Yuberjén Martínez y su pelea por el Urabá antioqueño
El boxeador de 31 años, medallista en Río 2016, se prepara para los Panamericanos de Santiago, donde luchará por un lugar en París 2024. También trabaja para que su región reciba un poco de lo que él y otros grandes deportistas le han dado a Colombia.
Falta un mes para que comience la fiesta en Santiago de Chile por la XIX edición de los Juegos Panamericanos. La delegación colombiana quiere mejorar su participación en la última edición, la de Lima 2019, y en ese objetivo la selección de boxeo cumplirá un rol clave, con sus 13 pugilistas clasificados, seis mujeres y siete hombres.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Falta un mes para que comience la fiesta en Santiago de Chile por la XIX edición de los Juegos Panamericanos. La delegación colombiana quiere mejorar su participación en la última edición, la de Lima 2019, y en ese objetivo la selección de boxeo cumplirá un rol clave, con sus 13 pugilistas clasificados, seis mujeres y siete hombres.
Entre los referentes de esa nómina está Yuberjén Martínez, en una etapa de su carrera en la que ya carga con dos Olimpiadas en el currículum y llega con la ambición de superar la medalla de plata que obtuvo en las pasadas justas de la capital peruana. Viajará con viento en la camiseta, pues en junio de este año se coronó campeón en El Salvador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El último año ha sido turbulento para el antioqueño, pues tuvo que encarar nueve meses sin apoyo económico por parte de la Federación Colombiana de Boxeo. Martínez le contó a El Espectador que tras haber peleado como profesional en septiembre de 2022, y coronarse campeón latino de peso mosca, María Isabel Urrutia, entonces ministra del Deporte, le había dicho que contara con su apoyo.
El contratiempo
Sin embargo, le llegó una carta de la Federación Colombiana de Boxeo en la que le informaban que lo excluían del apoyo económico. Alberto Torres, presidente de ese organismo, explicó a El Heraldo que la decisión estuvo basada en la no consecución de una medalla en los Juegos Suramericanos de 2022, en Paraguay.
Más deportes: Luis Díaz: tremendo golazo para darle la victoria a Liverpool en la Europa League
“Tenía una molestia en el brazo y lo había hablado con mi entrenador, Rafael Isnaga”, comentó Yuberjén sobre su ausencia. “Quédate tranquilo”, le dijo Isnaga, quien llevó a Sebastián Palacios a las justas de Asunción y fue subcampeón.
Así estalló una polémica fuera del ring en la que el antioqueño también tuvo que luchar. “A pesar de que estuve sin apoyo económico fui a los Centroamericanos y le di una medalla de oro a Colombia”. Con ese resultado parece que los contratiempos económicos quedaron atrás y ahora ambas partes trabajan para el siguiente reto: los Panamericanos.
Consciente de sus condiciones y de su talento, el experimentado boxeador tiene en el horizonte las Olimpiadas de París 2024.
Le puede interesar: Jhon Jáder Durán sigue en buena racha: mire en vídeo su gol en la Conference League
“Estamos en ese proceso y esperamos que con el favor de Dios se nos den las cosas”, destaca Yuberjén, quien en Santiago está enfocado en conseguir su boleto a Francia. A la fecha, 25 deportistas de nuestro país ya confirmaron su presencia en la máxima cita deportiva del año entrante.
El hijo ilustre de Urabá
Yuberjén nació en Turbo, un municipio del Urabá antioqueño, hace 31 años. Es hijo de pastores protestantes y trabajó como artesano y mecánico antes de saltar a la fama nacional en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.
Su nombre, muy único, es el resultado de una página que en el noroccidente antioqueño quieren dejar atrás. Su padre Juan Martínez, cuando joven, casi fue asesinado por llamarse igual que otra persona por la que lo confundieron. Por eso les dio a sus hijos nombres como ningún otro.
Yuber, como le dicen sus más allegados, se ganó el cariño de los colombianos por su motivación: ganar para darle una casa a su mamá Neila. En Brasil, luego de lograr una medalla de plata en el peso minimosca masculino, el boxeador dejó su nombre grabado con letras doradas en la historia del deporte colombiano.
Él se considera un hijo orgulloso del Urabá y pide que el país voltee sus ojos a esa región, de la que tantos deportistas destacados han surgido, como Juan Guillermo Cuadrado y Catherine Ibargüen. “Hay mucho talento. Los deportistas que hemos salido de allá hemos sacado la cara no solo por Antioquia, sino por el país, y lo hemos llevado a lo más alto”.
Lo invitamos a leer: “No volverá a ser lo que era”: DT de Sao Paulo habla de James Rodríguez
Para Yuberjén este tipo de representantes son muy valiosos, porque permiten combatir el relato que existe sobre su región, normalmente asociado a la violencia y el fantasma del conflicto. Con sus victorias, el pugilista de Turbo busca también resaltar la cara linda del Urabá. “Somos gente pujante y soñadora”.
Por eso Martínez se unió a otros deportistas en la campaña que busca convertir al Urabá en la sede de los Juegos Nacionales 2027. En la movida están otros ilustres deportistas de la zona, como Catherine Ibargüen -campeona olímpica de salto triple- y la expesista Ubaldina Valoyes, medallista de bronce en Londres 2012.
Ellos son fieles de que una inversión en infraestructura deportiva va a crear tierra fértil para que germinen más talentos. “Desde que Catherine obtuvo sus medallas se ha visto un avance, pero no como el que nosotros los urabaenses nos merecemos”, subraya Yuberjén.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador