Arranca en serio la era Lorenzo: Colombia modelo 2026
Luego de ocho amistosos, a la selección que dirige Néstor Lorenzo le llegó el momento de luchar por los puntos. El jueves, ante Venezuela en Barranquilla, presentará su primera evaluación de peso.
Daniel Bello
Comienza un nuevo capítulo para el fútbol colombiano. Quizás es una revancha, un halo de esperanza o simplemente el principio de otro ciclo mundialista. Más allá de las formas de verlo, llegó el momento de que el técnico Néstor Lorenzo asuma su primer gran reto al frente de la selección de Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Comienza un nuevo capítulo para el fútbol colombiano. Quizás es una revancha, un halo de esperanza o simplemente el principio de otro ciclo mundialista. Más allá de las formas de verlo, llegó el momento de que el técnico Néstor Lorenzo asuma su primer gran reto al frente de la selección de Colombia.
El estratega argentino presentó sus cartas para el arranque de la eliminatoria. Citó a 26 futbolistas, la mayoría de ellos con rodaje en este tipo de instancias, pero también tuvo en mente el recambio generacional. Hubo pocas sorpresas entre los elegidos y la expectativa es grande, en especial tras el fracaso rumbo a Catar 2022.
Lorenzo, quien fuera la mano derecha de José Néstor Pékerman entre 2012 y 2018, tiene a su favor que, a diferencia de otras clasificatorias, en esta habrá más cupos: seis directos y uno de repechaje. No obstante, si quiere evitar dolores de cabeza, que en la época de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda no fueron pocos, debe resolver los males del ciclo anterior, como la falta de contundencia ante el arco rival y el mal rendimiento como local.
El seleccionador y sus colaboradores han llamado a 61 futbolistas e hicieron debutar a 14 de ellos. En su gestión Colombia no ha perdido –seis victorias y dos empates– y ha mostrado resiliencia, pues en varios de esos partidos tuvo el marcador en contra.
Más deportes: ¡Lo hizo de nuevo! David Alonso ganó el Gran Premio de Cataluña en Moto3
Sin embargo, el tiempo de pruebas, ensayos y búsqueda de alternativas, terminó. El jueves 7 de septiembre comienza la eliminatoria al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá. Desde las 6:00 p.m. la tricolor enfrentará a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Después, el martes 12, se las verá con Chile, en Santiago, en el cierre de la primera de las tres jornadas dobles de 2023.
¿Camilo Vargas o Álvaro Montero?
Aunque la situación no es como hace dos décadas, cuando las opciones en la portería eran Miguel Calero, Faryd Mondragón y Óscar Córdoba, los citados en esta ocasión también ofrecen solidez y salida desde el fondo. El titular del arco era David Ospina en el arranque de la era Lorenzo –y en las últimas tres eliminatorias–, pero una delicada lesión en su brazo derecho lo alejó de las canchas desde enero y su lugar quedó libre. La competencia por el puesto es entre el bogotano Camilo Vargas y el guajiro Álvaro Montero.
Si bien Montero es el que más convocatorias tiene entre ambos, Vargas ha sumado más minutos con Lorenzo como timonel, por lo que no sería raro que sea el elegido para comenzar la eliminatoria. Otro punto a su favor es que el técnico lo conoce desde hace una década, pues trabajó con él en los procesos de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Para futuras jornadas habrá que esperar la evolución de Ospina y evaluar el nivel de Kevin Mier y Devis Vásquez, los arqueros del futuro, quienes pueden hacer más difícil la decisión del entrenador a la hora de construir la nómina.
Las novedades en defensa
Yerry Mina y Dávinson Sánchez, titulares en Rusia 2018 y también en las eliminatorias rumbo a Catar 2022, siguen siendo parte del proceso, pero ninguno ha tenido el protagonismo de Jhon Lucumí, el futbolista que más titularidades y minutos ha sumado bajo la nueva administración.
También puede leer: Video: mire los goles de la victoria de Liverpool sobre el Aston Villa
El defensor vallecaucano es también el central que llega con más rodaje a nivel de clubes. Mientras Dávinson es suplente en Tottenham y Mina todavía no debuta con Fiorentina, Lucumí ha sido uno de los inamovibles en el Bologna. El reto de Lorenzo será encontrarle un compañero ideal, siendo Carlos Cuesta otro de los candidatos.
Otro de los fijos es Daniel Muñoz, que en la era Rueda se adueñó del puesto como lateral derecho. La expectativa está en si llegará alguien que le pelee la posición. Una opción puede ser Santiago Arias, de vuelta a la tricolor tras casi tres años de ausencia.
