Publicidad

“Colombia ganó experiencia en cómo jugar una final” Iván Ramiro Córdoba

El ex futbolista antioqueño, campeón continental en 2001, habló con El Espectador sobre el subtítulo de la selección en la Copa América de Estados Unidos 2024.

Diego Suárez
21 de agosto de 2024 - 04:08 p. m.
Iván Ramiro Córdoba levanta el trofeo de campeón de la Copa América 2001, en el estadio El Campín de Bogotá.
Iván Ramiro Córdoba levanta el trofeo de campeón de la Copa América 2001, en el estadio El Campín de Bogotá.
Foto: Archivo El Espectador

El 14 de julio pasado, la selección de Colombia perdió la final de la Copa América Estados Unidos 2024 ante la de Argentina, al caer 1-0. Los dirigidos por el profesor Néstor Lorenzo llegaron con un invicto de 28 partidos, con 22 victorias y seis empates, 55 goles anotados y 16 recibidos. Durante el torneo continental, el combinado patrio acumulaba cuatro victorias y un empate, con 12 anotaciones a favor y tan solo dos en contra.

Ese panorama ilusionó a todo un país con la consecución de su segundo título continental de mayores, después de la Copa América ganada en 2001. Sin embargo, la tricolor cayó 1-0 ante el campeón defensor.

Iván Ramiro Córdoba, defensor central, capitán de aquella selección y anotador del gol en la final, habló con El Espectador sobre el subcampeonato del combinado patrio. Córdoba comenzó su carrera en el Deportivo Rionegro en 1993. Tres años después llegó a Atlético Nacional en donde estuvo hasta 1998 para después dar el salto internacional a San Lorenzo de Argentina, equipo en el cual solo estuvo un año, pues en 1999 llegaría al Inter de Milán de Italia, en donde se convirtió en uno de los capitanes e ídolo.

A nivel se selecciones jugó 11 partidos con la sub-20 y anotó un gol, mientras que con la de mayores disputó 84 partidos y marcó seis veces. En su carreras Córdoba jugó 708 partidos, hizo 34 goles y ganó 17 títulos: cuatro Copas de Italia, cuatro Supercopas de Italia, cinco Serie A, una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes (todo eso con Inter de Milán), una Copa Interamericana con Atlético Nacional y por supuesto, la Copa América con la selección de Colombia.

El profesor Francisco Maturana alguna vez dijo que “perder es ganar un poco”, ¿qué ganó Colombia al perder la final contra Argentina?

Colombia ganó experiencia en cómo jugar una final, un respeto que dice que vamos a estas grandes manifestaciones a ser protagonistas, no solo por una buena participación. Vamos en busca del título.

¿Cómo hacer para que esta derrota no acabe, sobretodo mentalmente, con el trabajo que ha realizado el cuerpo técnico dirigido por Néstor Lorenzo?

No debería, porque si se piensa a largo tiempo y siendo coherentes con este proceso, habría que fortalecer lo que se tiene, mejorar lo que funciona y más compromiso políticamente a nivel de Conmebol para que ese respeto que vamos ganando como equipo también se gane en los niveles altos de Conmebol.

¿Colombia fue el mejor equipo de la Copa América?

Colombia hasta la semifinal fue el mejor equipo.

¿Qué tan lejos está Colombia de una época dorada como la que está viviendo la selección de Argentina, ganando dos Copas América y un Mundial?

Todavía estamos muy lejos. Hay mucho recorrido por hacer, como equipo y sobretodo como organización y estructura que respalde y proteja fuera de la cancha los procesos y el trabajo.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Por Diego Suárez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar