Publicidad

Wimbledon 2024 y una prometedora presentación de Sinner, Alcaraz, Swiatek y Gauff

Este lunes inicia el tercer Grand Slam del año en el cual los protagonistas son una camada de jóvenes tenistas esperan brillar en Londres.

Valentina Fajardo
30 de junio de 2024 - 09:05 p. m.
El español Carlos Alcaraz en una sesión de calentamiento en la pista central del All England Lawn Tennis previo al inicio de Wimbledon 2024.
El español Carlos Alcaraz en una sesión de calentamiento en la pista central del All England Lawn Tennis previo al inicio de Wimbledon 2024.
Foto: AFP - HENRY NICHOLLS

Se está produciendo un verdadero cambio en la cima del tenis. Ya en el ocaso de quienes reinaron las canchas durante muchos años, han aparecido un grupo de jóvenes tenistas, se han sabido abrir paso entre los grandes. La atención del deporte blanco se desplaza hacia el césped de Wimbledon, donde el juego comienza el lunes, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Iga Swiatek y Coco Gauff son los jugadores cuyos nombres están en boca de todos.

Alcaraz regresa al All England Lawn Tennis and Croquet Club como uno de los favoritos después de un año fascinante. Tras la euforia de su triunfo en Wimbledon hace un año en una épica final ante Novak Djokovic, llegó un momento decisivo en su carrera en el que tuvo que luchar para mantener su nivel en los meses siguientes. Hubo cansancio, presión y lesiones.

Pero el español de 21 años es un jugador especial y se recuperó ganando Roland Garros a pesar de estar lesionado durante la mayor parte del período previo al inicio de la gira por polvo de ladrillo. Alcaraz se tomó un tiempo libre para celebrar adecuadamente su éxito y después volvió al ATP500 de Queen’s donde no la pasó muy bien. Frente a un excelente Jack Draper, el español se mostró vulnerable y perdió en la segunda ronda.

Aun así, desde esa derrota, Alcaraz ha tenido tiempo suficiente para prepararse y, a diferencia de lo que ocurrió durante la preparación para su triunfo en el Abierto de Francia, no tiene preocupaciones por lesiones.

Número uno del mundo y principal favorito

Convertirse en el número uno del mundo es un logro increíble y no todo el mundo está preparado de inmediato para cargar con el peso que conlleva. Para Jannik Sinner, sin embargo, su primer torneo en la cima del ranking fue simplemente otra oportunidad para continuar con la consistencia que ha establecido durante el año pasado.

Hace una semana, el italiano inició su preparación para Wimbledon ganando en Halle su primer título sobre hierba. Puede que no tenga los tres títulos importantes que Alcaraz ganó a una edad más temprana, pero con su cabeza fría y su juego menos volátil, ha mantenido un nivel extremadamente alto durante un período más largo que Alcaraz.

Sinner, el máximo favorito de este año, ha ganado 58 partidos y perdido cinco (tasa de victorias del 92%) desde septiembre pasado y se ha vuelto difícil de derrotar.

Sinner y Alcaraz comenzarán Wimbledon como los favoritos para aumentar sus vitrinas de trofeos en un momento en que muchos de los actores secundarios, como Alexander Zverev, el cuarto favorito, y Stefanos Tsitsipas, aún no han podido encontrar su mejor nivel sobre césped.

La imparable Swiatek

En los últimos siete años, el título femenino de Wimbledon lo han ganado seis campeonas por primera vez, y la era posterior a Serena Williams ofrece oportunidades para que muchas brillen. Si bien el evento de este año incluye a tres ex campeonas, la ganadora del año pasado, Marketa Vondrousova, la campeona de 2022, Elena Rybakina y la campeona de 2018, Angelique Kerber. Sin duda, la gran favortia a levantar el plato es Iga Swiatek, actual número uno del mundo, pero ¿lista para ganar un título de Grand Slam en hierba?

La polaca de 23 años, que ha tomado el control del Tour femenino desde el sorprendente retiro de Ashleigh Barty a principios de 2022. Swiatek ganó su cuarto título de Roland Garros el mes pasado, su quinto Gran Slam. Pero a pesar de dar su todo, no ha tenido un muy buen desempeño visitas anteriores a Wimbledon

Swiatek nunca pasó de los cuartos de final y tiene marca de 9-4 en Wimbledon, en comparación con 35-2 en Roland Garros. En caso de avanzar, podría enfrentarse a Jelena Ostapenko, una jugadora que tiene marca de 4-0 contra ella, en la cuarta ronda. Además, si llega a las semifinales, podría enfrentarse a la excampeona Elena Rybakina, en lugar de su reciente oponente habitual en las semifinales, Coco Gauff, que está en la otra mitad.

El sueño de volver a ver una estadounidense levantar el trofeo

Coco Gauff se ha convertido en una de las favoritas de algunos de cara a Wimbledon 2024. La estadounidense llega como la número 2 del mundo, el más alto de su carrera, con viajes a al menos las semifinales de los últimos tres eventos de Grand Slam, incluido el título del Abierto de Estados Unidos en septiembre pasado para su primer major.

Sin embargo, la hierba nunca ha sido benévola con Gauff, que fue eliminada en la primera de Wimbledon el año pasado. De hecho, la jugadora de 20 años nunca ha estado en los cuartos de final de Wimbledon. Por eso, el entusiasmo que rodea a la tenista en activo más famosa de Estados Unidos no es tan grande como podría serlo de cara al torneo de tenis más emblemático del mundo.

Desde que Coco entró al circuito profesional de la WTA, más de uno asume que ella será la encargada de seguir con el legado de las hermanas Williams y de revivir el tenis estadounidense. La última jugadora de Estados Unidos en ganar Wimbledon fue la propia Serena en 2016 tras derrotar a la alemana Angelique Kerber.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Valentina Fajardo

Por Valentina Fajardo

Comunicadora social y periodista e historiadora con énfasis sociocultural de la Universidad Javeriana. Principal interés en la historia deportiva, el fútbol y el tenis.@valfajardomvfajardo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar