Publicidad

Los Brooklyn Nets y otros “súper equipos” de la NBA

La llegada de LaMarcus Aldridge al equipo neoyorquino, que ahora cuenta con un quinteto de ensueño, encendió la polémica en el baloncesto norteamericano. ¿Son los Nets un equipo invencible?

Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon
30 de marzo de 2021 - 03:54 p. m.
Con la llegada de LaMarcus Aldridge, los Brooklyn Nets conformaron un quinteto de ensueño que completan Kyrie Irving, Kevin Durant, James Harden y Blake Griffin.
Con la llegada de LaMarcus Aldridge, los Brooklyn Nets conformaron un quinteto de ensueño que completan Kyrie Irving, Kevin Durant, James Harden y Blake Griffin.
Foto: Crédito: Twitter @BrooklynNets
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Oficialmente, los Brooklyn Nets son los máximos candidatos a llevarse el anillo de la NBA este año. Con un quinteto repleto de estrellas, el equipo neoyorquino ha logrado juntar una constelación de basquetbolistas que, de mantenerse sanos en los momentos cruciales de la temporada, no deberían tener problemas para ganar el campeonato.

Los cinco jugadores, de la que sería aparentemente la formación inicial, son basquetbolistas top en la NBA. Entre los cinco (LaMarcus Aldridge, Kyrie Irving, Kevin Durant, James Harden y Blake Griffin) suman más de 40 participaciones en juegos del All-Star (partidos de las estrellas) y además acumulan experiencia bajo el liderazgo de Kevin Durant, uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, que ya ha sido campeón de la liga en dos oportunidades.

La conformación de este nuevo quinteto prendió la polémica en el baloncesto norteamericano. Dos pesos pesados como Lebron James, vigente campeón con Los Ángeles Lakers, y Michael Jordan, mejor jugador de la historia de la NBA, en los últimos días se han pronunciado en contra de la conformación de estos “Súper equipos” porque, según ellos, desvirtúan la liga y le quitan competitividad.

Mire: La historia de Tony Trocha, referente de la selección colombiana de baloncesto

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. En la liga norteamericana de baloncesto, sobre todo en el básquet moderno, es común encontrarse con la conformación de grandes quintetos, que rompen la competencia e inclinan la balanza en favor de un equipo, en teoría, invencible.

Los Golden State Warriors (2016-2019)

El mejor ejemplo de este tipo de estructura deportiva es Golden State Warriors. Si bien los Warriors aportaron por un “súper equipo”, al traer a Kevin Durant en 2016, la franquisía de la Bahía ya tenía una base sólida, con un anillo a cuestas y una plantilla consolidada gracias a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

Mire: Murió Elgin Baylor, leyenda de los Lakers y de la NBA

Los Warriors no basaron el diseño de su equipo a partir de la ejecución de su cartera, como sí lo están haciendo los Nets esta temporada, sino que partieron de un equipo muy bien armado con jóvenes estrellas, al cual le agregaron una gran figura como fue Durant.

Cuando sus jugadores estuvieron sanos, los Warriors fueron invencibles. Su cosecha, de tres títulos en cinco años, los convirtió en una las dinastías más dominantes en la historia de la Liga.

No se pierda: ¡Campeones! Colombia primera en el medallero del Suramericano de natación

Ciclo que se rompió en 2019 con las lesiones de Curry, Durant y Thompson; con la llegada de DeMarcus Cousins, la quinta estrella que nunca rindió; los conflictos entre Green y Durant, y, finalmente, la salida de este último hacia los Nets.

Philadelphia 76ers (1982-1986)

Aunque los “súper equipos” son una asunto de los tiempos que corren actualmente, los 76ers son uno de los primeros grandes quintetos en la historia de la NBA.

La franquicia de Philadelphia cayó en las finales del 82, hecho que motivó que en el 83 juntara a tres futuros Hall of Famer (miembros del salón de la fama) como Julius Erving, Bobby Jones y Maurice Cheeks, a los que, además, se les unió Moses Malone, también futuro Hall of Famer y tres veces MVP (Jugador más valioso) de la liga.

Ese año, en el 83, los 76ers ganaron el título de la temporada arrasando, con un acumulado total de 12 victorias y solo una derrota en Playoffs.

