Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El médico retirado Eufemiano Fuentes, conocido por la operación ‘Puerto’ contra el dopaje en el ciclismo de 2006, afirmó este domingo que trató a Fermín Cacho, oro en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, “con lo que había en esa época”.
En una entrevista con el comunicador estrella Jordi Évole de la televisión La Sexta, Fuentes asegura que trató a Cacho, campeón en los 1.500 metros en Barcelona, con “lo que había en esa época” para mejorar su rendimiento.
Así afirmó que sometió al exatleta español a “expansores de plasma, reductores de ácido láctico, estimuladores naturales de las hormonas testosterona o aminoácido”.
Lea: Nacional, de líder: así va la tabla de la liga colombiana
“Quiero matizar que de un burro no se hace un caballo de carreras, que en algún momento yo haya ayudado, guiado o prescrito algún tratamiento para mejorar su rendimiento, no quiere decir que por eso el ganó lo que ganó”, dijo Fuentes, calificando a Cacho de “atleta y corredor excepcional”.
Fuentes, que acabó absuelto en el juicio por la denominada operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo de 2006, afirmó que si contara todo lo que sabe de Barcelona-1992 “caerían medallas, por eso no quiero decirlo”.
“Creo que sí (hubo dopaje en Barcelona-1992), pero no lo puedo demostrar”, afirmó.
“Si cuento lo que sé es contar que sé que algunos de los medallistas recurrieron a sustancias dopantes, se entiende, eso es lo que yo tendría que decir, pero 28 años después es casi indemostrable, en cambio sí es querellable, puedes diciendo algo que no puedes demostrar verte en un tribunal, y eso seguro que no lo quiero ver”, afirmó.
Eufemiano Fuentes habló de sus relaciones en el fútbol. Un poco incómodo ante la evidencia, reconoció que trabajó en la Real Sociedad y el subcampeonato de Liga en 2003.
#LoDeEufemiano Eufemiano Fuentes, la Real Sociedad y el subcampeonato de Liga en 2003: "Blanco y en botella..." pic.twitter.com/Xbl89KAQQz
— MARCA (@marca) March 28, 2021
“¿Asesoró usted a los médicos del Real Madrid?”, le preguntaron a Eufemiano Fuentes, quien en un silencio largo respondió: “No te voy a contestar esa pregunta”.
🎙️ @JordiEvole: "¿Asesoró usted a los médicos del Valencia?"
— El Larguero (@ellarguero) March 28, 2021
🥼 Eufemiano Fuentes: "No"
🎙️ @jordievole: "¿Asesoró usted a los médicos del Real Madrid?"
🤐 Eufemiano Fuentes: "(Silencio largo) No te voy a contestar a esa pregunta"pic.twitter.com/UZatqaNgxi
Fuentes, que durante su trayectoria trabajó para la Federación Española de Atletismo, clubes de fútbol y equipos ciclistas, desveló que viajó a países de Europa del Este para aprender técnicas y productos que no se conocían en España.
“En esos viajes conocí algunas técnicas de dopaje. Me lo pagaban los organismos que me contrataban y uno era la federación” de atletismo, añadió.
Fuentes insistió en que “he usado medicamentos dopantes antes de que fuera prohibidos, y cuando prohibían estos, recurría a otros para estar siempre fuera de la línea que era peligrosa”.
Lea: Diego Herazo y la ley de atracción
“No soy un delincuente”, añadió Fuentes, asegurando que lo realmente peligroso son los intensos calendarios deportivos.
“Eso pasa factura, el desencadenante del daño que sufre el deportes es el calendario competitivo”, concluyó.