Colombia visita a Uruguay: la selección quiere dar el golpe en Montevideo
La selección busca terminar la racha negativa contra los uruguayos, a los que no derrotan en su casa desde 1973. En entrevista con El Espectador, el entrenador uruguayo Gerardo Pelusso analizó el presente del equipo de Néstor Lorenzo y su visita al estadio Centenario (7:00 p.m., por el Gol Caracol).
Fernando Camilo Garzón
Colombia aterriza en Montevideo para una nueva fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026, en un partido que se jugará en el estadio Centenario desde las 7:00 p.m. Es imposible no pensar en el último duelo de la tricolor contra Uruguay, hace unos meses en las semifinales de la Copa América, un partido que es recordado, sobre todo, por la gresca que se formó al final entre los jugadores orientales y los aficionados colombianos en la tribuna. El episodio le ocasionó a la celeste sanciones y suspensiones, de las que ya se recuperó, pero a la vez cambió la sintonía de un equipo que venía siendo de los mejores de Suramérica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia aterriza en Montevideo para una nueva fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026, en un partido que se jugará en el estadio Centenario desde las 7:00 p.m. Es imposible no pensar en el último duelo de la tricolor contra Uruguay, hace unos meses en las semifinales de la Copa América, un partido que es recordado, sobre todo, por la gresca que se formó al final entre los jugadores orientales y los aficionados colombianos en la tribuna. El episodio le ocasionó a la celeste sanciones y suspensiones, de las que ya se recuperó, pero a la vez cambió la sintonía de un equipo que venía siendo de los mejores de Suramérica.
Para el final de 2023, en noviembre, cuando se jugaron las dos últimas fechas eliminatorias de ese año, en la tabla Uruguay era el escolta de Argentina, con 13 puntos y dos unidades menos que la albiceleste. Hoy, cuando el calendario ya dio la vuelta, las cosas cambiaron. Los uruguayos ya no van segundos y además perdieron la cohesión de su gran arranque.
Todo estalló hace poco más de un mes con las declaraciones de Luis Suárez, después de su retiro, quien señaló al entrenador Marcelo Bielsa de irrespetuoso con los jugadores y denunció maltratos al interior del equipo. Las palabras del pistolero tuvieron eco en referentes de la selección, como Federico Valverde, quien le dio crédito a la voz del ídolo. A la vez hubo rechazo en otras figuras, que pidieron hacer ese tipo de reclamos en el interior de la selección, que se rompió en el escándalo y entró en un clima de tensión y hermetismo. La celeste que Colombia enfrentará no es la misma de julio.
El análisis de Gerardo Pelusso sobre el partido de Uruguay y Colombia
Así se lo explicó a El Espectador Gerardo Pelusso, entrenador uruguayo de recordado paso en el fútbol colombiano. Sobre todo en Santa Fe, pues lo llevó a ser campeón de la Copa Sudamericana. “Acá hay un hermetismo tal, que el complejo celeste parece la NASA, es impenetrable. No se sabe nada; sale la lista de reservados, nadie sabe quiénes son; sale la lista de convocados, nadie sabe quiénes son; los jugadores no hablan; el entrenador no habla. Es una cosa muy rara. Quedó claro con las declaraciones de Suárez, que dejaron al descubierto muchas cosas que están pasando ahí y cuestiones que a los jugadores les molestan”, explicó.
Para el entrenador, Uruguay está en crisis, pues además del clima enrarecido alrededor de Bielsa, el funcionamiento del equipo no acompaña: “Uruguay tiene muy buenos jugadores, pero la previa dice que hace siete partidos que no gana. Y de esos, en seis no pudo convertir un solo gol. El rendimiento que viene arrastrando desde la Copa América no es bueno. Perdió con Colombia y con Brasil empató. A Canadá tampoco le pudo ganar y en los últimos cuatro partidos en las eliminatorias tampoco ha podido ganar ni hacer goles. Uruguay está en crisis, pero esto es fútbol. No sería la primera vez que veo que un equipo viene bárbaro, que está todo bien, todo perfecto, y se enfrenta al otro que es un desastre, y pierde”.
El proceso de Bielsa del que se hablaba en Colombia por sus similitudes con las de Néstor Lorenzo, antes de ese duelo de semifinales de la Copa América, dejó de ser equivalente.
“Lo veo muy bien a Colombia en las eliminatorias. En la tabla va muy bien. La Copa América refrendó eso, que las dos mejores selecciones en Suramérica, en este momento, son Argentina y Colombia. Lorenzo, y su cuerpo técnico, está demostrando una gran actuación. Después, si entramos a analizar otros aspectos, a desglosar el análisis, los resultados no son una casualidad. Eso no existe en el fútbol. Sobre todo cuando son resultados de largo aliento, en un campeonato entero o unas eliminatorias”, afirma Pelusso.
Además, para el uruguayo, otro aspecto para tener en cuenta es que Colombia goza de buena salud en su plantilla, algo que no es menor: “Colombia tiene muy buen plantel, que es un detalle muy importante en estos campeonatos tan largos. Los jugadores suelen tener altibajos, lesiones, suspensiones y muchas más cosas en el medio. Hay selecciones que cuando les falta un jugador se les complica, pero a Colombia lo veo muy compacto. Le falta un titular y tiene un suplente que está a la altura, todos andan bien. Algunos mejor que otros, pero andan bien. Eso quiere decir que hay un plantel que tiene de dónde sacar, porque funciona bien y hay armonía, eso se nota. Por donde lo mire”.
Uruguay vs. Colombia: el duelo destacado de la fecha 11 en las Eliminatorias
Si suma en los partidos de la doble fecha, y logra al menos una victoria contra Uruguay o Ecuador, la selección nacional podría estar garantizando su clasificación anticipada al Mundial a falta de seis juegos. No obstante, la verdadera meta, con el aumento de cupos de la Conmebol, pasa por otro lado: seguir consolidando el grupo, afianzar conceptos, encontrar variantes y mantener la competitividad. Por eso el partido contra Uruguay para Colombia es relevante. Sería bueno romper la racha de más de medio siglo, pues en Montevideo la selección no gana desde 1973. No obstante, más que el resultado, importa la intención que muestre el equipo. “No se puede especular. No hay tiempo para especular. Vamos con lo mejor en cada partido. Los partidos van a ser intensos y estamos preparados para afrontarlos y estar a la altura”, dijo Néstor Lorenzo.
No es una revancha. “Eso es lo que usa la prensa para generar interés. No creo en las revanchas, como cuando jugamos con Argentina. Cada partido es único y hay que jugarlo de la mejor manera. La revancha es la motivación que genera el equipo que quiere volver al triunfo”, también aseguró el DT. Es otra oportunidad de ganar rodaje, de prepararse para la Copa del Mundo y seguir construyendo el sueño rumbo a 2026.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador