Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Molesto, intolerante e indispuesto a algunas preguntas en la rueda de prensa. Con un semblante que no le habíamos visto. Se siente la tensión, también la presión. La ocasión: ganar esta tarde ante Perú en Barranquilla es lo único. Y Reinaldo Rueda lo sabe. Es el partido que podrá definir o condenar la clasificación a Catar. No hay puntos medios, ni hubo puntos medios en las respuestas en la agitada conferencia de ayer. No era el día en el que iba a dar explicaciones de por qué uno sí y por qué otro no. Ganar es el único pensamiento, no hay nada más.
A esta altura, el DT ha contado con un universo de 54 jugadores repartidos en seis convocatorias, de los cuales 37 han jugado al menos un par de minutos y 17 se han quedado esperando la oportunidad. Eso, sin tener en cuenta el amistoso ante Honduras, partido aparte, pues la lista estaba compuesta por hombres de la Liga local y tres de la MLS. Pero todo este ciclo empieza y termina en Perú, el rival que más se ha topado la selección en estos siete meses de horas de vuelo de Reinaldo.
Mire: Lo mejor de las eliminatorias estpa en El Espectador
Ante el equipo de Ricardo Gareca empezó la era Rueda con un triunfo 3-0 en Lima por eliminatorias. Un partido desnaturalizado por la expulsión de Miguel Trauco a los 45 minutos, cuando Colombia ganaba 1-0 por un gol de cabeza de Yerry Mina tras una acción a balón parado. El aturdimiento de la roja lo aprovechó el equipo colombiano, pues en menos de 10 minutos, con goles de Matheus Uribe y Luis Díaz, aseguró la bolsa de los tres puntos con un triunfo que regeneró lo que estaba “roto” tras la fatídica doble fecha que derivó en la salida de Carlos Queiroz.
Y en la Copa América se chocaron dos veces más: la primera con un triunfo 2-1 de los peruanos en la fase de grupos y la segunda con una victoria 3-2 de Colombia en la lucha por el tercer puesto en un partido parejo que se desequilibró por un golazo de media distancia que se inventó Díaz.
Al mando de Rueda en las eliminatorias, Colombia disputó 17 partidos con un saldo de 10 empates, cuatro triunfos y tres derrotas. Un rendimiento de apenas el 43 %, ¿la patología más sensible? La falta de gol. Son cinco juegos sin marcar.
Los dos futbolistas con más rodaje en la era Rueda son David Ospina y Wílmar Barrios, ambos han disputado 16 de los 17 partidos. Luego en la lista siguen Juan Guillermo Cuadrado, Gustavo Cuéllar, William Tesillo, Luis Díaz y Duván Zapata, todos ellos con 14 encuentros jugados.
Le pueda intersar: El historial de los enfrentamientos entre Colombia y Perú
La base del entrenador está conformada por David Ospina, Wílmar Barrios, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, cuatro titulares indiscutidos. Y se puede decir que cuatro jugadores más: los centrales Dávinson Sánchez (13) y Yerry Mina (11), y los delanteros Duván Zapata (14), a quien lo han aquejado las lesiones en las últimas convocatorias, y Miguel Borja (12).
Apenas 11 futbolistas han sido parte de todas las convocatorias, además de los mencionados, Camilo Vargas y Daniel Muñoz. Las lesiones han sido uno de los peores males que ha debido sortear el entrenador.
Su sistema base es 4-4-2 o 4-4-1-1, aunque ha utilizado en varios encuentros el esquema de 4-2-3-1 con un enganche, el dibujo que parece que utilizará hoy en el Metropolitano con James Rodríguez jugando por el centro y Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado por las bandas.
No se pierda: Reinaldo Rueda: “El 2021 fue un año positivo”
Y James, que afronta su segunda convocatoria tras solucionar su situación personal con el entrenador y sus compañeros, espera ser la luz para poder romper la sequía de 465 minutos sin marcar. Al frente suyo, tal vez, contará con Radamel Falcao en la delantera. Ellos esperan enderezar el camino en las eliminatorias más duras del mundo.
Es la hora de la verdad. El Mundial está tan cerca y tan lejos. Hoy todo va a terminar de explotar, para bien o para mal.