Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fueron 27 ediciones ininterrumpidas, desde el año 1993 hasta el 2019, por donde desfilaron grandes referentes del tenis mundial como Angelique Kerber, Sloane Stephens, Elina Svitolina, Jelena Jankovic, ex número uno del mundo y campeona de la edición 2013. Sin embargo, cuando se alistaba para una nueva versión emergió la pandemia del Covid-19, dando al traste con su realización.
La Copa Colsanitas WTA ha sido a lo largo de estos 28 años la plataforma del tenis femenino en Colombia. La primera gran referente en estas casi tres décadas de competencia fue la manizaleña Cecilia Hincapié, quien justamente en su edición pionera fue finalista, cayendo con la brasileña Sumara Passos; un año más tarde, Hincapié tomaría revancha y se coronaría a expensas de Fabiola Zuluaga, la más ganadora de este certamen –cuatro títulos WTA y un satélite-.
Luego la posta la tomó Mariana Duque, quien en 2010 se alzó con la victoria. En 2019, la más reciente colombiana en consagrarse en el torneo capitalino se retiró del tenis, cediendo la responsabilidad a la nueva sangre del ‘deporte blanco’ cafetero: María Camila Osorio y Emiliana Arango.
“Es un trampolín para nosotras, esto representa una oportunidad muy grande para seguir avanzando en el ranking WTA. Ha sido la mejor experiencia en mi carrera”, expresó Osorio.
Desde que el torneo se convirtió en WTA, un total de catorce colombianas han jugado el cuadro principal de esta competencia, en su orden: Mariana Mesa, Fabiola Zuluaga, Juliana García, Catalina Castaño, Carmiña Giraldo, Rommy Farah, Viky Núñez, Mariana Duque, Paula Zabala, Karen Castiblanco, Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo, Emiliana Arango y María Camila Osorio.