La banda izquierda es una incógnita. Johan Mojica y Déiver Machado tienen los argumentos para ser titulares. El primero cuenta con experiencia mundialista y más rodaje, pero el segundo atraviesa el mejor momento de su carrera con el Lens francés y es de los pocos colombianos que estarán en la próxima Liga de Campeones.
Caras conocidas en el mediocampo
Un enigma es saber cuál será el rol de James Rodríguez, quien luego de un par de meses sin equipo volvió a tener continuidad con el São Paulo. El 10 de la selección ha dejado buenas sensaciones en Brasil, aunque no ha disputado un partido completo, por lo que no se sabe si Lorenzo lo ve como inicialista o alternativa.
Las nuevas opciones en la mitad de la cancha son Jhon Arias y Jorge Carrascal. En los amistosos han tenido buenas actuaciones y son los principales protagonistas del anhelado recambio generacional. Arias goza de un gran presente en el Fluminense y Carrascal espera tener protagonismo en el Dínamo de Moscú, su nuevo equipo.
A futuro pueden llegar más variantes con el joven Yáser Asprilla, el polifuncional Richard Ríos –novedad en la última lista– y Jhon Solís, que acaba de dar el salto a Europa. Otra opción, aunque de mayor edad, es Juan Fernando Quintero, que en las jugadas a balón parado siempre es un peligro.
Entre los volantes de primera línea, Wílmar Barrios ha perdido influencia. El cartagenero, uno de los fijos en el proceso rumbo a Catar, ha sido suplente durante la mayor parte de la era Lorenzo. Jéfferson Lerma ha sido titular y junto a Matheus Uribe ha formado una buena sociedad.
La banda izquierda parece escriturada para Luis Díaz, llamado a ser el referente de este proceso, mientras que la derecha, por ahora, sería de Juan Guillermo Cuadrado, aún vigente en Italia.
Le recomendamos: Colombia, el mandamás en el patinaje mundial
Así como Radamel Falcao García fue el jugador más determinante rumbo a Brasil 2014 y James lo fue en el proceso de Rusia 2018, Lucho es la principal carta en este ciclo. El guajiro ofrece no solo desborde y gambeta, sino también gol.
Cuadrado es uno de los líderes del equipo, pero en contra le puede jugar su edad –ya cuenta 35–, por lo que Lorenzo tiene un par de variantes. Una, Jhon Arias, que sabe lo que es cumplir con ese rol, o alguno de los juveniles que apenas suman sus primeros minutos con la tricolor.
Luis Sinisterra, quien lleva pocos partidos con el nuevo entrenador (dos), pero es el que más goles ha marcado (tres), también está en la discusión. El caucano suele jugar en la misma posición que Luis Díaz, pero también se puede desempeñar como mediapunta, delantero y extremo derecho.
El 9 de la selección
Luego de ser habitual en cuatro eliminatorias, Falcao fue uno de los principales ausentes en esta convocatoria. Por su poca continuidad en el Rayo Vallecano y su edad –tendrá 40 años en 2026– no fue sorpresa que no fuera citado. Aunque su liderazgo en el vestuario será extrañado. Si llega a formar parte del proceso rumbo al mundial en las próximas ventanas internacionales, lo hará en un rol secundario.
La principal opción en el ataque de la selección en la era Lorenzo ha sido Rafael Santos Borré, que ha sido el que más juegos (7) disputó en este nuevo ciclo, al igual que Lucumí. El barranquillero puede ser la principal referencia de área o también puede cumplir como un segundo delantero, como apoyo de un 9 clásico.
Uno de los delanteros que ilusionan es Jhon Jáder Durán, el más joven de los 61 futbolistas que Lorenzo ha citado y que no solo cosecha minutos y goles con la tricolor, sino también con el Aston Villa de la Premier League.
También desde Rusia llegaron alternativas. Una es Mateo Casierra, figura del Zenit y quien marcó en la victoria contra Irak hace dos meses. La otra es Jhon Córdoba, quien tras varias temporadas sobresalientes con Krasnodar se ganó la confianza del seleccionador nacional.
Luego de estas dos primeras pruebas, contra Venezuela y Chile, en octubre los rivales serán el renovado Uruguay de Marcelo Bielsa y el Ecuador que recoge los frutos de las divisiones menores de Independiente del Valle.
Colombia cierra su 2023 contra la todopoderosa Brasil y Paraguay en noviembre. Serán seis fechas este año, antes de un receso largo, hasta septiembre de 2024, cuando se disputará la séptima jornada. Tanto el año entrante como en 2025 habrá triple fecha de eliminatoria. En el medio estará la Copa América en Estados Unidos, en la que Lorenzo y sus dirigidos apuntan a lograr una buena presentación.