Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las estadísticas no son alentadoras para la selección de fútbol de Colombia de cara al duelo de este jueves ante Brasil, por la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, en Sao Paulo. En los seis enfrentamientos anteriores, la tricolor apenas ha logrado dos empates sin goles. Los otros cuatro duelos fueron victorias de la Canarinha.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
La primera vez que Brasil recibió a Colombia en un torneo oficial, fue en la Copa América de 1949, en la que el Scratch se impuso 5-0. El primer encuentro camino a un mundial de fútbol se remonta al 6 de agosto de 1969, rumbo a México 1970. El equipo que a la postre sería campeón en territorio azteca, con un plantel de ensueño liderado por Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino, se divirtió con una goleada 6-2. Y para Argentina 1978 la goleada fue similar, 6-0.
Se volverían a ver las caras en la Copa América de 1989, cuando el fútbol colombiano comenzaba a ganarse el respeto internacional. El equipo de Francisco Maturana y Carlos Valderrama, empató 0-0 en el Maracaná.
Lea también: Lo que le dijo Carlo Ancelotti a Asprilla sobre James y Falcao
Rumbo a Corea-Japón 2002, Brasil se impuso 1-0, con un agónico gol de cabeza de Roque Junior. Después vinieron dos empates consecutivos 0-0, camino a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, curiosamente dos citas a las que Colombia no clasificó.
Se volvieron a ver en Brasil, nada menos que en los cuartos de final del Mundial de 2014, en aquel famoso partido del “gol de Yepez” y las lágrimas de James Rodríguez. Brasil ganó 2-1, pero la celebración le duró poco pues días después cayó 7-1 en la semifinal ante Alemania, a la postre campeón.
Lea también: Reinaldo Rueda: “Era el momento de invitar a James a la selección”
Los dos recientes duelos en territorio brasileño quedaron 2-1 a favor de los locales. El primero en la eliminatoria a Rusia 2018 y el último en la pasada Copa América, con el golazo de chalaca de Luis Díaz y la polémica con el árbitro argentino Néstor Pitana.
El balance de partidos oficiales Brasil-Colombia allá es de siete triunfos para los verdeamarillos y tres empates, con 24 goles a favor y solamente cinco en contra. Ojalá este jueves, desde las 7:30 p.m. por el Gol Caracol, cambie la historia.