Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son oportunidades como las de hoy las que justamente forjan el carácter de jugadores que apenas están empezando sus carreras. Un escenario como el de esta noche termina siendo determinante por el contexto y por la enseñanza que quedará de aquí en adelante para sus caminos. Los condimentos son varios. El primero, la localía, que deriva en el segundo, que es la presión de defender su casa, pero también de clasificar a la siguiente ronda y, sobre todo, frente a un rival que en esta y otras categorías le ha aguado la fiesta a Colombia: Argentina, que además trae su ingrediente extra, pues tiene la obligación de ganar para seguir viva en el Suramericano Sub-20. Y si hay una selección que ha demostrado que por mentalidad logra vencer los obstáculos, esa es la albiceleste. Para la muestra, el pasado Mundial de Catar, en el que empezó perdiendo y de ahí en adelante tuvo que jugar partidos decisivos para llevarse el título.
Argentina llega al duelo que se jugará desde las 7:30 de la noche en el cuarto lugar, con tres puntos, producto de dos derrotas, frente a Paraguay y Brasil, y de un triunfo contra Perú, mientras que Colombia llega tercera con cinco unidades tras ganarle a Perú y empatar con Paraguay y Brasil.
Puede leer: Nacional arrancó el 2023 con el pie derecho: venció a Once Caldas en el Atanasio
Se esperaba más del conjunto dirigido por Javier Mascherano. El exfutbolista de 38 años asumió la dirección técnica del combinado sub-20 como su primera experiencia en esta faceta. Haciendo la salvedad de ser el comienzo de un proceso, el grupo que dirige no ha mostrado el mejor fútbol y está al borde de una de sus peores presentaciones en un Suramericano Sub-20, pues desde 2013 -la edición en la que Colombia quedó campeona por última vez- no queda por fuera en la primera fase, y desde 1954, año en el que se jugó por primera vez este campeonato, la albiceleste ha sido campeona en ocho ocasiones.
Hoy tiene que ganar si quiere pasar como tercera. Sin embargo, enfrentan a Colombia, que quiere repetir la hazaña de 2005 de salir campeón en casa. Y para esto, al combinado nacional le basta con un empate para pasar al hexagonal final, que se jugará en Bogotá.
Los dirigidos por Héctor Cárdenas no han perdido, y parece que la curva de rendimiento ascendió tras su jornada de descanso, pues contra Brasil mostraron una mejor versión que la que se vio en el empate contra Paraguay en el debut y en la victoria contra Perú.
Le puede interesar: Columna del profe Montoya: Sudamericano sorpresivo
Como siempre, Brasil aparecía como un rival complicado. No obstante, los juveniles mostraron carácter y buen fútbol. Fue un partido emocionante, con más ocasiones de gol para los locales, con asociaciones, dinamismo e inteligencia por encima de la fuerza. Las falencias en definición fueron claves para que el partido terminara en empate, pero lo cierto es que la tricolor hizo más por llevarse la victoria.
“Hemos evolucionado, seguimos creciendo en muchos aspectos y esta selección, a donde ha ido, ha competido con altura. Tuvimos determinación y carácter para proponer ante una gran selección, todo el mundo conoce lo que es colectivamente Brasil, pero nuestro equipo compitió y empezó a mostrar rasgos de lo que va a ser esta generación”, reconoció el técnico Héctor Cárdenas al finalizar el juego del pasado miércoles.
Le recomendamos: Djokovic es finalista del Abierto de Australia: enfrentará a Tsitsipas
La figura es justamente la baja más sensible de Colombia para hoy. Gustavo Puerta, el volante de Bogotá F.C., anotó el que es hasta ahora el mejor gol del campeonato. Un zapatazo con su pierna derecha que terminó en un remate seco, cruzado y al ángulo de la mano izquierda del guardameta brasileño, que fue imposible de atajar al minuto 31. Sin embargo, al minuto 44, Andrey Santos igualó el marcador y mostró las fallas del combinado nacional en las jugadas de pelota quieta y en el juego aéreo. ¿Quién podría reemplazar a Puerta? Cárdenas contestó en rueda de prensa que “ya estoy pensando en las posibilidades que nos da Jhon Vélez, un hombre que ya compitió contra Argentina, sabe lo que es jugar con ellos, conoce bien a los rivales que va a enfrentar, o Jhojan Torres, un hombre con mucha experiencia, equilibrio y liderazgo., que hoy ingresó y le mostró una cara diferente a esta selección”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador