Claros y oscuros en la Colombia de Néstor Lorenzo
Después de procesar la victoria contra Venezuela, con la cabeza fría es momento de analizar un par de cosas antes de enfrentar a Chile el próximo martes.
Daniel Bello
Tres puntos nunca serán una mala noticia para la selección de Colombia, que por cuarta eliminatoria consecutiva arrancó su camino mundialista con el pie derecho. Venezuela opuso resistencia, pero los nuestros fueron superiores, no de una manera aplastante, pero sí lo suficiente para considerar que el 1-0 fue un resultado corto si se tienen en cuenta las situaciones de gol generadas y los nombres de ambas selecciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tres puntos nunca serán una mala noticia para la selección de Colombia, que por cuarta eliminatoria consecutiva arrancó su camino mundialista con el pie derecho. Venezuela opuso resistencia, pero los nuestros fueron superiores, no de una manera aplastante, pero sí lo suficiente para considerar que el 1-0 fue un resultado corto si se tienen en cuenta las situaciones de gol generadas y los nombres de ambas selecciones.
La constante en el proceso de Néstor Lorenzo al mando de la tricolor ha sido la correcta lectura de los partidos. En el arranque la tricolor tuvo la pelota, pero no claridad, y en el fondo se mostraba imprecisa tanto en marca como en salida. Sin embargo, con las modificaciones del entretiempo, el esquema cambió y el gol cayó.
Más deportes: ¡Garra charrúa! Uruguay venció a Chile en las Eliminatorias: vea los goles
La clave del partido fue el ingreso de Jorge Carrascal por Juan Cuadrado. El cartagenero le permitió a Jhon Arias quedarse fijo como extremo derecho, posición desde la que centró el balón que Rafael Santos Borré transformó en gol. Desde ese momento Colombia tuvo un juego más vistoso y se acercó con más facilidad al arco rival.
Con eso en mente, no será raro si Carrascal es inicialista para el duelo contra Chile del próximo martes. De igual manera, es necesario mencionar que Arias ha respondido a la confianza de Lorenzo. Ambos futbolistas permiten al público ilusionarse con que el recambio generacional va por buen camino. En los últimos minutos entró James Rodríguez y dejó buenas sensaciones, lo cual es una buena noticia, pues significa que en la mitad de la cancha hay alternativas de gran nivel.
La finalización, quizás no al mismo nivel del proceso rumbo a Catar 2022, sigue siendo un aspecto para trabajar. De los 13 disparos a gol que la tricolor intentó, solo cuatro obligaron al portero Rafael Romo a intervenir. En contracara, es bueno para Lorenzo que su delantero titular, Borré, se reencuentre con el gol en un año en el que a nivel de clubes no ha tenido su mejor versión.
También puede leer: Así quedó la tabla de las Eliminatorias tras la jornada de este viernes
“Les quedo debiendo el gol”, dijo Luis Díaz tras el partido. El guajiro fue la principal carta ofensiva de la tricolor y un dolor de cabeza para los venezolanos. Aunque no fue determinante en la anotación, demostró en varios apartes del juego por qué está llamado a ser el referente de la selección en este ciclo mundialista.
En la primera mitad la mayoría de acciones de peligro que generó Colombia fueron por la banda izquierda, donde Lucho y Déiver Machado tuvieron una buena sociedad, Con más tiempo juntos, la química puede mejorar. Al otro lado, donde Juan Cuadrado fue el inicialista, hubo menos acción, aunque de los pies del jugador del Inter de Milán llegó el primer remate a puerta.
Le recomendamos: Roberto José Guerrero, el pionero del automovilismo colombiano
Un aspecto a tener en cuenta para el partido contra Chile es la línea defensiva. El fondo padeció dudas en la marca y un par de jugadas aéreas (un cabezazo de Wílker Ángel y otro de Yángel Herrera) no terminaron en el fondo de nuestra red por falta de precisión del rival. También por culpa de errores atrás nacieron las mejores opciones de peligro de los venezolanos. Eso toca corregirlo porque en Santiago, con delanteros de mayor jerarquía, esos errores pueden costar muy caro.
Otro de los puntos a analizar es la transición de defensa a ataque. Jhon Lucumí y Yerry Mina fueron de los futbolistas que más tocaron el balón, en parte porque los volantes centrales no los apoyaban en salida y los pases entre líneas no son precisamente una virtud de nuestros centrales.
En ese orden de ideas toca ver cómo llega para el próximo partido Mateus Uribe, a quien se le vio incómodo e incidió poco en el juego. Lorenzo tiene entre las alternativas a Wílmar Barrios, quien jugó junto a Jéfferson Lerma en los últimos minutos del encuentro contra Venezuela.