Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decían unos hinchas colombianos a las afueras del estadio Defensores del Chaco que la selección debería jugar como local en Asunción. La broma estaba sustentada en que desde que las eliminatorias suramericanas se disputan todos contra todos, en siete visitas la tricolor había logrado cinco triunfos y un empate, con apenas una derrota, 11 goles a favor y solo cuatro en contra.
Lea también: ¡Colombia, brillante, le ganó a Paraguay y llegó a 12 puntos en la eliminatoria!
Y a esa estadística le sumó este martes un éxito más. Se impuso 1-0 con gol de Rafael Santos Borré en el país en el que mejor le ha ido en los caminos a los mundiales. La tricolor no cae en territorio guaraní desde 1997.
En una actuación colectiva destacada, por momentos brillante, el equipo de Néstor Lorenzo completó 14 partidos invicto, seis de ellos de la eliminatoria al Mundial de 2026, en la que llegó a 12 puntos y se consolidó entre los punteros, al lado de Argentina y Uruguay.
📸 ¡𝑺𝒆𝒊𝒔 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒊𝒔 𝒚 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊𝒎𝒐𝒔!
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 22, 2023
Las postales de la segunda victoria de la Selección Colombia en estas fechas de Clasificatorias 🤩#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/dlhxG1Skud
Colombia jugó muy bien en la primera parte, porque manejó el ritmo y puso las condiciones todo el tiempo. Ayudó, eso sí, que se puso arriba en el marcador muy temprano.
La tricolor había generado la primera llegada, un cabezazo de Yerry Mina ante centro de James Rodríguez. Tras un rebote que dejó el arquero Carlos Coronel, Jéferson Lerma alcanzó a puntear el balón y cayó ante el contacto con el golero. El VAR revisó y determinó acertadamente que no había falta.
En la siguiente acción Cristian Borja llegó a la línea de fondo y tiró un centro que impactó el otro lateral, Daniel Muñoz, cuyo remate tocó levemente el brazo de un defensa y después le pegó en la mano de Ómar Alderete. Penalti claro que transformó en gol Santos Borré, el 9 que sigue teniendo la confianza del técnico Néstor Lorenzo.
Vea también: Video, la batalla campal entre hinchas de Brasil y Argentina, en el Maracaná
Paraguay reaccionó e intentó imponer su fortaleza física e ímpetu a punta de pelotazos, pero Colombia supo defenderse con el buen juego aéreo de John Lucumí y Yerry Mina, sólidos arriba.
Sin embargo, pasó un susto en una acción de Ramón Sosa, quien le ganó en velocidad a Mina, eludió a Lucumí entrando al área, pero después tiró la pelota por encima del travesaño. Esa fue la única opción de los locales.
🎥 ¡𝐕𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐌𝐚́𝐪𝐮𝐢𝐧𝐚! 🔥#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/dqqxhZClCd
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) November 22, 2023
Colombia, en cambio, tuvo dos más. Una de Santos Borré tras una larga secuencia de toques que terminó con un tremendo pase filtrado de Lerma, pero el remate del goleador pasó cerca del vertical. Y un zurdazo de James Rodríguez que se estrelló en el horizontal. El equipo se defendió con la pelota e hizo ver mal a los dirigidos por Daniel Garnero.
Como era de esperarse, en el complemento Paraguay salió con todo en busca del empate, pero su empuje duró poco porque la tricolor se paró bien atrás y estuvo siempre equilibrada con la pareja de Lerma y Kevin Castaño, ordenados y solidarios en defensa y con criterio con la pelota en los pies. De hecho, fue Colombia la que pudo anotar luego de un pase perfecto de James Rodríguez que remató Luis Díaz, pero que el arquero Coronel se encontró.
En video, así fue el gol de Rafael Santos Borré frente a Paraguay
No llegaban los locales, pero los visitantes tampoco atinaban a liquidar el duelo con otro gol, por lo que la diferencia en el juego no se reflejaba en el marcador.
Lorenzo refrescó el equipo y Garnero quemó sus últimos cartuchos. Apretaron los guaraníes y estuvieron cerca de anotar, pero Camilo Vargas y John Lucumí salvaron el nuevo y sufrido triunfo en Asunción, “la casa de la selección”.
Cuando tuvo que jugar, poner el balón al piso, triangular, aprovechar las bandas y generar peligro, Colombia lo hizo con suficiencia, pero también respondió a la hora de correr, meter, luchar e incluso pelear y tirar la pelota a la tribuna como en los minutos finales, que resultaron dramáticos.
¡La @FCFSeleccionCol de Néstor Lorenzo: la única selección que terminará 2⃣0⃣2⃣3⃣ invicta en las #EliminatoriasSudamericanas! ✍️🇨🇴#CreeEnGrande pic.twitter.com/8JHxbsUkhP
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 22, 2023
Fortalecida anímicamente por las victorias contra Brasil y Paraguay, pero sobre todo porque parece que la idea de juego está cada vez más clara, la tricolor cerrará el año con dos juegos amistosos en Estados Unidos, el 10 de diciembre en Miami contra Venezuela, y el 16 frente a México, en Los Ángeles, seguramente con una nómina de jugadores del medio local, porque no es fecha FIFA.
La eliminatoria se reanudará hasta septiembre de 2024, por el receso de Copa América, que se disputará a mediados del año entrante. Colombia enfrentará entonces a Perú en Lima y luego a Argentina en Barranquilla.
Con 12 puntos en seis de los 18 partidos, el camino parece despejado para el equipo de Lorenzo, teniendo en cuenta que con 24 unidades se conseguiría al menos el sexto puesto, que da cupo directo al Mundial. Claro, clasificar no es el gran objetivo, sino hacer una buena presentación en Estados Unidos, México y Canadá. Actuaciones como las que tuvo contra Brasil y Paraguay, ilusionan y confirman que hay con qué.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador