Colombia, por una victoria frente a Uruguay que aleje los fantasmas
El combinado nacional enfrenta a Uruguay por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en una jornada que no trae los mejores recuerdos del camino a Catar 2022.
Andrés Osorio Guillott
“Si hay algo extraño en tu vecindario, ¿a quién vas a llamar?”. Ya todos nos sabemos el coro y ese sonido inconfundible de los años 80. Una banda sonora que se pudo escuchar estos días previos a una doble jornada que nos dejó por fuera hace tres años y ahora se repite con ilusión, con otros precedentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Si hay algo extraño en tu vecindario, ¿a quién vas a llamar?”. Ya todos nos sabemos el coro y ese sonido inconfundible de los años 80. Una banda sonora que se pudo escuchar estos días previos a una doble jornada que nos dejó por fuera hace tres años y ahora se repite con ilusión, con otros precedentes.
Llamemos a los cazafantasmas porque hay que alejar el 3-0 de Uruguay contra Colombia en Barranquilla. Y vamos alejando los del 6-1 contra Ecuador, en Quito. Y alejemos también los que rodean el historial del combinado nacional enfrentando a los equipos dirigidos por Marcelo Bielsa: Argentina, Chile y Uruguay, en ese orden.
Puede leer: Néstor Lorenzo: “Si no jugamos bien, nos va costar sumar frente a Uruguay”
Será la primera vez que el argentino enfrente a Colombia dirigiendo a la celeste. Pero en sus ciclos con los otros dos combinados tuvo que jugar nueve veces contra la tricolor, dejando un saldo de seis victorias a su favor, un empate y dos derrotas. Su última visita a Colombia fue el 10 de octubre de 2009, en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, cuando La Roja venció a la tricolor por 2-4.
Pero si hablamos del historial contra Uruguay, son 33 partidos oficiales, de los cuales Colombia ha ganado nueve, perdido 15 y empatado los nueve restantes. Hay un registro de 10 amistosos en los que el combinado nacional ha ganado tres, perdido cinco y empatado dos.
Entre gustos y disgustos hay dos hechos irrefutables y es que con José Néstor Pékerman y la generación que dirigió nos creímos el cuento de que Colombia tenía con qué clasificar a cualquier mundial, pero el camino a Catar nos volvió a recordar que aún queda mucho por recorrer para estar en ese nivel. Quizás ahora las circunstancias ayuden un poco. Sonará arrogante, pero cuesta mucho pensar que con los jugadores que tiene el combinado nacional ahora podría quedarse por fuera de una Copa del Mundo de aquí en adelante, pues con seis cupos directos y uno de repechaje de 10 federaciones de Conmebol, cualquiera creería que por mal que juguemos —y el mejor ejemplo es el camino a Catar—, seríamos sextos. Pero, claro, no es una invitación a relajarse ni conformarse, pero, según las estadísticas de las últimas eliminatorias, Colombia nunca ha quedado por fuera de los siete primeros de la tabla.
Le recomendamos: ¿Cómo va la tabla de las eliminatorias al Mundial? Análisis de la tercera fecha
Néstor Lorenzo, técnico de la selección de Colombia, dijo ayer en rueda de prensa: “El partido lo imaginamos muy intenso, más allá del calor. Los dos equipos intentamos cosas parecidas. Habrá muchos duelos por bandas, el que gane esos duelos y sea más preciso se llevará el resultado”.
Wilmar Barrios, que acompañó al argentino en la rueda de prensa, comentó que “hay un plan que se ha venido trabajando desde que inició la concentración. Nosotros estamos preparados para neutralizar cualquier ataque de Uruguay. Esperamos que con lo que el profe preparó podamos estar al 100 % y podamos contrarrestar”.
Le puede interesar: Colombia vs. Uruguay: historial de ese duelo y cómo les ha ido en Eliminatorias
La incertidumbre ronda. Del lado de Uruguay se perfilan jugadores como De Arrascaeta y Darwin Núñez como referentes ante las ausencias nuevamente de Edinson Cavani y Luis Suárez. Del lado de Colombia hubo varios cambios. Las preguntas están alrededor del juego defensivo ante las ausencias de Daniel Muñoz, Yerry Mina y John Lucumí. Y aunque este es el sector más afectado por lesiones, a Lorenzo le cuestionaron el llamado de Leonardo Castro, jugador de Millonarios, y no haber convocado a Hárold Preciado, John Córdoba o incluso a Marco Pérez.
Sobre esto, el técnico del combinado nacional fue lacónico, evitó las comparaciones y aseguró que son muchas la variables que se analizan para las convocatorias, desde el momento por el que pasan hasta las ligas en las que compiten.
Neutralizar el ataque de Uruguay, jugar bien como sinónimo de proponer y e apostarle a las sociedades de quienes están en la cancha, no cargándole la responsabilidad a un solo jugador, fueron algunas de las claves que dio Lorenzo, quien afirmó: “Hay que naturalizar un poco al jugador de fútbol. Ellos hacen las cosas con el corazón. Y de esa manera llegan al corazón. Estamos contentos del grupo que está armado y ojalá podamos emocionar a todos los colombianos desde la cancha”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador