Brasil, el rival imposible que Colombia quiere vencer por primera vez en eliminatorias
Por la quinta fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026, Colombia se enfrenta a Brasil en Barranquilla desde las 7:00 p.m. (Gol Caracol).
Fernando Camilo Garzón
El viento soplaba fuerte y bajaba violento desde los cerros orientales. Por aquel entonces, era agosto de 1969, la primera vez que Brasil llegó a Colombia para jugar unas eliminatorias. Cómo no, había expectativa. En Bogotá había aterrizado el bicampeón del mundo, el equipo que al año siguiente se convertiría en mito, el Brasil del 70. Pero, además, en esos días de fuertes vientos, llegó a la capital el rey, la leyenda. Un nombre que hoy, más de 50 años después, no pasa desapercibido ni por el más ignorante de la pelota: Edson Arantes do Nascimento Pelé.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El viento soplaba fuerte y bajaba violento desde los cerros orientales. Por aquel entonces, era agosto de 1969, la primera vez que Brasil llegó a Colombia para jugar unas eliminatorias. Cómo no, había expectativa. En Bogotá había aterrizado el bicampeón del mundo, el equipo que al año siguiente se convertiría en mito, el Brasil del 70. Pero, además, en esos días de fuertes vientos, llegó a la capital el rey, la leyenda. Un nombre que hoy, más de 50 años después, no pasa desapercibido ni por el más ignorante de la pelota: Edson Arantes do Nascimento Pelé.
“¿Qué planes tiene contra Pelé? Preguntan los periodistas brasileños a Zuluaga”, titulaba El Espectador el día antes del esperado duelo en el 69. Y más abajo, ponían la respuesta del Cobo: “El único plan que tenemos es ganar”. O rei se llevaba todas las planas: “Pelé habla de la guerra y la luna”, escribía Juan Gossaín en las horas previas dedicadas a adorar al genio, que en otro artículo describían como “una máquina de hacer goles con los problemas de un hombre común”.
Mire: El historial de Colombia como local contra Brasil: ¿se puede aspirar al triunfo?
Para los colombianos, más que rivales, los brasileños eran héroes. El día del partido, contaba en su crónica Javier Ortiz Alvear, “las vías que conducían al estadio Nemesio Camacho El Campín eran un río humano”. El furor que causó Brasil en la capital sobrepasó cualquier previsión de la fuerza pública: “La parte exterior del escenario capitalino era un verdadero mercado. Los uniformados estaban en acción constante para frenar la reventa y la venta de boletas falsificadas”, mientras que dentro del estadio, todos de pie, no cabía más gente: “Las entradas eran tapias. Quien se ubicaba no podía volver a salir”. Ese día, en el que el partido se paró tres veces porque la luz se fue en repentinos apagones, Colombia no jugó tan mal, pero perdió 2-0. Estuvo a la altura, pero poco pudo hacer contra un rival de ensueño. Esa noche, empezó la mala racha, el martirio invencible de los brasileños que la selección nacional nunca pudo superar.
Hoy, 54 años después, Colombia se enfrentará una vez más en casa contra Brasil por la clasificación al Mundial de 2026. Desde el 69 hasta ahora han pasado 14 partidos entre las dos selecciones en clasificatorias a Copas del Mundo, con siete empates y siete victorias para la canarinha.
Brasil no llega en su mejor momento, por su actualidad deportiva y las bajas en su nómina. Y ese presente alienta las ilusiones de una Colombia que quiere dejar atrás ese martirio, su coco en las eliminatorias. Superar la mitificación de los antiguos héroes, la que nació aquellos días del 69, y vestirse por fin con ropas de grandeza.
“Brasil no es invencible”
“¡Vamos, Colombia! Ya no nos espanta nadie, Brasil no es invencible”, puede leerse en las páginas de los periódicos que alentaban al combinado nacional a dar el batacazo por allá en el 69. Eran, no obstante, aspiraciones ilusorias, pues la verdeamarilla de ese entonces, de esa década brillante, era realmente deslumbrante. Colombia, en cambio, naufragaba en una historia inexistente.
Hoy, a pesar de que las diferencias siguen siendo tan abismales, la selección nacional vive otra realidad. Ya tocó los grandes escaparates del planeta, ya compitió en el más alto nivel, ya traspasó fronteras con su talento e incluso bailó a campeones del mundo. Y 1969 no es 2023 y si algún día el fútbol colombiano quiere dar el paso adelante, son estos rivales los que debe mirar de frente, cara a cara con una camiseta que es verdaderamente legendaria.
También: “Ojalá sea la primera victoria de Colombia ante Brasil”: Néstor Lorenzo
El triunfo ya ha sucedido y fue en las Copas América de 1991 y de 2015; la primera por 2-0 y la segunda por 1-0. Sin embargo, es en eliminatorias cuando la jerarquía se impone a la capacidad, cuando Colombia se marea ante las posibilidades de quebrar su propia historia.
Es la deuda perenne de la selección colombiana, un equipo de chispazos y nula trascendencia en los momentos importantes. Y es la promesa de Néstor Lorenzo, un entrenador que llegó al equipo prometiendo volverlo un conjunto ganador, que deje atrás las eternas decepciones y pueda ganar títulos.
No podrá tener un mejor rival que Brasil en esta primera etapa de su era. Y no habrá mejor partido que el que tendrá hoy en Barranquilla, la oportunidad de que Colombia, por primera vez en la historia de las eliminatorias, le gane al pentacampeón del mundo.
No es el mejor Brasil
Para entender de dónde nació el mito, bastaría con mirar la nómina de ese Brasil que jugó en Bogotá en agosto del 69: Félix Miéli Venerando, Carlos Alberto, Djalma Diaz, Joel Camargo, Rildo, Wilson Piazza, Gerson, Pelé, Jairzinho, Tostao y Edu.
Después, con el transcurrir de los años, por Colombia pasaron jugadores como Zico, Rivelino, Falcao, Dida, Roberto Carlos, Cafú, Kaka, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Neymar.
Revisando cada eliminatoria, el Brasil que llegó a Barranquilla no es el mejor que ha pisado tierras colombianas. Al equipo de Fernando Diniz, además de Neymar, le faltan nombres como Ederson, Éder Militao, Casemiro, Danilo, Gabriel Jesús, Lucas Paqueta y Richarlison. Sin embargo, estarán las dos estrellas de Real Madrid: Rodrygo y Vinícius Jr., además del que promete ser el próximo gran ídolo: Endrick, que podría debutar con los brasileños en el Metropolitano con 17 años.
Es una buena oportunidad para Colombia, cuya única baja de envergadura que deberá suplir será la de John Arias, suspendido por acumulación de tarjetas. De resto, están todos los nombres en los que confía Néstor Lorenzo. Más allá de si es un Brasil fuerte o no, teniendo en cuenta además que viene de empatar con Venezuela y perder con Uruguay, Colombia tendrá que vencer sus propios fantasmas.
Mire además: Jhon Arias no estará contra Brasil pero sigue siendo clave para vencerlo
No hay martirio que dure para siempre ni soledad que dure 100 años. “Siempre hay una primera vez para ganar y es un buen momento para hacerlo. Tenemos mucha fe y ojalá sea la primera victoria de Colombia ante Brasil”, dijo Lorenzo en la rueda de prensa previa. Ya no es 1969, tiempo de otros héroes. Ahora, Colombia debe romper su propia historia.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador