Selección femenina de Colombia: entre aciertos y fallas tras la Copa Oro
La Tricolor llegó hasta los cuartos de final del torneo organizado por la Concacaf tras caer ante Estados Unidos, una de las grandes favoritas a levantar el trofeo.
La Tricolor se despidió de la Copa Oro tras caer en los cuartos de final por Estados Unidos, la gran favorita a llevarse el trofeo en la primera edición de este torneo organizado por la Concacaf. Después de dar un fútbol de gran nivel en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el cual estuvieron entre las mejores ocho selecciones, hicieron lo que se esperaba: imponerse sobre las más inferiores y caer ante las que dominan el balompié femenino.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Tricolor se despidió de la Copa Oro tras caer en los cuartos de final por Estados Unidos, la gran favorita a llevarse el trofeo en la primera edición de este torneo organizado por la Concacaf. Después de dar un fútbol de gran nivel en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el cual estuvieron entre las mejores ocho selecciones, hicieron lo que se esperaba: imponerse sobre las más inferiores y caer ante las que dominan el balompié femenino.
En números, las capitaneadas por Daniela Montoya jugaron cuatro partidos, de los cuales perdieron dos. Sumaron ocho goles a favor, todos estos fueron ante Puerto Rico y Panamá, mientras que los cuatro en los cruces ante Brasil y Estados Unidos, las más fuertes del torneo.
Panamá y Puerto Rico ayudaron a tantear el terreno para saber el nivel promedio de las selecciones “pequeñas” que usualmente tienden a ser quienes preparar a la Tricolor en partidos amistosos. Ante las canaleras, en el partido de debut en la Copa Oro, golearon 6-0 con anotaciones de Catalina Usme, Manuela Pavi y Manuela Vanegas; un resultado más que esperado. Por otro lado, contras las insulares en un juego un poco más defensivo por parte de las rivales, se llevaron el triunfo 2-0.
Los otros dos juegos fueron el verdadero reto y lo que en realidad iba a medir el rendimiento de la selección: los cruces entre Brasil y Estados Unidos que, junto a Canadá, son los favoritos a llevarse la Copa Oro. Esta vez cayeron ante ambas, 1-0 y 3-0, respectivamente, lo que amplía su historial negativo.
Lo curioso es que en los dos encuentros las dirigidas por Angelo Marsiglia no anotaron. A pesar de Brasil ganó por la mínima diferencia, Estados Unidos anotó tres goles a cero, el marcador favorito de las jugadoras de las barras y estrellas en los juegos frente a las colombianas.
“Jugamos mal. Nos costó mucho adaptarnos y cuando empezamos a entender el juego ya llevábamos dos goles encima”, lamentó el seleccionador colombiano. “Estados Unidos fue superior y hay que trabajar para que algún día no se den este tipo de partidos y en estas instancias, que duelen tanto”.
En cierta parte, aunque se contó con la mayoría de la nómina titular, para la Copa Oro hubo tres bajas fundamentales para el proceso del exdirector técnico Nelson Abadía. La volante externa Leicy Santos (Atlético de Madrid) no pudo estar por una lesión y la delantera Mayra Ramírez (Chelsea) se quedó en Inglaterra para acoplarse con el equipo la Premier League.
Ana María Guzmán del Bayern Múnich continúa en la recuperación tras haber sido sometida en su rodilla derecha a finales de noviembre del año pasado. Por último, la gran ausencia fue la de la portera Catalina Pérez (Werder Bremen), quien no fue convocada por Marsiglia por la ruptura del ligamento cruzado.
Por último, la Copa Oro dejó una deuda y una gran sorpresa que podría aportar aún más en la preparación de la selección camino a los Juegos Olímpicos de París. Para este torneo, todas las luces estaban puestas en Linda Caicedo. La jugadora del Real Madrid no rindió tanto como se esperaba y solamente anotó dos goles.
Por otro lado, Manuela Pavi, jugadora del Atlético Mineiro de Brasil, se desenvolvió muy bien entre las experimentadas de la selección. La delantera de 23 años logró hacer una conexión con Catalina Usme, principal referencia de la Tricolor, especialmente en el partido ante Panamá.
“Queda seguir trabajando. Amo este equipo. Sabíamos que teníamos un duro rival y que no podíamos cometer los errores que cometimos. Hace parte de seguir creciendo y seguir madurando. Ahora vamos a levantar la cabeza porque se nos viene un reto maravilloso: los Juegos Olímpicos, y no vamos a bajar los brazos por conseguir el objetivo de estar en ese podio”, dijo Usme.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador