente.
Sí, había muy buenos candidatos en ambos circuitos, no lo duden, pero era inobjetable que tanto Judge como Ohtani desarrollaron extraordinarias campañas en los dos circuitos, que dejaron sin opción a los otros finalistas que obtuvieron respaldo entre los electores del premio.
Si hay algo que se pueda destacar, es que Aaron y Shohei vislumbraron al mundo del béisbol, durante la extenuante y prolongada campaña, dejando para la posteridad, numeritos, marcas y actuaciones, difíciles de igualar y tal vez, superar. Y ambos, como pocas veces ha ocurrido, se llevaron el trofeo para sus casas de manera unánime.
Lo de Judge
El capitán y jardinero de los Yanquis, Aaron Judge, acumuló este año 58 tablazos de circuito completo, con 144 carreras remolcadas, con ofensiva de 322 promedios con el bate, despachando 180 indiscutibles en 559 turnos al bate, recibiendo 133 boletos gratis, 10 bases robadas, y una OPS (que en palabras sencillas significa sumar el porcentaje de las veces que se ha embasado más el porcentaje del número de bases alcanzadas con sus batazos) nada más y nada menos que de 1.159, resultado de los 458 del porcentaje por llegar a las bases y de 701 del número de bases alcanzadas.
Para el ‘juez’, sus 180 indiscutibles y sus 144 carreras remolcadas de este año, son sus mejores marcas en ambos departamentos, desde cuando juega en la Gran Carpa.
Para el capitán de los Yanquis es su segundo trofeo de ‘Más Valioso’ en la Liga Americana, pero el primero que se le otorga con votación unánime del jurado, para ser igualmente el segundo pelotero de los ‘Bombarderos’ en conseguir la distinción en esa forma.
Con un inmortal
Judge con este trofeo alcanza al inmortal y siempre recordado jardinero, Mickey Mantle, el mismo hombre que acumuló igualmente tres galardones de ‘Más Valioso’, pero únicamente uno de ellos, como en el caso de Aaron, hasta ahora, por votación unánime.
Mantle conquistó la totalidad de la votación cuando ganó el premio en 1956, con una campaña de 52 tablazos de vuelta completa; 130 carreras impulsadas; ofensiva promedio de 353 con 188 imparables en 533 turnos, 112 bases por bolas recibidas,10 bases estafadas, y OPS de 1.169, con porcentaje de 464 en embasarse y 705 en bases alcanzadas.
Judge apenas tiene dos galardones de ‘Más Valioso’, en 2022 y ahora 2024; pero Mantle cosechó tres, en los años de 1956, 1957 y 1962, igualando a los también miembros del Salón de la Fama, el formidable receptor, Yogi Berra, ganador en los años de 1951, 1954 y 1955; y el legendario Joe DiMaggio, conquistando el trofeo en los años de 1939, 1941 y 1947.
En los Yanquis, con dos coronas similares, aparecen, además de Judge, el antesalista Alex Rodríguez, en el 2005 y el 2007; guarda-bosques Roger Maris, en los años 1960 y 1961; y ‘yanqui de siempre’ Lou Gehrig, en las temporadas de 1927 y 1936. Y con una distinción, Phil Rizzuto, en el año de 1950; el lanzador Spud Chandler, en 1943; Don Mattingly, en 1985; Thurman Munson, en 1976; el primer afroamericano en llegar a lucir el uniforme de los ‘Bombarderos’, Elston Howard, en el año de 1963; Joe Gordon, en 1942 y el emblemático y siempre recordado, Babe Ruth, en el año de 1923.
No sobra advertir que los premio de Ruth en 1923 y de Gehrig, en 1927, les fueron reconocidos después de que, en 1931, se instauraran los codiciados trofeos en ambas ligas.
Con Judge, los otros dos grandes finalistas por el premio, fueron el dominicano y también jugador de los Yanquis, Juan Soto, y el torpedero y gran inspiración de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr., quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la votación.
Lo de Ohtani
Todo lo que viene haciendo el japonés, Shohei Ohtani en la Gran Carpa, es estar caminando hacia la gloria y quizás, hacia la inmortalidad, porque sus hazañas asombran al mundo del Rey de los Deportes.
Lleva conseguidos tres títulos de ‘Jugador Más Valioso’ en las Grandes Ligas, dos conquistados en la Liga Americana, cuando jugaba con los Angelinos de California, y este, ahora, cuando juega en la Liga Nacional, con los Dodgers de Los Ángeles.
Su nombre se inscribe en una galería de luminarias de los Dodgers que han alcanzado ese galardón, para ser el undécimo pelotero de la franquicia en conquistarlo, y el tercero en este siglo. Shohei acompaña en las memorias de la novena a Cody Bellinger, quien lo ganó en 2019 y a Clayton Kershaw, en 2014.
Y en el pasado siglo, se llevaron ese mismo trofeo para sus casas, jugando con el uniforme de los ‘Esquivadores’: Kirk Gibson, en el año de 1988; Steve Garvey, en 1974; el inolvidable lanzador zurdo, Sandy Koufax en 1963; el veloz Maury Wells en 1962; Don Newcombe en 1956; la estrella de la receptoría, Roy Campanella, en dos oportunidades, en 1951 y 1955; y el siempre recordado, Jackie Robinson, en 1949, dos años después de que se convirtiera en el pelotero que rompió la barrera del color en las Grandes Ligas; y finalmente, Dolph Camilli en 1941.
Su actuación
Ohtani debutó este año con el uniforme de los Dodgers, tras su brillante paso por los Angelinos de California, jugando 6 temporadas con la divisa en la Liga Americana, en cuyo circuito se adjudicó 2 trofeos de ‘Más Valioso’, ganándolos en los años del 2021 y 2023.
Este año despachó 197 imparables en 636 turnos, para promedio ofensivo de 310, con el mayor número de indiscutibles en su carrera y su mejor registro promedio desde cuando juega en la Gran Carpa; con 54 cuadrangulares, también su mejor marca en sus 7 temporadas, y con 130 carreras remolcadas, igualmente, su mejor cifra en las Grandes Ligas.
Terminó el año con una OPS de 1.036, puntaje obtenido por la suma de 390 en el porcentaje por embasarse y de 646 en las bases alcanzadas, su segunda mejor calificación desde cuando llegó al mejor béisbol del mundo.
Gran marca
Ohtani impuso este año una marca que, por ahora, se proyecta como difícil de alcanzar de buenas a primera en las Grandes Ligas, al conseguir 50 o más tablazos de circuito completo y 50 o más bases estafadas en una campaña.
Como ya lo habíamos anotado, Shohei se fue para la calle en 54 ocasiones, pero al mismo tiempo, estafó 59 bases en los 159 partidos en donde participó, siendo puesto out en apenas 4 oportunidades de 163 intentos, de los 162 que disputó su equipo, novena que tuvo una campaña con 98 triunfos y 64 derrotas, las mejores cifras en los dos circuitos para la franquicia.
El astro japonés negoció 81 bases por bolas, 10 de las cuales fueron intencionales, en sus 636 turnos que consumió, sumando, además, 38 dobles, la más alta marca conseguida por Shohei en sus siete temporadas, y siete triples, uno menos de su registro de ocho, despachados en las temporadas de 2021 y 2023.
Y otra curiosidad. Por eso se dice que cada vez que Shohei consume un turno al bate en la Gran Carpa, hay de por medio la posibilidad de un nuevo registro. En sus 875 partidos jugados hasta la fecha, Ohtani en apenas siete encuentros ha estado defendiendo una posición en el diamante: seis veces custodiando la pradera derecha y en una ocasión, en el bosque izquierdo. Todas sus demás actuaciones sobre el terreno, han sido como lanzador, y a la ofensiva, como bateador designado.
Claro. Este año apenas fue utilizado por los Dodgers como bateador designado, pero para la próxima temporada, si todo se mantiene en la línea de constante progreso de su brazo derecho — porque él batea a la zurda, pero lanza a la derecha —, volverá a laborar desde la lomita de los sustos.
Con Ohtani, se clasificaron como finalistas de primera línea, el torpedero boricua, Francisco Lindor, de los Mets de Nueva York, y el segunda base dominicano de los Cascabeles de Arizona, Ketel Marte, quienes ocuparon, en ese orden, las dos siguientes casillas en la votación.
No hay duda alguna que tanto Aaron Judge, de los Yanquis, como Shohei Ohtani, en los Dodgers, fueron los ‘Jugador Más Valiosos’ en la temporada de las Grandes Ligas de este 2024. Y quien diga lo contrario, está alejado de la realidad de los hechos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador