Colombia quiere conseguir la gloria en las playas de México
La selección colombiana de fútbol playa disputará un cuadrangular amistoso este fin de semana en el país azteca como preparatorio para el Mundial de Emiratos Árabes en noviembre.
Kevin Stiven Ramírez Quintero
Entre chilenas y gambetas finalizó el entrenamiento de la selección colombiana de fútbol playa de cara al Acapulco Beach Soccer Cup, un cuadrangular amistoso en el que la tricolor arrancará su preparación para el Mundial que se disputará en Emiratos Árabes en noviembre de este año. Esta será la primera participación del combinado nacional en el máximo certamen de la Fifa de esta modalidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre chilenas y gambetas finalizó el entrenamiento de la selección colombiana de fútbol playa de cara al Acapulco Beach Soccer Cup, un cuadrangular amistoso en el que la tricolor arrancará su preparación para el Mundial que se disputará en Emiratos Árabes en noviembre de este año. Esta será la primera participación del combinado nacional en el máximo certamen de la Fifa de esta modalidad.
Pensando en las selecciones de Estados Unidos, México y Arabia Saudita que enfrentarán desde este viernes 14 hasta el domingo 16 de abril en las arenas aztecas, los dirigidos por Santiago Alzate repasaron temas de técnica, movilidad y posesión en la mañana de este martes en la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá.
Más deportes: Juan Fernando Ossa y la responsabilidad de llevar la ‘10
“Nuestro objetivo es salir campeones del cuadrangular. Tenemos que acostumbrarnos a ser un equipo ganador, a conseguir títulos y a que los jugadores, como cuerpo técnico, empecemos a tener esa mentalidad campeona. Es nuestra primera competición después de la Copa América. Tenemos la misma base del equipo que clasificó al Mundial, por lo que creemos que estos partidos son demasiado importantes para empezar esa preparación al campeonato de Emiratos Árabes”, aseguró Santiago Alzate, técnico de la selección colombiana de fútbol playa, para El Espectador.
Este cuadrangular será vital para que el equipo nacional tome confianza y se mida frente a equipos que, seguramente, estarán en la máxima cita de esta modalidad. México y Estados Unidos son dos escuadradas que van a luchar en mayo por su clasificación al Mundial en Centro América. Arabia Saudita, a pesar de que no clasificó al torneo mundial, será un buen reto para la tricolor que por primera vez se enfrentará a una selección asiática en fútbol playa.
Le puede interesar: Manchester City goleó al Bayern Múnich y puso un pie en cuartos de final
“A las selecciones del cuadrangular las vemos bastante fuertes. Estados Unidos viene de ser campeón de los clasificatorios de los Juegos Mundiales de la Arena Bali 2023; Arabia Saudita cuenta con Guga, un técnico brasileño que creó un gran proyecto con Paraguay y sé que va encaminado a eso con esa selección; a México lo enfrentamos en diciembre en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, lastimosamente caímos contra ellos. Entonces es una revancha que tenemos y dos selecciones que no hemos enfrentado”, explicó Juan Fernando Ossa, uno de los líderes de selección de Colombia de fútbol playa.
“La intención del torneo en México es iniciar el proceso del campeonato mundial en noviembre y claramente poder quedar campeones. Es un cuadrangular amistoso, pero que también da puntos en el ranking mundial y da un título. Sería el primer trofeo de la selección Colombia de fútbol playa y tenemos claro que queremos quedar campeones. Me siento muy bien físicamente y en un momento en el que puedo ofrecerle a los demás compañeros esa confianza y ese liderazgo para ser una generación que quiere seguir abriéndole el camino al fútbol playa colombiano”, agregó el ‘10′.
“El ánimo está al 100 por ciento, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores. Todavía estamos disfrutando del bonito momento de haber clasificado en Argentina, pero con mucha humildad y responsabilidad vamos a afrontar primero este reto que tenemos en México”, comentó Alzate.
La delegación colombiana en el Acapulco Beach Soccer Cup estará conformada por los jugadores Andrés Felipe Rivera de Atlético Santander; Julio Cesar Pantoja de Caribean Sun; Andrés Rueda, Juan Fernando Ossa y Eduardo López de Antioquia Beach Soccer; Alejandro Quintero y Wilson Córdoba de Guaviare B. S.; Victor Morales de Utrahuilca; Kevin Clavijo de Club Alianza Tolima y Rafael de Jesús Acosta de F.C. Bastidas.
El cuerpo técnico estará comandado por el entrenador Santiago Alzate, el asistente técnico Juan Felipe Gutiérrez, el fisioterapeuta Camilo Jiménez y el médico Erick Yesid Bejarano.
Lo invitamos a leer: Colombia no jugó mal, pero cayó con Italia en el cierre de su gira por Europa
Luego del Acapulco Beach Soccer Cup, la selección nacional tendrá varios compromisos: posiblemente en junio disputarán en Río de Janeiro los clasificatorios a los Juegos Mundiales de Arena de Indonesia 2023 y también los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Posteriormente, se medirán en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa en Santa Marta en julio.
¿Cómo le fue a la selección en la Copa América de Fútbol Playa en 2023?
La selección colombiana quedó en la tercera posición del torneo y se ganó el derecho de participar por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol Playa.
Colombia será la séptima selección que representará a Sudamérica en la historia del torneo mundial, sumándose así a Brasil (11), Argentina (8), Uruguay (7), Paraguay (5), Venezuela (1) y Ecuador (1).
La participación de los colombianos en Fase de Grupos fue con victorias por 5-4 a Paraguay, 3-2 a Chile, perdió por 3-2 frente a Bolivia y ganó 5-0 a Venezuela. En Semifinales cayó por 2-0 contra Argentina, pero su clasificación llegó gracias a la victoria por 7-5 a Paraguay en el partido por el tercer puesto.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador