Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia ya está en los octavos de final del Mundial Femenino 2023. La selección nacional cerró su clasificación este jueves luego de perder con Marruecos 1-0. Las africanas, con la victoria, eliminaron a Alemania, que empató 1-1 con Corea del Sur, un resultado que le permitió a Colombia ser primera de su grupo a pesar de la derrota.
Mire: Así quedaron los octavos de final del Mundial Femenino: ¿por cuál lado va Colombia?
Nelson Abadía, el entrenador del seleccionado femenino, dirigió desde la línea su primer partido en esta Copa del Mundo, pues en las dos anteriores fechas estuvo en la grada pagando una suspensión que arrastraba desde la Copa América.
Las palabras de Nelson Abadía sobre la selección de Colombia Femenina
El estratega fue crítico con la actuación de su equipo, que buscaba asegurar la clasificación con una victoria y, por la derrota, terminó dependiendo de otros resultados.
“Fue un partido de dos tiempos. En el primero, no estuvimos bien. En el segundo, ajustamos la defensa, mejoramos la marca y entraron jugadoras que nos dieron otras posibilidades en ataque”, aseguró el estratega.
Si bien Marruecos ganó, por una jugada fortuita, a raíz de un rebote de un penalti atajado por Catalina Pérez, tampoco tuvo un gran partido. Eso sí, atacó más que Colombia, demasiado confundido en la fase ofensiva del juego. “Sabíamos que Marruecos iba a aprovechar los contragolpes. Nos faltó tranquilidad para definir las situaciones. El fútbol te premia y clasificamos de primeros, pero habitualmente buscamos tener resultados que nos consoliden en el torneo. Aprendimos una lección (...) un equipo que aspira al título no puede regalar tiempo, ni espacio, ni juego”.
Jamaica, el rival de Colombia en los octavos de final
Sobre el rival de los octavos de final, Jamaica, el entrenador explicó: “Es una bonita oportunidad. Es un rival con todos los méritos, que clasificó en un grupo bastante fuerte y que dejó por fuera a Brasil. Será difícil, es un equipo fuerte en lo físico, estructurado en lo defensivo y con mucho contragolpe. Es una gran oportunidad para ambos equipos”.
Mire también: Para hacer historia también hay que saber caer: Colombia perdió, pero pasó a octavos
Sobre la poca rotación del equipo en el partido con Marruecos, Abadía explicó que Colombia pensaba, primero, en asegurar la clasificación. “Si rotábamos y perdíamos la clasificación, me preguntarían por qué no deje la misma nómina. Si perdemos abultadamente y quedamos por fuera, otra sería la pregunta”.
Abadía también fue inquirido por el estado de salud de Linda Caicedo, que salió golpeada del encuentro. Sin embargo, habrá que esperar la evolución de la jugadora, que en principio está bien, comentó el entrenador.
No se pierda: El fuerte pisotón que sufrió Linda Caicedo en el partido Colombia vs. Marruecos
Además, sobre su trabajo en la cancha y las rotaciones dentro del campo de las demás jugadoras, dijo: “Linda va buscando sus espacios en la cancha en distintos momentos. Hoy, lanzamos a Usme de 9 y a Mayra por derecha. Nos funcionó. En las rotaciones ellas tienen libertad, a veces encuentran laterales que las marcan mucho, por eso cambian de banda, pero hay un orden de equipo. El fútbol siempre te enseña, sobre eso proyectamos el siguiente partido”.
Colombia jugará con Jamaica en los octavos del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 el próximo martes 8 de agosto, a las tres de la mañana. Ese día podría ser histórico para la selección, que buscará, por primera vez, llegar a los cuartos de la Copa del Mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador