Catar 2022: La Ilustración francesa que llegó a la final del mundo
La selección dirigida por Didier Deschamps enfrentará a Argentina este domingo en la final de Catar 2022, tras haber vencido a Marruecos por 2-0, con goles de Theo Hernández y Randal Kolo Muani.
Andrés Osorio Guillott
La Francia de las ideas. La Francia de la Ilustración. La importancia de la razón, la apuesta por el orden y las leyes, por dejar atrás el mundo de la fe y construir uno nuevo desde el pensamiento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Francia de las ideas. La Francia de la Ilustración. La importancia de la razón, la apuesta por el orden y las leyes, por dejar atrás el mundo de la fe y construir uno nuevo desde el pensamiento.
Puede leer: Argentina vs. Francia: hora y dónde ver la final del Mundial en vivo
La Francia que vive una época de ilustrados en el fútbol. Lejos de la condición de los equipos de la Liga local, que son poderosos en el interior del país e inferiores cuando salen de sus fronteras, la selección nacional sigue demostrando que vive una de sus etapas más lúcidas, que no ha olvidado la identidad que lo llevó a ganar el Mundial de Rusia 2018 y la Liga de las Naciones. Desde hace 24 años, justamente en el Mundial de Francia 1998, no se daba la llegada de un equipo a una segunda final consecutiva en una Copa del Mundo, cuando Brasil cayó precisamente contra los locales y perdió la posibilidad de ganar su quinto título. En aquel entonces Deschamps, hoy técnico de los azules, fue uno de los integrantes del combinado que les dio el primer campeonato mundial a los franceses.
Un Kylian Mbappé que parece liderar la revolución, que enarbola las banderas de la mejor versión francesa. Son cinco goles para el delantero del París Saint-Germain, que lidera junto a Lionel Messi la tabla de goleadores de Catar. Los atacantes del PSG y un capítulo aparte, un duelo directo el próximo domingo para engrandecer la historia de cualquiera, de uno que buscará su segundo Mundial con solo 23 años, o de uno que buscará el título que le hace falta para terminar de estampar su nombre en el Olimpo y así poder decir que Argentina supo también encontrar su cúspide después de Diego Armando Maradona.
Le puede interesar: Didier Deschamps, segundo entrenador con más victorias en Mundiales
Francia cuenta también con las resurrecciones de Olivier Giroud, que lleva cuatro tantos y no deja de ser el referente de riesgo para los rivales, y de Antoine Griezmann, que tras haberse desaparecido del paisaje fútbol por su irregularidad en Barcelona y Atlético de Madrid, encontró nuevamente su mejor versión en este Mundial. Sacrificio en defensa, visión y precisión en ataque. El volante de 31 años ha sido clave para el sistema táctico de Francia por sus asistencias y su capacidad para imponer el orden y la tranquilidad dentro de la cancha.
Una columna vertebral que empieza por Hugo Lloris y por defensores como Rafael Varane e Ibrahima Konaté, que también han sabido darle seguridad a la selección. Cinco goles en seis partidos jugados es un número que podría dejar dudas, pero que finalmente es corto para las intervenciones que han tenido la defensa y el guardameta franceses para llegar nuevamente a una final del mundo.
Le recomendamos: Video: Francia vs. Argentina, el análisis de la final del Mundial de Catar
El líder ideológico de Francia. Didier Deschamps, un Voltaire de la nueva Ilustración. Levantó la Copa del Mundo como jugador en 1998 siendo también el capitán del equipo. Fue en 2018 como técnico, igualando así al brasileño Mario Zagallo (1958 y 1972) y el alemán Frank Beckembauer (1974 y 1990) como las personas que han tenido el privilegio de ser campeones desde los dos lados de la cancha.
Pero los números no se detienen ahí, pues con la victoria de ayer contra Marruecos logró la número 14 de 18 partidos disputados con la selección de Francia, igualando a Luiz Felipe Scolari como el segundo entrenador con más triunfos en mundiales, y quedando a dos del alemán Helmut Scholz, quien posee el récord de más compromisos ganados.
“Hay una emoción, un orgullo. Obviamente hoy fue un paso importante, pero falta uno más. Estamos juntos hace un mes, nunca es fácil, pero está ahí (la posibilidad de ganar)”, aseguró Deschamps.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Francia y Argentina se verán el domingo en la final del Mundial de Catar 2022. Doce veces se han visto las caras, tres de ellas en Copas del Mundo. Los albicelestes lideran el historial con seis triunfos contra tres de los franceses, los tres restantes han sido empates. En cuanto a Mundiales, se vieron por primera vez en Uruguay 1930, cuando los suramericanos ganaron 1-0; volvieron a encontrarse en Argentina 1978, allí los locales ganaron 2-1; la tercera y última fue en Rusia 2018, cuando los azules vencieron 4-3 a los argentinos.
Marruecos o cómo ganarse el respeto del mundo
Miraron a los ojos a todos sus rivales. Nunca se mostraron inferiores. Jugaron de tú a tú, como si llevaran en sus espaldas una larga tradición en Mundiales. No hubo miedo. Hubo entrega y al final los aplausos de pie y las ovaciones simbolizan el respeto que obtuvieron del mundo entero tras haber hecho historia en Catar.
Empataron con Croacia, que venía de ser subcampeona; derrotaron a Bélgica y dieron su primer batacazo, y le ganaron a Canadá, eliminaron a España en octavos de final y a Portugal en cuartos. Fue sorpresa tras sorpresa. Cada vez las bocas más abiertas. Habrá, obviamente, un campeón que se lleve el protagonismo, pero no hay duda de que si alguien logró que el mundo volteara a mirar a su país, ese fue Walid Regragui y sus dirigidos. Primera vez que una selección africana llega a unas semifinales.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
“Lo más importante es haber dado una buena imagen. Haber mostrado al mundo que el fútbol marroquí existe, que tenemos una gran afición. Para alcanzar el nivel más alto, para optar a ganar un Mundial, habrá que seguir trabajando, pero no estamos muy lejos”, dijo el DT de Marruecos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador