Así fue el camino de la selección de Colombia para llegar al Mundial Femenino
Este lunes, contra Corea del Sur en Sídney, la selección colombiana debuta a las 9:00 p.m. en la Copa del Mundo.
Fernando Camilo Garzón
En la Copa del Mundo Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023, en la que Colombia debuta este lunes contra Corea del Sur desde las 9:00 p.m. (Gol Caracol), se juntan tres tiempos: pasado, presente y futuro. Por la conjugación de los tres momentos se entiende el camino que llevó a la selección a su tercer mundial de la historia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la Copa del Mundo Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023, en la que Colombia debuta este lunes contra Corea del Sur desde las 9:00 p.m. (Gol Caracol), se juntan tres tiempos: pasado, presente y futuro. Por la conjugación de los tres momentos se entiende el camino que llevó a la selección a su tercer mundial de la historia.
Mire: Llegó la hora para Colombia en el Mundial Femenino 2023
En todo el país, la selección femenina ha despertado mucha expectativa y se espera que en esta nueva edición del mundial femenino el equipo colombiano mejore lo conseguido en Canadá 2015, cuando alcanzó los octavos de final.
Para lograr ese objetivo, el primer partido será clave, pues luego, el domingo, Alemania será un rival mucho más difícil que Corea del Sur. De hecho, en la madrugada de este lunes, las europeas, dos veces campeonas del mundo, vapulearon 6-0 a Marruecos, el otro rival de Colombia en la zona.
También: La selección de Colombia y su historial contra sus rivales en el mundial femenino
Sin embargo, la selección de Colombia permite soñar. Ya, en su camino para llegar hasta el mundial, el equipo demostró carácter para afrontar esta clase de torneos. Como vigentes subcampeonas de la Copa América, Colombia tiene muy buenos pergaminos para aspirar a pasar de ronda.
Así fue el camino de la selección de Colombia para llegar al Mundial Femenino 2023
Empecemos por el presente. Para llegar al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, Colombia tuvo que afrontar la Copa América, en la que fue local el año pasado. En Bucaramanga, tras quedar subcampeona y perder la final con Brasil, la selección nacional aseguró su cupo en la Copa del Mundo de forma directa desde el año pasado.
El equipo de Nelson Abadía demostró en ese entonces ser un conjunto con dos características cruciales: experiencia y juventud. Visto de otra forma, una escuadra con veteranía y ambición.
Mire más: Egan Bernal y su victoria más importante en el Tour de Francia
Con esos dos elementos, el conjunto nacional armó una estructura sólida que le permitió afrontar el torneo en casa con altas expectativas. Principalmente, porque, como lo demostró, no se mostró como un equipo inferior a los demás.
De hecho, su grupo en la Copa América lo terminó líder con cuatro victorias de cuatro posibles. Un excelente registro que le dio confianza para afrontar las semifinales contra Argentina, partido muy difícil que Colombia ganó 1-0 con un tanto de Linda Caicedo. La final, ya con el cupo listo para el mundial, la jugó con la selección más poderosa del hemisferio, Brasil, que se quedó con el título tras imponerse 1-0 a las locales.
Sin embargo, a pesar de la derrota, lo crucial para Colombia fue demostrar sus capacidades competitivas. La estructura de un equipo capaz de complementar el rodaje de antiguas jugadoras, algunas mundialistas, con el hambre de los nuevos talentos. Esa fue la principal clave del equipo que llegó a Australia y Nueva Zelanda.
Las jugadoras del ayer y del mañana
En ese sentido, después del presente, entran a jugar en conjunto el pasado y el futuro, las dos claves de la selección del hoy, la que debutará en la competición con Corea del Sur.
Por un lado, esta selección cuenta con varias referentes de pasadas selecciones. Las pioneras que, en Alemania 2011, llevaron a Colombia a su primer mundial.
Sin duda, las dos más destacadas, por el rol que todavía juegan hoy en día en el equipo, son Catalina Usme y Daniela Montoya, las capitanas de Colombia. No obstante, hay más de esa camada del 2011: Sandra Sepúlveda, Diana Ospina y Lady Andrade.
Le puede interesar: Linda Caicedo, destacada en el museo de la Fifa en Sidney
Pero, además, en la actual selección hay otras jugadoras que ya jugaron un mundial con la camiseta de Colombia, pues, aunque no estuvieron en Alemania, sí jugaron cuatro años después en Canadá 2015, el mejor mundial en la historia del fútbol femenino colombiano hasta el momento. Son: Leicy Santos, Catalina Pérez y Carolina Arias.
Por el otro lado, la selección colombiana también tiene un buen número de jugadores jóvenes. Varias, de hecho, también brillaron con las selecciones juveniles en 2022, a la par del equipo de mayores que se destacaba en la Copa América.
La mayor exponente de esa generación es Linda Caicedo, jugadora de Real Madrid, que estuvo como capitana de Colombia en el Mundial sub-20 de Costa Rica y en el sub-17 de la India, en el que la selección quedó subcampeona del mundo, un logro inédito.
Sin embargo, también hay otros nombres de esas selecciones juveniles que brillaron en los mundiales de menores y ahora estarán en la copa mundial de mayores. Son jugadoras como: Ana María Guzmán, Natalia Giraldo, Ángela Barón y María Camila Reyes.
También: Barcelona negó cualquier contacto con el PSG para fichar a Mbappé
En esas dos generaciones están las principales figuras de la selección de Colombia femenina, que se complementan también con un buen número de futbolistas que surgieron de la liga local jugada desde 2017, como Daniela Arias, Daniela Caracas, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Mónica Ramos, Lorena Bedoya, Elexa Bahr, y otras de buen trasegar en el fútbol internacional, como Mayra Ramírez, Marcela Restrepo o Ivonne Chacón.
Para llegar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Colombia ha tenido que hacer un largo proceso de adaptación, ha fortalecido su competencia local y sobre todo le ha abierto a la puerta de nuevos talentos. Toda esa conexión de factores es lo que le permitió volver a una Copa del Mundo y, por su puesto, lo que tiene soñando a todo un país.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador