Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El inminente inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene al mundo entero con los ojos apuntando a la capital francesa. Este evento deportivo es considerado el más prestigioso en la escena mundial porque cada cuatro años reúne a los mejores atletas de todos los rincones para competir bajo la bandera de su país.
Las justas de Atenas 1896 fueron las primeras de la era moderna y con ellas se dio inicio a una tradición que se mantiene hasta hoy. Aunque mucho ha cambiado desde entonces, hay símbolos y significados que siguen vigentes.
Una de los elementos de los Juegos Olímpicos que se ha mantenido inalterable es la de los aros de los Juegos Olímpicos. Sea donde sean los juegos, quien los organiza o el año en el que se realizan, estos cinco anillos de colores, que son el logotipo oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) siempre están presentes.
¿Qué significan los aros de los Juegos Olímpicos?
Los aros de los juegos olímpicos son cinco círculos entrelazados en dos hileras, una superior con tres anillos (azul, negro y rojo) y otra inferior con dos (amarillo y verde). Esta figura también está presente en la bandera olímpica y siempre está acompañado de un fondo blanco. Cada aro representa un continente del mundo (África, América, Asia, Europa y Oceanía).
Contrario a lo que muchos pueden imaginar, cada color de los aros puede ser relacionado con cualquier continente, y aunque popularmente el azul es asociado con Europa, el negro con áfrica, el rojo con América, el amarillo con Asia y el verde con Oceanía, lo cierto es que oficialmente el COI no atribuye un color específicamente a un continente.
El varón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico, fue quien dibujó los cinco anillos y le dio forma a su significado. Al estar entrelazados, representa la unidad y solidaridad del mundo alrededor del deporte y que al menos una vez cada cuatro años el mundo se reúna en un solo lugar sin distinción alguna.
Otro de los significados es la universalidad, que dice que los Juegos Olímpicos tienen carácter global y que todas las naciones del mundo tiene cabida en ellos. Esto también se relaciona con los valores olímpicos, también redactados por De Coubertin, en los que se promueve la sana competencia, el luchar por la gloria deportiva y el respeto entre los atletas olímpicos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador