Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
México-Francia, preliminar a las 5:00 p.m.
No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla. Veinte años después de la final del Mundial Sub-20 que Portugal le ganó a Brasil en la definición por penaltis (4-2), los verdiamarillos tendrán su revancha.
Será esta noche en El Campín, escenario elegido para la clausura de la Copa Mundo Colombia 2011. Y si hace dos décadas los lusitanos fueron locales en el Estadio da Luz de Lisboa, ante 127.000 personas, en Bogotá los ‘Canarinhos’ estarán como en casa, apoyados por un público que siempre los ha admirado y que seguramente pintará las tribunas de amarillo.
Lo que no se sabe es si el equipo dirigido por Ney Franco podrá vengarse de esa dolorosa derrota en la que, entre otros, estuvieron presentes Roberto Carlos, Paulo Nunes y Giovane Elber, de un lado, y Luis Figo, Rui Costa y el técnico Carlos Queiroz, del otro.
Porque aunque Portugal no ha brillado en este Mundial, lleva seis partidos sin recibir goles y es un equipo efectivo, a pesar de que ataca poco. En el torneo apenas ha marcado cinco goles, lleva cuatro triunfos y dos empates.
Brasil, por su parte, ha sido práctico y ha dejado de lado el ‘jogo bonito’ para conseguir resultados sin enamorar a la tribuna. Tiene la delantera más efectiva del campeonato, con 15 tantos, y su arquero, Gabriel, apenas ha recibido tres.
“Sabemos bien lo que tiene Portugal en defensa; es un equipo muy sólido, que generalmente le cede la iniciativa a su rival. Nosotros, como siempre, saldremos a buscar el resultado, pero tomando las precauciones necesarias. Hemos utilizado una estrategia de desgaste en este torneo y nos ha funcionado, así que no la vamos a cambiar”, señaló ayer el técnico Franco, que espera darle el pentacampeonato a su país, pues Brasil ya levantó la copa en 1983, 1985, 1993 y 2003. Además, es el actual subcampeón.
El volante portugués Danilo, considerado como uno de los mejores jugadores del torneo, dijo ayer que “el hecho de que Brasil sea el favorito no nos preocupa. Hemos hecho un buen torneo, pero todavía tenemos mucha ambición y no nos vamos a conformar con el segundo lugar. No pensamos en las selecciones que fueron campeonas en 1989 y 1991, queremos escribir nuestra propia historia y ganar”.
La jornada comenzará a las 5:00 p.m., con el juego por el tercer puesto entre Francia y México. Después se realizará la ceremonia de clausura y luego la final.
Está previsto que la premiación comience diez minutos después del partido Brasil-Portugal, encabezada por Joseph Blatter, el máximo dirigente del fútbol mundial.