Más: Empieza la NBA en la era post Donald Trump

Los Angeles Lakers (1982-1989)

Si en los años 80 los 76ers lograron un campeonato histórico y dominante, gracias a su big four, los Lakers ya habían ganado antes en 1980 y 1982 dos campeonatos gracias una dupla letal, conformada por dos de los jugadores más grandes de la NBA: Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

Sin embargo, la franquicia sería un “súper equipo” gracias a la llegada del joven James Worthy desde el Draft. Con tres jugadores de un nivel estratosférico, la NBA se rindió a los pies de uno de los equipos más grandes en la historia de la liga.

Miami Heat (2010-2014)

Si bien Lebron James ha pegado el grito en el cielo con la conformación del nuevo equipo de los Nets, en 2010 él fue el centro de otro “súper equipo” en Miami Heat.

Le puede interesar: El exjugador de la NBA que intentó entrar al Capitolio de los Estados Unidos

Con un trio que completaban Dwyane Wade y Chris Bosh, los Heat lograron dos anillos consecutivos en 2012 y 2013, gracias a un equipo inolvidable para la liga.

Incluso, ese cuadro, que sería la consolidación de James entre los grandes, fue el primero de los equipos repletos de estrellas que conformaría Lebron James.

Años después, con el retorno de “el rey” a Cleveland, James se juntaría con Kevin Love y Kyrie Irving para conformar otro gran equipo, que habría sido el completo dominador de la liga si los Warriors no hubiesen existido. A pesar de ello, en 2016 los Cavs ganaron su primer y único anillo.

Los que no triunfaron

La lista de equipos históricos, repletos de estrellas, podría seguir sin parar. Por ejemplo, los Celtics del 83 o los del 2007. Incluso, los Bulls de Jordan, Pipen y Dennis Rodman en el 95.

Sin embargo, también hay una larga lista de “súper equipos” que nunca lograron el anillo y que, por más que tuvieron una aglomeración de estrellas en sus quintetos, jamás lograron dominar la liga como sí lo hicieron los demás.

Y es que queda demostrado que, más allá de los jugadores, hay otros factores que también juegan como: la salud, la continuidad y la compenetración de todas las piezas.

Por ejemplo: el fracaso de Los Lakers en 2003 con Saquille O’Neal y Kobe Bryant en el equipo, que sumó las incorporaciones de Karl Malone y Gary Payton. Un conjunto diseñado para triunfar, pero sin suerte con las lesiones y derrotado por los Detroit Pistons en las finales.

También: Facundo Campazzo, tras los pasos de la Generación Dorada argentina de la NBA

El mismo caso de los Lakers en 2012 cuando a Bryant y a Pau Gasol se unieron un Steve Nash, ahora entrenador de los Nets, y Dwight Howard, pero que tampoco pudo triunfar porque las lesiones volvieron a lastrar su camino.

Incluso han sido más los casos de “súper equipos” sin suerte ni dominio: Orlando Magic de Shaquille O’Neal y Penny Hardaway en el 93; los Houston Rockets en el 98, con Scottie Pippen, Hakeem Olajuwon y Charles Barkley; los Oklahoma City Thunder en 2017 con Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony en sus filas. Equipos llenos de estrellas, pero sin la solidez suficiente para dominar la NBA.

¿Los Nets son invencibles?

En teoría, si. En la practica, faltará ver. La llegada de LaMarcus Aldridge supone una subida importante de calidad a un equipo que ya tenía en sus filas a Kevin Durant, James Harden, Kyrie Irving, Blake Griffin e incluso, DeAndre Jordan.

Será muy difícil que los Nets pierdan el anillo. La única chance sería la lesión de varios componentes del quinteto. Por ejemplo, Kevin Durant, que viene de una lesión en el talón de Aquiles, se ha perdido la mayoría de partidos en los últimos meses.

Le puede interesar: El problema que no le dejaría seguir a Fredy Guarín en Millonarios

Sin embargo, si para las finales el equipo llega completo y en buena sintonía, ni siquiera los actuales campeones encabezados por Lebron James y Anthony Davis, ambos lesionados actualmente, podrán frenar a un equipo que tiene todo dado para llevarse el título sin mayores preocupaciones.

Por Fernando Camilo Garzón - @FernandoCGarzon

Temas recomendados:

 

Astrid(p1nft)30 de marzo de 2021 - 05:25 p. m.
¡Qué buen artículo! Recomiendo los cursos de baloncesto que ofrece Compensar: https://bit.ly/2O7hZI1
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar