Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una fecha inolvidable para Colombia. Lo fue desde que Ximena Restrepo ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero en los últimos años se reafirmó con la medalla de plata de Caterine Ibargüen en los Olímpicos de Londres 2012 y hoy lo hizo Anthony Zembrano con la presea de plata en Tokio.
Un 5 de agosto que traerá siempre recuerdos conmovedores. Ximena Restrepo fue la primera colombiana en subirse al podio de unos Juegos Olímpicos. El 5 de agosto de 1992, en Barcelona, la atleta corría en los 400 metros planos. La francesa María-José Perec forzó se llevó el primer lugar en aquel entonces, escoltada por la rusa Olga Bryzgina y la antioqueña, que hizo historia y reafirmó su leyenda en el deporte de nuestro país.
Puede leer: Ximena Restrepo, la dama olímpica
Tuvieron que pasar 20 años exactos para que fuera Caterine Ibargüen quien nos diera una nueva alegría. Eran los Juegos Olímpicos de Londres y en aquel entonces la colombiana ganó una medalla de plata en el salto triple, también un 5 de agosto. Fue su primera presea en unas justas, pues en 2016 ganó una de oro que terminó de posicionarla como una leyenda contemporánea del atletismo en el país.
Y hoy, justamente con una nueva alegría en los Olímpicos, la leyenda de Ibargüen se agiganta. Además de sus dos medallas, la colombiana dejó seis títulos en la Liga Diamante, dos títulos mundiales, dos oros Panamericanos, tres campeonatos en Copas continentales y dos oros en Juegos Suramericanos.
Le puede interesar: Es oficial: Caterine Ibargüen se retiró y puso fin a su exitosa carrera
Todo eso para recordar al orgullo más reciente: Anthony Zambrano, el primer hombre de nuestro país en ganar una medalla en los 400 metros, una presea que también confirmó que tiene el talante de leyenda, pues es subcampeón del mundial de atletismo en esta modalidad. Un triunfo que recompensa su esfuerzo y que correspondió a la esperanza que él mismo tenía y que toda Colombia depositó en él.
Le recomendamos: Anthony Zambrano: “Le dedico esta medalla a mi madre y a mi país”
“Estoy feliz por darle esta alegría a mi país y porque llevamos pocas medallas (...) Pocos saben la dedicación que hay detrás; llevo un año lejos de mi país, de mi madre, soy hijo único, todo es por ella. A pesar de la lesión, mi mamá me dijo: “salga a correr””, dijo Zambrano tras ganar la tercera medalla de atletismo para Colombia un 5 de agosto.