Publicidad

Primer objetivo cumplido: Colombia está en cuartos de final
 de la Copa América

La tricolor venció 3-0 a Costa Rica. Con la clasificación asegurada, el equipo de Néstor Lorenzo enfrentará el martes a Brasil, para definir el primer lugar del Grupo C de la Copa América 2024.

Luis Guillermo Ordoñez
29 de junio de 2024 - 02:20 a. m.
Los jugadores de la selección de Colombia celebran la victoria 3-0 sobre Costa Rica, en Glendale, Arizona.  EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Los jugadores de la selección de Colombia celebran la victoria 3-0 sobre Costa Rica, en Glendale, Arizona. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO

Paciencia y madurez son las mayores virtudes que tiene esta selección de Colombia que dirige Néstor Lorenzo. Talento y condiciones físicas siempre han tenido nuestros futbolistas, pero bajo el mando del técnico argentino el equipo nacional aprendió que los partidos no se ganan en el primer cuarto de hora, sino que se trabajan durante los 90 o más minutos que duran los juegos. Y se definen aprovechando alguna de las opciones que se generan, pero sobre todo manteniendo la seguridad y el orden defensivo.

Eso es lo que ha hecho la tricolor en sus dos presentaciones en esta Copa América de Estados Unidos. Ante Paraguay, en su estreno en Houston, impuso las condiciones y mantuvo la calma hasta que Daniel Muñoz abrió el marcador, a la media hora de juego. Luego amplió la diferencia y cuidó el resultado sin mayores afugias, a pesar del descuento guaraní.

Y este viernes, en el estadio State Farm de Glendale, Arizona, hizo lo propio frente a una Costa Rica que venía con viento en la camiseta después de empatarle nada menos que a Brasil. Con iniciativa, pero sin ansiedad, Colombia manejó la pelota, buscó el arco rival y generó dos opciones claras de gol, sin desesperarse ni perder la tranquilidad por no anotar.

Hasta que John Córdoba, titular en reemplazo de Rafael Santos Borré, se rebuscó un penalti que le cometió el arquero tico Patrick Sequeira, quien se lo llevó por delante en una mala salida lejos de su arco. Luis Díaz cobró de manera magistral y abrió el marcador. Fue el decimotercer gol del guajiro con la camiseta amarilla, quinto en Copa América, pues hizo cuatro en Brasil 2021.

Sin haber arrollado a su rival, la tricolor era más y había impuesto el ritmo con la pelota. Costa Rica apenas se había acercado una vez a predios del arquero Camilo Vargas, que en la etapa inicial fue un espectador más de los casi 35 mil, la mayoría colombianos, que llegaron al escenario y aguantaron una fuerte temperatura que promedió los 40 grados Celsius.

Intentaron reaccionar los ticos en el arranque del complemento, pero la solidez colombiana atrás frenó su ímpetu. Y poco a poco la tricolor recuperó la posesión de balón y comenzó a inquietar de nuevo a Sequeira.

Llegaron muy pronto los dos goles que sellaron la victoria y la clasificación a cuartos de final. Primero Dávinson Sánchez, que ya había tenido dos oportunidades de anotar, les ganó por arriba a los centrales y de golpe de cabeza puso el 2-0. El central le dedicó la conquista al lesionado John Lucumí, en cuyo lugar estuvo Carlos Cuesta. No terminaba la celebración cuando John Córdoba, una de las figuras del partido, aprovechó un excelente pase de James Rodríguez y con un potente remate anotó el tercero.

De ahí en adelante el equipo de Néstor Lorenzo se dedicó a darle trámite al juego, aunque pudo conseguir al menos un tanto más. Hizo variantes para analizar alternativas y les dio descanso a algunos de los titulares que han tenido desgaste, algo clave en un torneo corto, con partidos cada cuatro días y el cansancio acumulado de una larga temporada.

La tricolor va por el primer lugar del Grupo C de la Copa América 2024

Con la victoria, clara y contundente, Colombia sumó seis puntos, con cinco goles a favor y uno en contra en esta Copa América. La tricolor, con Néstor Lorenzo en el banquillo, completó 22 partidos invicta, producto de 17 triunfos y cinco empates, 43 goles marcados y 15 recibidos, para un rendimiento del 84,8 %.

Pero más allá de las estadísticas, lo que ilusiona es que Colombia ha demostrado ser un equipo confiable, sólido y maduro. Sus jugadores se ven concentrados y con el objetivo claro de llegar a la final. Sin exceso de confianza, pero con ambición e ilusión, como lo reconoció el capitán James Rodríguez al final del juego: “Estamos contentos por el partido, por la clasificación, pero no hemos ganado nada. Vinimos a jugar seis partidos y apenas llevamos dos, pero vamos por buen camino”.

“Hicimos todo como estaba planeado. Sabíamos que era un equipo físico, que se iba a meter atrás y que con el paso de los minutos se iba a tomar confianza, pero supimos tener calma y confianza para esperar el momento justo y desequilibrar. Este grupo está muy fuerte y tiene un deseo inmenso de seguirle dando alegrías a toda la gente allá en Colombia”, explicó John Córdoba, quien con su buena actuación pone en aprietos al entrenador para armar el once inicial en los próximos duelos.

Con el tiquete asegurado a cuartos de final, que era el primer objetivo que tenía el plantel, la tricolor enfrentará a Brasil en Santa Clara el martes, desde las 8:00 p.m., para definir el liderato del Grupo C. También irá preparando la serie de cuartos de final ante un rival del Grupo D, en el que están con opciones Uruguay, Estados Unidos y Panamá, porque Bolivia ya prácticamente está eliminado.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar