Colombia, contra las cuerdas: a ganar o a sufrir rumbo al Mundial de 2026
La tricolor, golpeada y sin excusas, se juega contra Paraguay en Barranquilla un duelo decisivo que definirá si sigue soñando con el Mundial o queda al borde de otra decepción.

Kevin Stiven Ramírez Quintero

No hay margen de error. Colombia está contra las cuerdas y solo le sirve ganar. Este martes Barranquilla será testigo de un duelo que puede marcar un antes y un después en el camino de la tricolor hacia el Mundial de 2026. No hay más excusas ni cuentas por hacer: los tres puntos son una necesidad urgente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No hay margen de error. Colombia está contra las cuerdas y solo le sirve ganar. Este martes Barranquilla será testigo de un duelo que puede marcar un antes y un después en el camino de la tricolor hacia el Mundial de 2026. No hay más excusas ni cuentas por hacer: los tres puntos son una necesidad urgente.
Pese a haber mostrado momentos de brillantez en estas eliminatorias, el equipo de Néstor Lorenzo llega golpeado y en una posición incómoda. Ocupa el sexto lugar, con 19 puntos, y arrastra una racha de tres derrotas consecutivas, mientras que Paraguay, su rival de turno, es quinto con 20 unidades y viene en ascenso.
La caída ante Brasil (2-1) el jueves pasado, con un gol de Vinícius Júnior en el tiempo de descuento, fue un golpe durísimo, que se sumó a las derrotas previas ante Ecuador (1-0) y Uruguay (3-2). Colombia pasó de ilusionar al país a caminar al borde de la zona de clasificación. Ahora la victoria es la única manera de espantar los fantasmas de otra eliminación mundialista, como la sufrida para Catar 2022.
Aunque en esta jornada no podrá sellar su clasificación, sumar de a tres es crucial. Con cinco fechas por disputar, apunta a alcanzar cuanto antes los 25 o 26 puntos, la cifra que aseguraría al menos el repechaje. Para ello necesita dos victorias o, idealmente, dos triunfos y un empate. Tras el duelo ante Paraguay le restarán cuatro compromisos complicados: Perú (local), Argentina (visitante), Bolivia (local) y Venezuela (visitante).
“El equipo está con bronca y eso va a ser energía para enfrentar a Paraguay”, expresó el técnico argentino en la conferencia de prensa previa al partido de la jornada 14 de las Eliminatorias al Mundial de 2026.
La ilusión guaraní
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro ha dejado atrás un flojo inicio en las eliminatorias y ahora sueña con volver a un Mundial luego de Sudáfrica 2010. Desde la llegada del argentino en agosto, los guaraníes han enderezado el rumbo y acumulan un invicto de siete partidos, con cuatro victorias y tres empates. En la fecha anterior vencieron 1-0 a Chile y han sumado 15 de los últimos 21 puntos en disputa. Le ganaron a Argentina (2-1), a Brasil (1-0) y le sacaron un empate sin goles a Uruguay, las selecciones campeonas del continente.
Sin embargo, fuera de casa, Paraguay ha mostrado debilidades. En las eliminatorias ha disputado seis partidos como visitante sin lograr una sola victoria: cuatro empates y dos derrotas. Esta estadística, sumada a su historial en Barranquilla, podría jugar a favor de Colombia.
“Yo digo que Barranquilla debe ser de las visitas más difíciles de esta eliminatoria, porque en cuanto al clima es muy parecido a lo que es Asunción”, declaró Alfaro en rueda de prensa.
En el estadio Metropolitano la selección ha recibido a Paraguay en siete oportunidades, con un saldo de tres victorias, tres empates y solo una derrota. Sin embargo, el último triunfo colombiano en casa ante los guaraníes fue el viernes 12 de octubre de 2012, cuando Radamel Falcao García firmó un doblete para encaminar la clasificación a Brasil 2014.
Desde entonces, los encuentros en Barranquilla han sido adversos para la selección: en las eliminatorias a Rusia 2018, Paraguay se impuso 2-1 con dos goles en los últimos minutos, y en el camino a Catar 2022 ambos equipos empataron sin goles.
Más allá del duelo en Barranquilla, la jornada 14 ofrecerá encuentros claves en la carrera hacia el Mundial. Uruguay visitará a Bolivia en la altura de El Alto (3:00 p.m.), Ecuador enfrentará en Santiago a un Chile necesitado de puntos (7:00 p.m.), Venezuela recibirá a Perú en un choque de vida o muerte para ambos (7:00 p.m.) y, en el partido más atractivo de la fecha, Argentina buscará sellar su clasificación cuando reciba a Brasil en Buenos Aires (7:00 p.m.). A la albiceleste le basta un empate para asegurar su tiquete al Mundial de 2026.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
