Colombia ahora se pone en modo eliminatoria
Este año se disputarán seis fechas y será fundamental arrancar con una buena cosecha para asegurar uno de los seis cupos directos al Mundial 2026.
Pasó el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que la selección de Colombia tuvo una excelente presentación llegando por primera vez hasta los cuartos de final. Nuestras futbolistas evidenciaron una vez más su calidad y jerarquía, y les compitieron de tú a tú a las potencias del planeta a pesar del poco fogueo que tienen, con una liga local de apenas tres meses.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pasó el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que la selección de Colombia tuvo una excelente presentación llegando por primera vez hasta los cuartos de final. Nuestras futbolistas evidenciaron una vez más su calidad y jerarquía, y les compitieron de tú a tú a las potencias del planeta a pesar del poco fogueo que tienen, con una liga local de apenas tres meses.
Lea también: Respira Millonarios, le ganó a Once Caldas y se acerca al grupo de los ocho
Aún con los recuerdos frescos de los goles de Catalina Usme, Linda Caicedo, Manuela Vanegas y Leicy Santos, el país futbolero se concentra en el próximo reto y se pone en modo eliminatoria, pues dentro de 15 días comenzará el camino a la Copa Mundo masculina de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
A finales de esta semana se conocerá la lista de convocados por el técnico Néstor Lorenzo para enfrentar el jueves 7 de septiembre a Venezuela, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y el martes 12 del mismo mes a Chile, en Santiago.
Antes de finalizar este año la tricolor también se las verá con Uruguay y Ecuador en octubre, y Brasil y Paraguay en noviembre. Serán seis fechas este año, antes de un receso largo, hasta septiembre de 2024, cuando se disputará la séptima jornada.
Será clave, en ese primer 33 % de la eliminatoria, ir asegurando uno de los seis cupos directos de la Conmebol para 2026. Quedar eliminados o finalizar séptimo entre 10 para ir a la repesca intercontinental sería una vergüenza para un país que se jacta de tener futbolistas de élite en las principales ligas del mundo.
Lea también: Lio Messi, el mejor y más ganador de la historia
Las 10 selecciones de Suramérica jugarán, como es tradicional, nueve partidos en casa y nueve como visitante y el fixture será el mismo que en el camino a Catar 2022. Serán seis juegos este año, seis más en 2024 y los últimos seis en 2025.
A diferencia de las recientes siete Copas del Mundo, en las que participaban 32 países, en 2026 habrá 48, debido a que la iniciativa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo acogida entre las 206 asociaciones nacionales afiliadas a la rectora del balompié.
Asia tendrá seis representantes, África ocho. Conmebol y la Concacaf seis cada una, mientras que por Europa estarán 16 países y uno de Oceanía. Dos selecciones más saldrán de un torneo de repesca en el que participarán seis equipos, uno de ellos suramericano.
El gran reto de Nestor Lorenzo con la selección de Colombia
En junio de 2022, luego de los dolorosos y frustrados procesos con los técnicos Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda, que significaron no asistir a Catar, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol le apostaron a un proyecto liderado por el argentino Néstor Lorenzo, mano derecha de José Néstor Pékerman con la tricolor entre 2012 y 2018.
Su gran objetivo es ir a la Copa Mundo y hacer un buen papel, aunque también disputar el título de la Copa América del año entrante, en Estados Unidos.
Lea también: España domina el fútbol femenino
Todavía con el dilema de renovar completamente el plantel o seguirles apostando a algunos de los históricos, Lorenzo ha dirigido ocho partidos amistosos, con un saldo de seis triunfos y dos empates, 16 goles a favor y seis en contra.
Pero se acabó ya la etapa de los experimentos, de buscar alternativas. A finales de esta semana convocará al primer grupo que peleará verdaderamente por los puntos. No estará David Ospina en el arco, pues se recupera de una delicada lesión. Su lugar podría ser ocupado por Camilo Vargas, Álvaro Montero o Kevin Mier, los tres que más ha utilizado el entrenador.
Después, no parece haber dudas en que el delantero Luis Díaz será el estandarte de esta era, más allá de que a quienes más haya utilizado en cancha sean el defensa del Bologna italiano John Janer Lucumí y el volante Jorge Carrascal, de discreto presente en el CSKA de Moscú, en Rusia.
El lateral o extremo Daniel Muñoz, del Genk de Bélgica, y Rafael Santos Borré, cuyo futuro no se ha definido, pero no continuará en el Frankfurt alemán, son los otros jugadores claves para Lorenzo.
Lea también: “Ayer fue el mejor y el peor día de mi vida”, Olga Carmona
Lo que no está muy claro es el papel de Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Dávinson Sánchez, Radamel Falcao García y el propio David Ospina cuando vuelva. ¿Tendrán protagonismo y seguirán sosteniendo la renovación gradual? Otro de esa generación, Yerry Mina, sí parece tener más opción de continuidad.
Lo cierto es que en estas dos semanas el tema será la selección de mayores y las alternativas que tendrá el entrenador para enfrentar a una Venezuela que vuelve a ser incógnita en las eliminatorias, en las que siempre ilusiona pero termina por fuera.
John Arias, John Jáder Durán, Déiver Machado, Kevin Castaño, Juan Camilo Hernández y varios jugadores del torneo local están a la expectativa y esperan la oportunidad. A ellos, dentro de un grupo de casi 50 futbolistas, Lorenzo y sus colaboradores los han probado en este año largo de gestión. Se acabaron los ensayos, llegó la hora de la verdad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador