Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los días pasan y el cuadro de la fase de eliminación directa comienza a rellenarse, de Brasil a Francia, pasando por Países Bajos, Senegal, Inglaterra y Estados Unidos.
Pero el miércoles no habrá boletos a octavos para todas las estrellas alineadas: el duelo Messi-Lewandowski, entre la antigua estrella del Barça y el actual delantero centro del club catalán se anuncia como un choque de titanes donde el vencido contará con muchas opciones de tomar la puerta de salida en el grupo C. Tanto por parte argentina como por parte polaca se rechaza reducir el partido a un pulso entre los dos delanteros.
Le puede interesar: Argentina, sin margen de error
“Las comparaciones no sirven”, declaró el argentino Lionel Scaloni, seleccionador bajo presión.
“Lewandowski es un gran jugador, es un privilegio y un placer verlo de cerca, como cualquier hincha de fútbol. ¿Que si tiene el nivel de Messi? Hay que disfrutarlo, no hay que compararlo”.
Toda la información de Catar 2022 en un solo lugar, encuéntrela aquí
Aunque a Polonia le sirve un empate para alcanzar los octavos de final por primera vez desde 1986, Argentina, por su parte, debe ganar para evitar sudores fríos después de su inicio fallido ante Arabia Saudita (derrota 2-1).
Las cuentas de Argentina
“Es verdad que la mayoría de oponentes cambian su manera de jugar cuando se enfrentan a nosotros. Polonia tiene una buena idea de juego, pero creo que al enfrentarse a Argentina el rival cambia y juega de otra manera. Esperamos algo parecido. Más allá de que los jugadores sean los mismos, ellos van a adaptarse a nuestro juego”, vaticinó.
Una derrota en ese duelo elimina a Argentina del Mundial, pero un triunfo le permite clasificarse y muy probablemente como líder de grupo. El empate le deja haciendo cuentas y dependiendo del resultado del otro partido del grupo, entre mexicanos y sauditas
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
Scaloni recordó que él ya había avisado antes del torneo que el grupo en el que está encuadrada Argentina era “difícil”. “Sacando dos o tres selecciones, todos están jugándose un puesto en la siguiente fase. Cuando hablamos del grupo, yo decía que era difícil, complicado, ya decía que hasta el último partido iba a haber algo en juego. Teníamos en cuenta que podía pasar esto”, subrayó.
Los dos se quedan
Y es que en el fútbol todo puede cambiar. Aunque en el comienzo del encuentro no se esperaba el resultado final, ni el argentino Leo Messi (2 goles) ni el polaco Robert Lewandowski (1 gol) vieron puerta este miércoles en el choque entre ambas selecciones), con lo que se mantiene el grupo de cuatro jugadores con 3 tantos al frente de la tabla de goleadores del Mundial.
Ese cuarteto en cabeza está compuesto por el neerlandés Cody Gakpo, el francés Kylian Mbappé, que tampoco marcó en la derrota de Francia ante Túnez (1-0), el inglés Marcus Rashford y el ecuatoriano Enner Valencia, este último ya eliminado del Mundial.
Alineaciones para el encuentro
El duelo del Grupo C, entre Polonia y Argentina se vivirá en el Estadio 974 de Doha.
Polonia jugará con Szczesny - Cash, Glik, Kiwior, Bereszynski - Frankowski, Bielik, Krychowiak, Zielinski - Milik, Lewandowski (cap.)
Argentina, por su parte, se irá así: E. Martínez - Montiel, Otamendi, Li. Martínez, Acuña - McAllister, Rodríguez (o Fernández), De Paul - Di María La. Martínez, Messi (cap.)
“Soy hincha de Argentina”, entrenador de Polonia
Por su parte, el seleccionador de Polonia, Czeslaw Michniewicz, que “desde niño” admira y es hincha de la Albiceleste. “Desde niño he sido hincha de Argentina. Es una gran selección y tiene una gran hinchada. Recuerdo por ejemplo a (Mario) Kempes en el 78. Es una selección que tuvo grandes momentos, pero mañana obviamente no iré con ellos”, sonrió Michniewicz (52 años) en una conferencia de prensa en Doha.
Polonia, con 4 puntos, lidera el grupo C, en el que Argentina es segundo con 3 unidades. Una derrota ante los polacos dejará al equipo de Lionel Scaloni fuera de Catar-2022. El técnico polaco fue especialmente preguntado por un hombre, Lionel Messi, y sobre cómo piensa frenar al astro de la Albiceleste.
“Es una gran pregunta, cómo parar a Lionel Messi. Todo el mundo está pensando cómo pararle, cómo frenarle. Nadie va a encontrar una fórmula mágica para eso. Hay partidos en los que marca muchos goles y otros en los que no. Es su último Mundial, estará muy motivado. Mucha gente cree que siguen siendo uno de los favoritos del torneo”, estimó.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
“Leo Messi es como (el exesquiador italiano) Alberto Tomba, está en todas partes. Como en un eslalon, va superando uno a uno y es muy difícil pararlo. Ningún jugador solo podrá parar a Messi”, subrayó.
Como admirador del fútbol argentino, Michniewicz reveló que en el pasado viajó varias veces a Barcelona “para ver a Messi”
“Desde que vimos el sorteo y que íbamos a jugar contra Argentina, todo el mundo espera este cara a cara, pero es un Argentina-Polonia, no un Messi-Lewandowski, eso hay que tenerlo claro”, puntualizó.
“Esto no es tenis, no es un partido de uno contra uno. Robert necesita a sus compañeros y lo mismo ocurre con Leo Messi. Podemos contar con esos grandísimos delanteros, pero esto es un juego de equipo. Las individualidades ayudan, pero hay que contar con el equipo”, insistió.
Francia a la espera
Durante su segundo partido, ante México, la Albiceleste pareció por momentos superada por los acontecimientos, consciente de un que un gol en contra podía mandarla a casa muy prematuramente. Pero Messi sacó su batuta con un gol soberbio, vivido como un gran alivio, y los argentinos terminaron ganando 2-0.
Para superar el obstáculo polaco, Argentina deberá penetrar por un muro defensivo que aún no ha recibido ningún gol en este torneo, y seguir de reojo el resultado del Arabia Saudita-México, en el otro partido.
Esas son las condiciones para que Messi, de 35 años y en el que es presumiblemente su último Mundial, pueda continuar soñando con un título que coronaría su inmensa carrera y lo colocaría a la misma altura de Diego Maradona.
Pendiente de ese partido estará la campeona del mundo Francia. Con el primer puesto de su llave D casi asegurado, el equipo de Didier Deschamps se mediría en ese caso en octavos con el segundo del grupo C.
*Con información de AFP y EFE
* Nota del editor: Se actualizaron datos con el resultado de los partidos del día.