1973, la única vez que la selección de Colombia conquistó Montevideo
Con un gol de Willington Ortiz, el combinado nacional venció hace 51 años a Uruguay, los dos veces campeones del mundo, en su casa. Es la única vez que sucedió. Así lo reseñó El Espectador y así lo recuerda “el Viejo Willy”.
Fernando Camilo Garzón
El 5 de julio de 1973 Colombia logró en Montevideo una gesta. Así lo tituló El Espectador, después de que la selección le ganara 1-0 a Uruguay en las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974. “La histórica victoria, primera que consigue Colombia en el exterior a nivel de Copa Mundo, se fraguó con un extraordinario trabajo táctico y una voluntad férrea por parte de Colombia, que jugó sin complejos y con energía”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 5 de julio de 1973 Colombia logró en Montevideo una gesta. Así lo tituló El Espectador, después de que la selección le ganara 1-0 a Uruguay en las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974. “La histórica victoria, primera que consigue Colombia en el exterior a nivel de Copa Mundo, se fraguó con un extraordinario trabajo táctico y una voluntad férrea por parte de Colombia, que jugó sin complejos y con energía”.
El triunfo, con un solitario gol de Willington Ortíz sobre los 25 minutos de juego, puso a la selección “a las puertas de la clasificación para las finales de la Copa Mundo 1974 en Múnich”.
La emoción, por el sueño mundialista, era desbordada; a Pedro Zape lo llamaban el mejor arquero del mundo y el nueve de Colombia —”el Viejo Willy”— parecía Pelé. Tras la exhibición colombiana, decía una de las crónicas, los aficionados del Centenario de Montevideo “aplaudieron el triunfo de los visitantes, quienes derrochando entusiasmo y velocidad aplastaron en todos los órdenes técnicos y tácticos a los uruguayos”.
En medio de la excitación, no obstante, se advertía que la clasificación no estaba segura. Y que, como terminó sucediendo, si Uruguay le ganaba al menos 2-0 a Ecuador, en un partido que se jugó dos días después, el sueño mundialista se apagaría súbitamente.
La celeste ganó, y por 4-0. Igualaron en puntos a la selección, pero la sacaron por la diferencia de gol. Sin perder un solo juego en las clasificatorias, la tricolor no logró el tiquete al segundo Mundial de su historia, tras Chile 1962, y el titular entonces fue: Viajan los “vencidos”, se quedan en casa los “invictos”. A pie de página, una foto del arquero ecuatoriano con una pulla en el título: ¡Se le olvidó volar! “Este es Eduardo Méndez, el arquero de Ecuador, a quien en Montevideo se le olvidó volar. En cambio, aquí en Bogotá, se mostró portentoso y lo mismo hizo en Guayaquil y Quito. Su actuación, considerada de sospechosa en Montevideo, contribuyó notablemente para que Uruguay clasificara a la Copa Mundo”.
El recuerdo de Willington Ortiz y el nuevo reto de la selección
Todavía se le crispa la cara al “Viejo Willy” cuando recuerda a esa selección de los años 70. Cierra el puño al escuchar la pregunta y manotea al dar la respuesta. Se ríe al recordar que muchos le quitan importancia a lo que logró esa generación, pero advierte: “Teníamos un fútbol muy físico en esa época, y así estuvimos a punto de clasificarnos al Mundial. ¿Cómo será que le ganamos a Uruguay y en Uruguay? Han pasado más de 50 años y no les hemos podido volver a ganar. En esa época les ganamos, jugando con un equipo muy fuerte, muy físico y muy rápido. Y ese era el fútbol que jugábamos en esa época. Teníamos un equipazo en esos años: Zape, Miguel Escobar, la Mosca Caicedo, Segovia, Retat, Pescaíto Calero, Arboleda, Ernesto Díaz, Víctor Campaz...”.
Específicamente, en ese partido contra Uruguay, Colombia se paró con este 11: Pedro Zape; Arturo Segovia, Óscar Ortega, Gerardo Moncada y Hermenegildo Segrera; Domingo “Tumaco” González, Jaime Rodríguez y Luis Soto; Jaime Morón, Ernesto Díaz y Willington Ortíz. La gran figura fue la “saeta negra”, que marcó el tanto inolvidable de la victoria. “El gol del histórico triunfo llegó a los 25 minutos. Díaz recibió pase largo de Ortega, penetró por el lado derecho, eludió a Desimeone y sobre la marca de Soryez centró a los pies de Ortiz, quien, de media vuelta, dejó sin opción al golero Santos”, reseñó este diario.
Todos se rendían a los pies de la figura colombiana: “‘¡Ese número nueve es un Pelé…!’. Palabras llenas de admiración que dejó escapar un dirigente uruguayo, al comentar el partido que ganó Colombia a Uruguay en Montevideo. Se refiere, inequívocamente, a Willington Ortiz, orgullo de Tumaco y de todo Colombia, autor del tanto de la gran victoria (...) ‘Tiene dribling, es hábil e inteligente, una verdadera calamidad para cualquier defensa. Hoy ha destrozado a la nuestra’, apuntaba también el dirigente, cuyo nombre no pudimos averiguar”.
Y sobre el resto de los 11, El Espectador explicó: “Los jugadores fueron unos titanes. Zape en el marco fue aclamado. Hizo recordar las actuaciones célebres de Efraín “Caimán” Sánchez, quien en 1957 en Lima fue una muralla para los uruguayos. En aquella ocasión Colombia triunfó 1-0 con gol de Carlos Arango. Moncada fue una “hormiguita” y neutralizó a Cubilla. Y en el medio campo, Soto anuló a Cardaccio, mientras Segrera y González obstruían y organizaban, mientras adelante Willington Ortiz hacía diabluras y finalmente llegaba al gol”.
El recibimiento a la selección fue una locura. Ese equipo fue el primero que encendió la llama de los aficionados. En ese entonces la selección colombiana no despertaba el mismo fervor que en estos tiempos y no fue hasta 1975 que la afición por la tricolor empezó a crecer en el país. Ese año, la misma selección que había ganado en Montevideo logró el primer subcampeonato en la Copa América. Perdió la final contra Perú, en el desempate. Primero Colombia ganó en Bogotá, y después perdió en Lima. El tercer juego, que se hizo en Venezuela, terminó con victoria para los peruanos. El subtítulo, no obstante, fue histórico para una selección sin historia.
¿Por qué los logros de esa selección se han olvidado? ¿Por qué esa generación nunca trascendió? Willington Ortíz cree que pocos recuerdan la trascendencia de ese equipo porque nunca lograron llegar al Mundial. “Al 74 nosotros no clasificamos porque Uruguay goleó a Ecuador y por gol de diferencia ellos pasaron. Ese equipo después, en el año 75, fue subcampeón de América. Ese proceso nos llevó lejos, pero porque no llegamos al Mundial, entonces todo lo que hicimos no sirve. Todo lo que hizo esa generación no vale, porque no llegamos al Mundial. Era un equipazo, jugadores muy buenos que podíamos ir a cualquier lado y jugábamos de tú a tú con cualquiera”.
Hoy, ya pasaron 51 años desde esa gesta. Y Montevideo aparece como un nuevo reto para la selección de Colombia de Néstor Lorenzo, un equipo que se ha acostumbrado a vencer esta clase de rachas. Lo hizo contra Brasil, contra Argentina, contra Alemania, contra España —los campeones de Europa—, y también en la Copa América. ¿Podrá ahora la selección lograr nuestra segunda victoria de la historia en el fortín uruguayo?
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador