Colombia se puso en modo Mundial Femenino Sub-20
Se realizó el sorteo de la Copa Mundo Juvenil, que se jugará del 31 de agosto al 22 de septiembre en los estadios de Bogotá. Cali y Medellín. Australia, Camerún y México serán los primeros rivales de la tricolor.
Paula Casas Mogollón
Colombia, acostumbrada este siglo a acoger grandes eventos deportivos, apenas ha organizado dos torneos de la FIFA: el Mundial Sub-20 masculino en 2011 y el de Fútbol Sala de 2016. Del 31 de agosto al 22 de septiembre será la sede de la Copa Mundo Femenina Sub-20, en la que aspira a ser protagonista con un plantel que fue la base del que obtuvo el subtítulo en el Mundial Sub-17 de India, hace dos años, en la mejor actuación de una selección colombiana en un torneo orbital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia, acostumbrada este siglo a acoger grandes eventos deportivos, apenas ha organizado dos torneos de la FIFA: el Mundial Sub-20 masculino en 2011 y el de Fútbol Sala de 2016. Del 31 de agosto al 22 de septiembre será la sede de la Copa Mundo Femenina Sub-20, en la que aspira a ser protagonista con un plantel que fue la base del que obtuvo el subtítulo en el Mundial Sub-17 de India, hace dos años, en la mejor actuación de una selección colombiana en un torneo orbital.
Este miércoles se realizó en Bogotá el sorteo del campeonato, que contará por primera vez con la participación de 24 equipos nacionales de todos los continentes. Al estilo de las ceremonias de la entidad rectora del balompié mundial, dos leyendas fueron las encargadas de sacar las balotas: la defensa colombiana Natalia Gaitán, una de las grandes referentes del fútbol colombiano y excapitana de la selección, y la exdelantera estadounidense Lindsay Tarpley, campeona mundial de la categoría y doble medallista olímpica de oro en su país.
Colombia, que fue cabeza de serie del Grupo A, disputará el partido inaugural el sábado 31 de agosto a las 6:00 p.m. en el estadio El Campín, de Bogotá, contra Australia. Su segundo juego será también en la capital el martes 3 de septiembre, frente a Camerún, a las 8:00 p.m. Y cerrará la primera fase enfrentando a México, el viernes 6 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, a esa misma hora.
De las otras llaves se destacan la B y la C, en las que quedaron algunos de los candidatos al título. En la primera están tres históricas potencias del balompié femenino: Francia, Canadá y Brasil, acompañadas por la debutante Fiji, sin suerte en el sorteo. En la segunda estará la campeona defensora, España, que se las verá con Estados Unidos. Paraguay y Marruecos completan ese cuadrangular. Los otros favoritos para dar la pelea y acceder al menos a las semifinales son Alemania, Japón y la República Democrática de Corea.
“Indudablemente, en el aspecto deportivo vamos por la corona”, aseguró Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien en su discurso de bienvenida advirtió: “La FIFA ha evaluado el estado de la organización y está muy contenta, porque hemos cumplido con todos los requerimientos y los cronogramas. Faltan ajustes finales, pero no va a haber ningún problema para que antes del inicio del torneo todo esté listo”. El dirigente insistió en que el “objetivo es seguir fortaleciendo el fútbol femenino en el país, crear referentes para las mujeres que quieren practicar nuestro deporte y dejar unas bases sólidas para el futuro”.
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 se disputa desde 2002, cuando Canadá fue la sede y Estados Unidos el campeón. Desde entonces se han realizado diez ediciones, con tres triunfos para Estados Unidos y Alemania, dos para Corea del Norte y uno para Japón y España. La mejor actuación colombiana fue en su estreno, en Alemania 2010, cuando finalizó en la cuarta casilla, con un equipo en el que brillaron Daniela Montoya y Yoreli Rincón. La otra participación de la tricolor fue en Costa Rica 2022, en donde llegó a cuartos de final con Linda Caicedo.
Sobre el grupo en el que estará Colombia, Jesurún aseguró que “sorteo es sorteo y ahí el azar es el protagonista más importante. La mayoría de los grupos quedaron muy balanceados. El nuestro es duro, difícil, pero si tenemos pretensiones de hacer algo bueno en el Mundial, no importan los rivales. Bienvenidos Australia, Camerún y México”.
En cuanto a la posibilidad de tener en el torneo a Linda Caicedo, delantera del Real Madrid, y Ana María Guzmán, defensa del Bayern Múnich, quienes reforzarían el plantel que jugó el Suramericano y la reciente Ladies Cup, en Francia, el dirigente dijo: “Esperamos contar con ellas, estamos haciendo las gestiones desde ya”.
Colombia inspira respeto en sus rivales del Mundial Femenino Sub-20
Las representantes de las selecciones rivales de la tricolor en la primera ronda coincidieron en que el equipo dirigido por Carlos Paniagua es muy fuerte, por su identidad consolidada y porque sin duda hará valer la localía y el apoyo de su fanaticada.
Al respecto, Leah Janine Blayney, exjugadora y entrenadora australiana, dijo que “las jugadoras son excepcionales. El fútbol femenino colombiano ha evolucionado de manera muy parecida al nuestro. Las Matildas (como les llaman a las jugadoras) son muy populares y, ya conociendo a nuestros rivales, vamos a armar bien el plan de preparación y amistosos antes de la Copa Mundo”.
Camerún, por su parte, según contó Céline Eko Mendome, su representante, únicamente conocen el proceso “exitoso que lleva Colombia en los últimos años”. Aunque no saben mucho de las otras selecciones del grupo, están ansiosas de disputar este mundial.
Otra de las figuras que estuvo durante el sorteo fue Andrea Rodebaugh Huitrón, directora de selecciones femeninas de México y pionera del fútbol femenino en este país. Para México, Colombia no es un rival nuevo; de hecho, ya se han enfrentado en varios partidos amistosos e, incluso, recientemente en la Ladies Cup en Francia. Por eso, en opinión de Rodebaugh, los duelos entre ambos países serán de nuevo “muy reñidos, como los otros que ya hemos protagonizado”.
Este viernes salen en preventa para clientes Visa las boletas para los 52 encuentros. Se pueden adquirir cada uno de los juegos o paquetes para cada estadio. Los aficionados que adquieran los abonos para un estadio recibirán un descuento del 20 %. La fase de venta general comenzará el jueves 13 de junio y estará abierta hasta la final.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador