Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas de bajar el telón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, muchas de las delegaciones comienzan a hacer sus balances en materia deportiva. Pero, ¿cómo les fue con respecto a los resultados que obtuvieron hace cuatro años en las justas de Veracruz?
A continuación, el objetivo que se trazaron antes de llegar a Barranquilla y el que lograron al finalizar estos juegos que durante 16 días reunieron a 5.339 deportistas de 37 países y territorios.
COLOMBIA
Mantuvo el tercer lugar de Veracruz, pero aumentó el total de preseas ganadas. En Barranquilla 2018 logró un total de 270 medallas, de las cuales 79 son de oro, 94 de plata y 97 bronces.
Hace cuatro años conquistó 223 medallas: 70 de oro, 75 de plata y 78 de bronce. En pesas logró 13 títulos, en atletismo 11, en el patinaje de velocidad ganó ocho. Y aunque obtuvo tres oros en el boxeo quedó debiendo, pues aspiraba a más, así como en el ciclismo de pista en el que apenas alcanzó dos oros al igual que en el tiro con arco.
En una entrevista con El Espectador, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González admitió que el balance no era del todo positivo. "Esperábamos más en el ciclismo de ruta. Se nos fueron muchas medallas de plata. Unos tres o cuatro de esos segundos puestos estaban presupuestados como oro", señaló el dirigente.
Por otra parte, para Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, la idea era reducir la distancia que marcaron Cuba y México en los pasados juegos y "acercarse a ellos hasta llegar a disputar el primer lugar". No se logró.
MÉXICO
Se quedó con el título de estas justas en Barranquilla. En el medallero logró: 132 oros, 118 platas y 91 bronces para un total de 341. Superó lo hecho en Veracruz 2014 donde ocupó el segundo lugar y logró nueve medallas más en el acumulado. Hace cuatro años ganó 115 medallas de oro, 106 de plata y 111 de bronce para un total de 332.
México ganó 15 oros en natación, 13 en tiro, ocho en taekwondo y ciclismo de pista, siete en la natación artística y gimnasia rítmica, seis en clavados, tiro con arco, raquetbol y en remo. Mientras que cinco fueron en squash, ecuestre y triatlón.
En entrevista con Efe, antes de comenzar las justas, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, señaló: "Creo que superaremos las 100 medallas de oro, no puedo dar un número exacto, pero estoy optimista porque nos preparamos bien". La prioridad del país azteca, según el dirigente, era mantenerse entre los tres primeros lugares y luchar por ganar los Juegos. Lo que efectivamente hicieron.
CUBA
Puesto en el medallero: segundo, con 102 oros, 72 platas y 68 bronces para un total de 242. Decayó en comparación con Veracruz 2014 donde fue campeón con 254 medallas en total, 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce.
La lucha le dio 13 oros, el atletismo le dio 10 títulos, el judo ocho, el esgrima siete, el boxeo, el canotaje y la gimnasia artística seis. Falló en el béisbol donde perdió un invicto de 36 años y se quedó con la plata.
El presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Antonio Becali, afirmó a Efe que la delegación debía llegar a unos 115 oros "para mantener el primer lugar". Pero nada de eso se cumplió.
VENEZUELA
Ocupó el mismo cuarto lugar del medallero de hace cuatro años, pero en el total de preseas se quedó corta en Barranquilla ya que solo logró un total de 155 por las 245 que alcanzó en Veracruz.
Esta vez ganó 34 oros, 48 platas y 73 bronces, mientras que en 2014 se adjudicó 56 oros, 79 platas y 110 bronces. Gerardo Trotta, jefe de misión de la delegación, le había dicho a Efe que aspiraban a ser cuartos "con entre 45 y 50 medallas de oro". Algo que no alcanzaron, pues se adjudicaron 34.
REPÚBLICA DOMINICANA
Conservó el quinto lugar del medallero que obtuvo en el 2014, pero aumentó el número de preseas, por lo que cumplió el objetivo que se trazó antes de comenzar los juegos. En Barranquilla conquistó un total de 107 medallas de las cuales 25 fueron de oro, 29 de plata y 53 de bronce. En Veracruz acumuló 77 con 20 oros, 34 platas y 23 bronces.
"Nuestra meta es aumentar las 77 medallas que logramos en Veracruz, además de no ceder el quinto puesto", le dijo a Efe antes de viajar a Colombia el jefe de la misión local, Edwin Rodríguez. Se puede decir que cumplió.
GUATEMALA
Ascendió un lugar con respecto a Veracruz 2014 ya que terminó de sexto en Barranquilla 2018 con 21 oros, 22 platas y 41 bronces para un total de 84 medallas. Mientras que hace cuatro años fue séptimo con siete preseas menos, pues totalizó 77: 15 oros, 20 platas y 42 bronces.
PUERTO RICO
Descendió una casilla en el medallero al terminar en el séptimo lugar, por detrás de Guatemala, aunque logró tres preseas más que hace cuatro años. En Veracruz logró ubicarse de sexto con 15 oros, 24 platas y 45 bronces, para un total de 84. En Barranquilla alcanzó tres más, con 20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce para un acumulado de 87 pero su meta era sobrepasar las 100 medallas.
"Vamos con el 50 % de deportes de conjunto. Si todos cogen medalla, pues sobrepasan las 100 entre todos los atletas", indicó a Efe Jaime Lamboy, del Comité Olímpico de Puerto Rico.
PANAMÁ
En Veracruz ocupó el puesto 14 del medallero con un solo oro, dos platas y cuatro bronces para un acumulado de siete preseas. Su desempeño mejoró notablemente en Barranquilla donde se ubicó en el undécimo lugar con 13 medallas en total, de las que tres fueron de oro, cinco de plata y otras cinco de bronce.
"Tenemos una buena oportunidad de lograr medallas y superar lo que se hizo en los pasados juegos", expresó el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, en una entrevista con Efe. Y cumplieron.
EL SALVADOR
Bajó tres puestos y ganó cinco medallas menos en Barranquilla. Terminó esta vez en la casilla 12 con 18 preseas en total: dos oros, cinco platas y 11 bronces. Mientras que en Veracruz 2014 fue noveno con 23 medallas, dos de oro, nueve de plata y 12 de bronce.
Según había afirmado Francisco Ramos, jefe de la delegación salvadoreña, en entrevista con Efe, esta delegación iba por más. "Esperamos superar los resultados obtenidos en Veracruz 2014". Fallaron en su objetivo.
COSTA RICA
Ocupó el puesto 15 del medallero en las actuales justas con 26 preseas en total, un oro, seis de plata y 19 bronces, que marcaron la diferencia con respecto a Veracruz 2014 en el que terminó en el puesto 12 con 15: un oro, tres platas y 11 bronces.
El presidente del Comité, Henry Núñez, comentó a Efe antes de las justas que al enfrentarse a países que son potencia esperaban optar "por cualquier medalla", independientemente del color, ya que significaría un "buen resultado".
HONDURAS
En Barranquilla 2018 terminó de 20 con 6 medallas: una plata y cinco bronces, mientras que en Veracruz 2014 se ubicó en el puesto 13 con 12 preseas, un oro, dos platas y nueve bronces.
"Las posibilidades de medallas son pocas", le admitió a Efe el secretario general del Comité Olímpico Hondureño (COH), Oscar René Berganza.
NICARAGUA
En Barranquilla 2018 ocupó el puesto 24 con 9 bronces. Descendió cuatro puestos con respecto a Veracruz 2014 donde terminó de 20 en el medallero con siete preseas en total: dos de plata ycinco de bronce. Aspiraba a igualar su actuación de México 1990, donde logró cuatro medallas de plata y seis de bronce.