Colombia, rumbo a Australia y Nueva Zelanda
Las jugadoras del combinado nacional viajan hoy para concentrarse de lleno en el Mundial Femenino, en el que debutarán el 24 de julio.
La espera se acorta. Faltan solo 12 días para el comienzo del Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda y 16 para el debut de la selección de Colombia contra Corea del Sur, por el Grupo H.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La espera se acorta. Faltan solo 12 días para el comienzo del Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda y 16 para el debut de la selección de Colombia contra Corea del Sur, por el Grupo H.
Hoy, después del mediodía, el combinado nacional viaja rumbo a Australia para instalarse ya en una de las sedes del Mundial y preparar de lleno para el certamen.
Puede leer: Australia y Nueva Zelanda, el Mundial femenino más grande de la historia
Como parte de su preparación, Colombia jugará un último partido amistoso el viernes 14 de julio contra la selección de Irlanda, en el Meakin Park, en Brisbane.
“Ansiamos que ya empiece esto, para ir a disfrutarlo y hacer un gran papel”, dijo Lady Andrade, atacante de Colombia, en la atención a medios el pasado jueves en la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá.
Hay ansiedad, hay camaradería y compañerismo. Luego de la atención a medios la selección tuvo una sesión de entrenamiento, donde se vivió el buen ambiente que hay entre las jugadoras para afrontar un Mundial en el que las expectativas están más altas que nunca.
Todas coinciden en que es un Mundial para hacer historia, para demostrar que pueden ser favoritas y que tienen cómo pelear por un cupo en las finales del certamen, pues por lo menos de este lado del mundo se evidencia el crecimiento del fútbol femenino con los resultados obtenidos a nivel internacional y con el reconocimiento y respaldo que se le ha dado al país con la organización de la Copa América en 2022, de la Copa Libertadores este 2023 y del Mundial Femenino Sub-20 para 2024.
Le recomendamos: Cinco jugadoras a seguir en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda
“Las expectativas son muy claras: llegar a la final y ser campeonas”, comentó Natalia Giraldo, guardameta de América, que volvió hace poco a competencias luego de una lesión. “Me siento feliz, de pronto no había empezado de la mejor manera por la lesión y por todo lo que me había pasado, y que me convoquen a la selección de Colombia me da mucha motivación y felicidad de saber que sigo creciendo y poder seguir haciendo las cosas bien”.
María Camila Reyes, que viene de ser campeona de la Liga con Santa Fe, y que jugará su primer Mundial de Mayores -el segundo con la selección tras llegar a cuartos de final con la categoría sub-20-, habló sobre el grupo que le tocó a Colombia, en el que enfrentarán a Corea del Sur, Marruecos y Alemania: “Es un balance bastante positivo, es un grupo muy duro en lo personal, y sabemos todos que es un grupo bastante exigente, donde tenemos la confianza y la capacidad para afrontar estos tres partidos, y cada partido lo tomaremos como una final”.
Le puede interesar: Selección femenina de Colombia: todo listo para viajar por el sueño mundialista
Y así como Reyes, también figuran jugadoras como Linda Caicedo y Ana María Guzmán, que son parte de la proyección del fútbol femenino, que jugarán el primer Mundial de mayores sin haber cumplido si quiera los 20 años, pero habiendo hecho historia cuando fueron subcampeonas del Mundial Sub-17 el año pasado.
Y quizás este es uno de los puntos que se rescatan de esta selección, que cuenta con el equilibrio de la experiencia y la juventud. Manuela Vanegas, defensa, habló sobre este aspecto y aseguró que hay que "aprender de jugadoras que llevan tantos años acá y, por supuesto, ser ese ejemplo también para las que vienen en camino”, refiriéndose a lideresas del equipo como Catalina Usme, Daniela Montoya, Daniela Arias, Leicy Santos y Mayra Ramírez, y que en cuanto al proceso con las categorías menores tiene el apoyo de Caicedo, Reyes, Guzmán, Vanegas y Giraldo.
Sobre los esquemas que ha trabajado Nelson Abadía con la selección (5-2-2-1 y 4-2-3-1), Reyes señaló: “Tenemos a las jugadoras y la calidad para ese tipo de esquemas. Nos adaptamos muy bien a la idea del profe y nos sentimos muy cómodas. Sabemos que nos pueden traer buenos resultados para enfrentar a estos equipos tan físicos”.
Colombia tiene argumentos para superar lo hecho en las ediciones anteriores, en las que participó en un Mundial Femenino. En 2011 no superó la fase de grupos y en 2015 llegó a octavos de final. Esta vez el combinado nacional cuenta con jugadoras que ya tienen un recorrido a nivel internacional, con jugadoras en finales del mundo, en finales de Copa Libertadores y ya con varias temporadas a cuestas. De las 23 convocadas, 11 son parte de la Liga Femenina, las 12 restantes juegan en España y Brasil, en ligas que nos llevan años de ventaja, y que por eso mismo nos hacen creer que quienes vienen de allá tienen el rodaje necesario para afrontar este Mundial, en el que la premisa y el objetivo principal de todas es seguir haciendo historia para el fútbol femenino.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador