Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No se dio el milagro. En realidad no había razones futbolísticas para esperarlo. La selección de Colombia mantuvo el pobre nivel de los últimos tiempos y perdió 1-0 en su visita a Argentina, por la fecha 16 de la eliminatoria a Catar 2022.
Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador
A pesar de que tenía la necesidad de ganar, la tricolor careció de ambición y en ningún momento mostró si quiera algo de rebeldía. Se dejó someter ante un rival que hizo apenas lo justo para prolongar su invicto a 29 fechas y seguir ajustando detalles para el Mundial. En todo el compromiso Colombia solamente generó una opción clara de gol y evidenció el mal momento de todos sus integrantes. Completó siete juegos y más de 600 minutos sin marcar.
De las gloriosas selecciones colombianas de los 90 y las que fueron a Brasil 2014 y Rusia 2018 ya no queda ni el recuerdo. El equipo de Reinaldo Rueda no juega los partidos, los sufre. Así fue en la última parte de la eliminatoria, en la que se defendió incluso ante adversarios con mucho menos argumentos.
La reacción de Reinaldo Rueda tras la derrota en Argentina
El de anoche, realmente, no era un duelo para ir a ganar, como sí los fueron los de La Paz, de donde salieron victoriosos nuestros rivales directos en la tabla, y Asunción. Perder ante Argentina, en cualquier escenario o circunstancia, es normal. No así conformarse con igualar ante equipos con menos pasado y presente que el nuestro.
El 1-0, con gol de Lautaro Martínez a los 23 minutos, fue un resultado condescendiente con Colombia, pues Argentina, a media máquina, lo debió golear.
Falcao: “Nuestras opciones de llegar a Catar son realmente reducidas”
Está claro que el colectivo no funciona hace rato, pero tampoco las individualidades. Esa combinación acaba con cualquier posibilidad de clasificación. Un triste final para una generación que logró la gloria y que merecía una mejor despedida.
Seguramente esta fue la última eliminatoria para David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García, los símbolos del balompié criollo en la última década. Los demás podrán tener nuevas posibilidades, pero deberán superar el trago amargo de este proceso, del que no hay nada que rescatar. Hoy esta selección refleja todos los males de nuestro fútbol: mal administrado y dirigido, que responde a intereses personales y amiguismos de todos sus protagonistas. Y frente a los errores o las malas prácticas, impunidad.
Uruguay goleó a Venezuela y se acerca a Catar 2022
Tras la derrota, Colombia descendió a la séptima casilla. Deberá ganar los dos partidos que le quedan, el 24 de marzo ante Bolivia en Barranquilla y el 29 ante Venezuela, de visitante, y esperar varias combinaciones de resultados de Uruguay, Perú y Chile.
En este nuevo fracaso deportivo, que se consumará en dos meses, hay alto grado de responsabilidad del cuerpo técnico, pero sin duda también de los directivos de Colfútbol, siempre indemnes a las críticas, prepotentes a la hora de exponer los pocos logros que consiguen y anónimos a la hora de las derrotas.
Por supuesto, también los jugadores. En los últimos partidos tal vez quisieron, pero no pudieron. Y en otros duelos, en la época en la que podían, como ante Uruguay en casa y Ecuador en Quito, no quisieron. En esos duelos comenzó la agonía de este plantel, desde entonces se perdió el cupo al Mundial.
Chile ganó en la altura de La Paz y sigue en la pelea por un cupo al Mundial
Y para completar, los otros resultados de la jornada no ayudaron. Chile, de la mano de Alexis Sánchez, un veterano que mostró su jerarquía, le ganó 3-2 a Bolivia en La Paz, con lo que llegó a 19 puntos y también superó a Colombia en la tabla. Los australes, de todas formas, tienen un camino complicado, pues deberán ganarles a Brasil y Uruguay, y esperar otros resultados. Uruguay fue contundente e hizo la tarea al golear a Venezuela. Seis puntos en dos fechas pusieron a los charrúas con medio pie en Catar. Y en la próxima jornada recibirán a Perú, para confirmarlo.
Brasil arrolló a Paraguay y sigue invicto en las eliminatorias
Brasil, en un partido de trámite, goleó 4-0 a Paraguay, con anotaciones de Raphinha, Philippe Coutinho, Antony y Rodrygo, mientras que Perú, con un gol de Édison Flores, empató 1-1 en casa ante Ecuador y rescató un punto que lo mantiene con muy buena opción de pelear al menos el repechaje. El equipo del técnico Gustavo Alfaro se había puesto en ventaja gracias a Michael Estrada.