Victor Wembanyama, el gigante francés que irrumpe en la NBA
Discreto arquero de fútbol y aún más modesto judoca antes de llegar al baloncesto de los Estados Unidos, promedia 19,4 puntos y 8,4 rebotes por partido en la liga más importante del mundo.
Tiene apenas 19 años y mide 2,24 metros de estatura. Juega como pivot y se ha convertido en la gran novedad de la nueva temporada de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tiene apenas 19 años y mide 2,24 metros de estatura. Juega como pivot y se ha convertido en la gran novedad de la nueva temporada de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo.
Apenas una semana después del estreno del novato francés Victor Wembanyama, nacido el 4 de enero de 2004 en Chesnay, en cercanías de París, ya se pueden sacar conclusiones sobre su adaptación a la liga, pues ha dejado detalles que ilusionan.
Lea también: Cafeteros y Titanes, finalistas de la Liga Colombiana de Baloncesto
Su impacto mediático no tiene discusión, puesto que sus San Antonio Spurs ya han sido programados en televisión nacional e Internacional en cinco de sus primeros siete partidos disputados. Y Wemby se mueve como pez en el agua ante las cámaras. Es capaz de conversar con total naturalidad con leyendas y estrellas como Shaquille O’Neal y Charles Barkley, sin dejar de sonreír en ningún momento. Lo tratan con la misma confianza que a una estrella consolidada de la liga y él responde como tal.
El francés también ha entendido perfectamente el juego de lo extradeportivo. De hecho, se han hecho virales sus llegadas a los coliseos con sus gafas de sol y su traje a lo Men in Black o disfrazado de un imponente Slenderman por Halloween.
Las cámaras lo siguen, esté jugando o en el banco. Y un tapón, un triple o una clavada suyas pesan más en pantalla que las de cualquier otro jugador, incluidos, por ahora, los experimentados LeBron James y Stephen Curry, los reyes del baloncesto en los últimos años.
Lea también: Martha Bayona, la reina del ciclismo de pista
Pero también hay muchas expectativas porque muestre su talento. Los aficionados quieren verlo hacer cosas imposibles, de dibujos animados, y alguna ya ha mostrado.
Promedia 19,4 puntos y 8,4 rebotes por partido. En el duelo ante los Suns, de Phoenix, anotó 38 puntos, capturó 10 rebotes y logró dos tapones, para sellar su primera noche de ensueño en la NBA. Desde que la liga contabiliza los tapones (1973-1974), solo dos jugadores de menos de 20 años habían logrado más de 35 puntos, 10 rebotes y 2 tapones en un encuentro: nada menos que LeBron James (2004) y Kevin Durant (2008).
Antes de dedicarse de lleno al baloncesto, Wembanyama fue un discreto arquero de fútbol y aún más modesto judoca. Cuando fichó por el club Asvel, propiedad del ex-NBA Tony Parker ya sabía que su destino estaba inevitablemente en Estados Unidos.
Lea también: Ángel Barajas, admirador de Sportacus y campeón mundial
Pero fue en 2022 cuando realmente se dio a conocer. Jugando unos partidos de exhibición en Las Vegas, correspondientes a la NBA G Ignite League, asombró a todos los cazatalentos por su estatura, claro, pero sobre todo por su habilidad y entendimiento del juego.
“Lo tiene todo para ser una superestrella con el tiempo”, aseguró el técnico de los Spurs, Greg Popovic. Curiosamente, lo que más lo sorprendió del joven escogido por el equipo texano como número uno del último draft no fue lo que hacía en la cancha. “Lo primero que vi es que sus padres hicieron un gran trabajo: es uno de los chicos de 19 años más maduros que he conocido. Su carácter es increíble, su perspectiva del mundo es muy madura, entiende quién es y se siente cómodo en su piel. Sabe que hay mucha expectativa en torno a él, pero también que tiene trabajo que hacer. Muchos tienen talento, pero aquellos que acaban siendo superestrellas tienen algo de más. Algo que está en su mente, carácter, confianza en sí mismos, una disciplina única, Sus habilidades naturales creo que son muy amplias. Tenemos que ver en qué es más efectivo, si es posteando, en transiciones, si puede ser un jugador de perímetro. Verlo en acción es la mejor manera de saber dónde se ajusta mejor y cómo puede aportar más al equipo”, señaló.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador