España vs. Marruecos: otro capítulo del fútbol para hablar de migración
Ambas naciones se enfrentan mañana a las 10:00 a.m. para definir el penúltimo cupo de los cuartos de final de Catar 2022. El partido sirve de excusa para volver a hablar de la migración en el mundo.
Andrés Osorio Guillott
Habría que cuestionarse si los futbolistas españoles y marroquíes cuando se miran a los ojos se preguntan por la realidad que los une. Hay quienes dirán que no les compete a ellos preguntarse por las problemáticas que trascienden sus vidas y el deporte, pero no habría que negar que el contexto político que determina a sus naciones sí termina cumpliendo un papel importante en sus mentes y en su carácter.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Habría que cuestionarse si los futbolistas españoles y marroquíes cuando se miran a los ojos se preguntan por la realidad que los une. Hay quienes dirán que no les compete a ellos preguntarse por las problemáticas que trascienden sus vidas y el deporte, pero no habría que negar que el contexto político que determina a sus naciones sí termina cumpliendo un papel importante en sus mentes y en su carácter.
Sucedió así, por ejemplo, en el partido entre Serbia y Suiza, que traía consigo el contexto de la guerra de Kosovo. Las celebraciones de ambos conjuntos tuvieron un elemento extra, era un grito de gol a rabiar, incluso hubo provocaciones a los aficionados del equipo rival. Jugaron con el cuchillo entre los dientes.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Bien podría suceder lo mismo en este partido. Aunque no hablamos de guerra, sí de una tensión constante por los migrantes que vienen de Marruecos y buscan ingresar a España por los enclaves de Ceuta y Melilla. Decía María Teresa Ronderos, periodista y editora del libro Migrantes de otro mundo, que “si no hubiera tantas prohibiciones ni tantas fronteras no sería tan dramático hablar de migración. La tendencia natural es hablar de drama, dolor, de que es una tragedia, como si fuera algo negativo. No es negativo para el mundo que la gente migre. Todos somos hijos de migrantes, descendientes de migrantes”.
Pero el tema de la migración vuelve a ser problemático en este caso por la gran cantidad de personas que intentan dejar sus problemas en múltiples países de África para buscar un futuro en Europa, un drama que incluye las muertes y las arbitrariedades de las autoridades en la frontera. En España hablan de que Marruecos saca provecho de la migración, pues ese país ha recibido, según un artículo de The New York Times, más de 13.000 millones de euros de la Unión Europea en los últimos 15 años para mejorar los controles fronterizos. Este año, según la misma nota, España le entregó 30 millones de euros a Marruecos para vigilar el paso de migrantes.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
Sin embargo, aunque la problemática persiste por razones que incluso superan a ambas naciones, se habla de una reducción en los migrantes ilegales del 19,3 %, que significa que 5.532 personas menos ingresaron a territorio europeo con respecto a 2021.
El fútbol no puede solucionar lo que le compete a la política, pero en la cancha los aficionados y jugadores sí pueden encontrar esa esperanza que muchas veces no se encuentra en la cotidianeidad supeditada a la organización de los Estados. Hoy el favorito es España, que viene de perder con Japón y quiere reivindicar su condición de favorita al título, pero al frente tendrá a una selección de Marruecos que buscará sentar un precedente desde el deporte frente a los europeos.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
“Si conseguimos eliminar a España será una bonita sorpresa para nosotros y para nuestro país”, dijo Walid Regragui, técnico de Marruecos, quien también reconoció que es una gran oportunidad para hacer historia, pues sería la primera vez que avancen a cuartos de final en el Mundial.
Por su parte, Luis Enrique, técnico de España, que sigue dando de qué hablar por sus transmisiones en Twitch, aseguró que “estoy muy contento de lo que veo en los entrenamientos y convencido de que tenemos una gran oportunidad de conseguir un buen resultado y pasar de ronda”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador