Yicel Camila Giraldo, presente y futuro del patinaje
La caleña tiene ocho títulos mundiales en categoría juvenil y sueña con seguir sumando coronas cuando pase a la de mayores.
Luis Guillermo Ordoñez
Yicel Camila Giraldo Vásquez es la figura de la selección de Colombia que domina el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, que se realiza en Italia, dentro de las actividades de los World Skate Games. La delegación nacional se coronó campeona de las pruebas de pista y espera hacer lo mismo en la ruta. Además, ha logrado podios en el patinaje artístico y en el ‘skateboarding street’.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Yicel Camila Giraldo Vásquez es la figura de la selección de Colombia que domina el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras, que se realiza en Italia, dentro de las actividades de los World Skate Games. La delegación nacional se coronó campeona de las pruebas de pista y espera hacer lo mismo en la ruta. Además, ha logrado podios en el patinaje artístico y en el ‘skateboarding street’.
Sin embargo, el rendimiento de la caleña de 18 años ha superado todas las expectativas, pues se ha colgado seis medallas en el evento, cuatro de oro, una de plata y una de bronce. A esas preseas hay que sumarles cuatro de oro más que conquistó el año pasado en la cita de Montecchio-Maggiore, Italia.
Con ocho títulos mundiales y cualquier cantidad de medallas en torneos nacionales e internacionales, seguramente será una de las referentes del deporte colombiano en la próxima década.
Sus padres, Juan Diego y Gloria Yaneth, son de Granada, Antioquia, de donde fueron desplazados por la guerrilla, lo que los obligó a radicarse hace dos décadas en la capital del Valle del Cauca,
Comenzó a patinar cuando tenía casi cuatro años, por recomendación de un médico, que les insistió a sus padres en que la niña debía tener actividad física frecuente para superar algunos problemas respiratorios que tenía. Pensaron en la natación, pero los químicos del agua le producían alergia en los ojos, así que intentaron en el patinaje.
Le cogió el gustó muy rápido, tal vez porque aprendió muy rápido la técnica y los secretos de esa especialidad, también porque se adaptó a la disciplina de los entrenamientos y porque contó con el respaldo irrestricto de sus padres.
Por los World Games y los Juegos Olímpicos
No imaginó entonces que el patinaje se convertiría en su vida, pero a medida de que fue ganando competencias se fue involucrando e ilusionando más, al punto de ser ahora la mejor del mundo. “Mi sueño ahora, a corto plazo, es ser selección Colombia categoría mayores y ahí ser nuevamente campeona mundial, ir a unos World Games y si se presenta la oportunidad ir a unos Juegos Olímpicos”, dice desde Sulmona, Italia, en donde terminó su actuación de este año.
“De chiquita siempre decía que quería ser como Paola Segura, me gustaba mucho su técnica. Y a medida que pasó el tiempo fueron surgiendo más personas que admiraba, como Johana Viveros. Ellas se volvieron mis amigas y me han ayudado con muchos consejos que han aportado mucho en mi carrera”, dice.
Yicel Camila, quien lidera la cosecha colombiana, que ya es de 19 oros, nueve platas y cuatro bronces admite que “los resultados han sido increíbles. Todavía no me la creo, este es el fruto de tanto sacrificio y años de dedicación, todo ha valido la pena”.
Y aunque su talento y esfuerzo han sido las bases del éxito, no se olvida de quienes le han acompañado en el proceso: “Mis papás me ha financiado toda la vida, no me abandonan jamás, ellos se han partido la espalda para llevarme a donde estoy, por eso son mi motor. Tienen un supermercado y, aunque no ha sido fácil porque este deporte es demasiado costoso, siempre han hecho lo posible por darme lo que necesito. Mi tía Aracely y su esposo Mike también han sido un apoyo muy grande. Raúl Rana, con la marca Simmons Rana Racing, mi patrocinador oficial, que confió en mí incluso desde antes de estar en la selección de Colombia, así como Maties Cute, la cooperativa Creafam y algunos otros que se me escapan por ahí, pero saben quiénes son”.
Por supuesto que se acuerda de los entrenadores que le enseñaron todos los secretos del patín y fueron también forjando su carácter: Ricardo Molina, Julián Motta y Orlando Yepes, “porque sin ellos esto que he logrado no sería posible”.
Yicel Camila Giraldo, una futura fisioterapeuta
Aunque todavía es muy joven y tiene una larga carrera por delante, Yicel Camila, quien creció en el barrio Villa del Lago de Cali e hizo primaria y bachillerato en el Liceo Napolitano, ya comienza a pensar en su futuro cuando deje las pistas. Por ahora aspira a estudiar Fisioterapia, una profesión que se complementa con el deporte.
Sobre el Mundial y su actuación, su dominio en las pruebas de eliminación, puntos, relevos y “sprint”, advierte que “para mí siempre es un placer defender los colores de mi país, porque disfruto del proceso, de la preparación, de los entrenamientos y cuando uno se goza todo eso, no lo siente como un sacrificio. En mi vida le he dado prioridad al deporte y con humildad he ido consiguiendo metas y voy a buscar muchas más, porque no me canso de soñar”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador