VAR y nuevos carros: los cambios que prometen revolucionar la Fórmula 1
Con el inicio de la pretemporada este miércoles en Barcelona, el campeonato más prestigioso del automovilismo empezó a probar los nuevos monoplazas y las reglas que modificaran la competencia durante los próximos años. Aumentar la competitividad, el objetivo detrás de la modificación estética y estructural de la F1.
A lo largo de sus 70 años de historia, la Fórmula 1 ha tenido que renovarse constantemente para no perderle pista a la revolución tecnológica de nuestros días. No menos importantes, que los cambios que entrarán a partir de la nueva temporada, fueron la llegada en su momento de los frenos de disco o del motor trasero en los 50, de los alerones en los 60 o del “efecto suelo” en 1976.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A lo largo de sus 70 años de historia, la Fórmula 1 ha tenido que renovarse constantemente para no perderle pista a la revolución tecnológica de nuestros días. No menos importantes, que los cambios que entrarán a partir de la nueva temporada, fueron la llegada en su momento de los frenos de disco o del motor trasero en los 50, de los alerones en los 60 o del “efecto suelo” en 1976.
Cronológicamente, la F1 ha afrontado una serie de cambios que revolucionaron el espectáculo y, a la vez, representaron una innovación para la industria automotora.
Ahora, un nuevo capítulo está por incluirse en esa línea del tiempo cuando, desde este año, las reglas de la competición, así como la entrada de nuevos vehículos, den un vuelco a las carreras del campeonato mundial tal y como las conocemos hoy en día.
No se pierda: Lo mejor del deporte mundial está en El Espectador
La F1 está preparada para dar un salto importante para acortar la distancia en la brecha tecnológica automovilística. Un cambio de un impacto inmediato que ha sido tan fuerte que ya ha movido los cimientos de la dirección y organización del campeonato.
Los cambios de la Fórmula 1 para la temporada 2022
La principal modificación de la F1 para este año será el cambio del prototipo en los vehículos. El modelo de los monoplazas adoptará un diseño mucho más aerodinámico en comparación al que se usaba en las carreras desde hace años con el objetivo de volver más reñida la competencia y reducir la diferencia entre escuderías.
Un cambio que se encuentra, fundamentalmente, en el cambio de los alerones delanteros y en el fondo del carro para generar un efecto de suelo mucho más efectivo. Además, explica la F1, todos los carros simplificaron muchos componentes y elementos de su fabricación para estandarizar, reducir costos y generar un aire más limpio. Este último, un concepto clave en la modificación de los monoplazas ya que la idea principal en la modificación del prototipo de los vehículos es reducir el aire sucio que dejaba la estela del carro que lideraba la carrera y que disminuía, casi en un 35%, la capacidad aerodinámica de los carros que perseguían.
Como si fuera poco, además de la estructura del carro, también cambiarán los neumáticos. Hasta el momento, todos los vehículos usaban llantas de 13 pulgadas. Ahora, el tamaño de los neumáticos será de 18. Cambio drástico en términos de visibilidad y seguridad en la conducción, pero que también tiene como objetivo aumentar la competitividad y disminuir el sobrecalentamiento y degradación de los cauchos.
Hay que tener en cuenta que estos cambios también van sujetos a la modificación de las normas en aras de mejorar la competencia. Por ejemplo, la FIA eliminó la regla de que exigía a los pilotos de peor clasificación en la pole position usar llantas de menor envergadura. Ahora, todos partirán de la meta con la libertad de decidir que tipo de llantas quieren usar en su estrategia. Un cambio que supondrá la eliminación de una ventaja para los más poderosos.
Le puede interesar: El deporte, otra víctima del conflicto entre Ucrania y Rusia
Sin embargo, la modificación al reglamento va mucho más allá. Para empezar, se eliminará la figura del director de la carrera, que durante algunos años fue Michael Masi, para dar paso a una dirección asistida por una Sala de Control de Carrera Virtual. Una especie de VAR que estará encargado de ayudar a Niels Wittich y Eduardo Freitas a tomar las decisiones arbitrales durante la carrera.
En consecuencia, el cambio de la F1 no será solo estético, ya que, a raíz del polémico campeonato de Max Verstappen en 2021, también se eliminará la transmisión de comunicaciones por radio de los pilotos. Los corredores podrán preguntar a sus directores de escuadra, pero la comunicación será mucho más restringida.
Cambios que se suman a la modificación, por ejemplo, del safety car, que ya no esperará a que los rezagados lo pasen antes de salir del circuito, sino que ahora lo hará cuando le den la orden de que todo está listo para seguir la carrera.
La Fórmula 1 espera que las modificaciones, con las que empezará la temporada el próximo 18 de marzo en Bahrein, le ayuden a recuperar el amor de su público que alega la repetición de un espectáculo predecible en el que siempre ganan los más poderosos.
Más: Juan Manuel Fangio y el secuestro más amable de la historia
Por eso, la intención principal de los cambios es que se aumente la competencia de la carrera. Un cambio histórico, a partir de la modificación de su normativa y el modelo de sus carros, que podría traer a la F1 a sus viejos años de gloria.