“Dibu”, De Paul y Julián Álvarez, las claves del equipo de Scaloni y Messi
De un catastrófico debut ante Arabia Saudita a llegar a la sexta final de su historia. En Catar 2022, Argentina sueña con su tercer título mundial.
Luis Guillermo Ordoñez
Dicen los teóricos del fútbol que un buen equipo se arma de atrás hacia adelante. Que lo primero es tener un buen arquero, confiable, que transmita seguridad; luego, se necesita un goleador, un tipo que meta la pelota en el arco rival y capitalice lo mucho o poco que generen sus compañeros en ataque. Si a eso se le suma un volante que dé equilibrio, ayude en marca y aporte algo adelante, mucho mejor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dicen los teóricos del fútbol que un buen equipo se arma de atrás hacia adelante. Que lo primero es tener un buen arquero, confiable, que transmita seguridad; luego, se necesita un goleador, un tipo que meta la pelota en el arco rival y capitalice lo mucho o poco que generen sus compañeros en ataque. Si a eso se le suma un volante que dé equilibrio, ayude en marca y aporte algo adelante, mucho mejor.
Y precisamente eso es lo que ha encontrado el técnico de la selección de Argentina, Lionel Scaloni, en el Mundial de Catar. Traía la idea de que Emiliano el Dibu Martínez sería su número uno, pero en Doha el cuidapalos sacó a relucir su capacidad y personalidad. Fundamental en la definición por penaltis contra Países Bajos y seguro en la mayoría de sus intervenciones.
Puede leer: Catar 2022: La Ilustración francesa que llegó a la final del mundo
A De Paul estuvo a punto de perderlo por molestias físicas, como el ocurrió a Gio Lo Celso antes del torneo, pero el mediocampista del Atlético de Madrid se supo regular y, entre algodones, ha recorrido 61 kilómetros en los seis partidos, la mayoría a una intensidad impresionante. Compensa sus limitaciones técnicas y la falta de manejo con su inagotable espíritu de lucha y el despliegue en la cancha. Es el jugador con más pases completados, 476, cien de ellos hacia adelante. También el que más recuperaciones ha logrado: 35.
Pero la gran aparición fue la de Julián Álvarez, quien incluso comenzó en la banca frente a Arabia Saudita. Era la tercera o cuarta opción de Scaloni, pero a punta de goles se ganó el lugar de titular. En la semifinal contra Croacia fue el artífice del primer gol, porque le cometieron la falta del penalti, y después marcó dos goles, uno tras una gran acción individual y el otro al aprovechar una habilitación de Lionel Messi.
“Es imposible no emocionarse con todo lo que están haciendo estos muchachos. Lo que estamos haciendo todos”, dijo Scaloni al final del juego en el estadio de Lusail, que significó el paso a la final del domingo.
Le puede interesar: Argentina vs. Francia: hora y dónde ver la final del Mundial en vivo
“Lo que ilusiona es que todos estamos tirando para el mismo lado. Los que juegan de titulares, los que ingresan, la gente desde las tribunas. Ha sido algo impresionante”, agregó el entrenador, quien reconoció que, “si a todo eso le sumamos tener al mejor futbolista de la historia [Messi], como lo he venido diciendo hace rato, tenemos razones para seguirnos ilusionando”.
En la zona mixta, en medio de una fiesta entre periodistas, jugadores y miembros del cuerpo técnico, Emiliano Martínez recordó que “hace cuatros años y medio estaba alentando a la selección desde la tribuna, en Rusia, ni en mis mejores sueños me pasó por la cabeza que iba a estar jugando una final del mundo gracias a este grupo maravilloso que hemos conformado”.
Le recomendamos: De Uruguay a Rusia: los enfrentamientos directos entre Argentina y Francia
A poco metros de allí, Rodrigo de Paul, siempre amable y dispuesto para atender a los medios internacionales, se secaba las lágrimas mientras repetía una y otra vez: “Todavía no caigo, no me lo creo. Vamos a jugar la final de la Copa Mundo”. Y sobre las posibilidades de alcanzar el tercer título para su país, fiel a su estilo, admitió: “No hemos ganado nada, está claro, pero vamos a dejar el alma en ese partido. Si no se da, será porque el rival fue mejor o el de arriba no lo quiso, pero no porque nos falte actitud. Este grupo nunca bajará los brazos”.
Julián Álvarez, quien marcó doblete en la semifinal con apenas 22 años, es más reservado. Admite que está en shock por todo lo que ha pasado en estas semanas, pero también advierte: “Nos hemos merecido llegar hasta acá. Superamos momentos complicados y hemos jugado como equipo, hemos luchado juntos y vamos a seguir así”.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Lionel Messi, jefe de la orquesta en la cancha, quien sigue superando récords, pues igualó al alemán Lothar Matthaus como el jugador con más partidos en mundiales (25) y superó a Gabriel Batistuta como el máximo anotador argentino en Copa del Mundo (con 11 goles), parece estar viviendo una segunda juventud en Catar.
“Será mi último Mundial. Falta mucho para el siguiente, son muchos años y seguramente por edad no me dé. Es impresionante terminar jugando una final, la sexta que va a jugar Argentina y yo en dos. Ojalá esta vez sea de otra manera”, aseguró Messi, Man of the Match en cuatro de los seis partidos que ha jugado en Catar 2022 y líder de muchas de las estadísticas del torneo, como asistencias, opciones de gol, faltas recibidas y oportunidades creadas.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
El 10 destacó “el aporte de todos los muchachos, estamos corriendo y metiendo unidos. Hay un gran sentimiento de solidaridad en cada jugada, todos nos sentimos respaldados”. Y no ahorró elogios para la afición: “Lo de la gente acá ha sido impresionante, incluso cuando perdimos. Uno cree que es imposible alentar más, pero en cada partido se siente más fuerte. El hincha argentino es inigualable”.
Lo dice él, que probablemente tiene más hinchas que la selección de su país. Cataríes y turistas de todo el mundo le hacen fuerza a él más que a Argentina. Y ocho de cada 10 camisetas albicelestes en los estadios llevan el número 10 en la espalda.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador