Colombia vs. Alemania: en el olimpo de los juegos más importantes de la selección femenina
Este domingo, desde las 4:00 a.m. (Gol Caracol), la selección colombiana jugará contra la alemana uno de los partidos más importantes de su historia.
Fernando Camilo Garzón
Es obvio que lo más importante que tiene el fútbol es ganar. En ese sentido, es lógico asumir que los dos partidos más relevantes en la historia de los mundiales de la selección femenina de Colombia son sus dos únicas victorias, ambas por 2-0, contra Francia en 2015 y Corea del Sur hace unos días.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es obvio que lo más importante que tiene el fútbol es ganar. En ese sentido, es lógico asumir que los dos partidos más relevantes en la historia de los mundiales de la selección femenina de Colombia son sus dos únicas victorias, ambas por 2-0, contra Francia en 2015 y Corea del Sur hace unos días.
Contra las europeas el triunfo fue épico. Sobre todo por el momento del fútbol femenino colombiano en ese entonces, una época en la que todavía no existía ni siquiera la liga profesional.
Le puede interesar: ¡De pie para aplaudir al tigre! Radamel Falcao fue homenajeado en Portugal
Esa generación de jugadoras como Sandra Sepúlveda, Catalina Usme, Leicy Santos, Catalina Pérez o Daniela Montoya, hoy en día todavía en la selección, y de otras futbolistas, como Yoreli Rincón o Natalia Gaitán, hoy ausentes, marcó un antes y un después. Con ese triunfo, Colombia llegó por primera vez a los octavos de final del Mundial. Todo un hito que permite darle dimensión a ese juego.
Seguramente, el triunfo contra Corea del Sur para la selección femenina significará lo mismo en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda: llegar, como en 2015, a los octavos de final. De ahí para adelante hay mucha historia por escribir.
Sin embargo, aunque el peso de esos dos partidos es innegable, en el olimpo de los partidos más importantes que ha jugado la selección femenina de Colombia en los mundiales hay otros dos compromisos que pueden estar por encima del resto.
Uno se jugará este domingo desde las cuatro de la mañana (Gol Caracol) contra Alemania, la segunda selección con más títulos mundiales, gracias al doblete que consiguieron en 2003 y 2007.
Incluso, sin conocer todavía el resultado, ya se sabe que la cita que tendrá la selección femenina será del más alto nivel. Puede pasar, porque Colombia no parte como favorito, una derrota, pero no sería una hecatombe. Muy lejos de eso, sería un aprendizaje para una selección que quiere aspirar a la élite del fútbol femenino.
Ya antes, también en 2015, Colombia jugó con una selección campeona del mundo, Estados Unidos, nada más y nada menos. Fue en los octavos, el cupo que ganó tras la victoria a Francia.
Lo invitamos a leer: Colombia vs. Alemania en el Mundial Femenino: hora y dónde ver en vivo
Y aunque Colombia cayó ese día, ese partido fue una revelación para el fútbol femenino nacional: se podía competir contra la mayor potencia del mundo, se podía jugar en esos escenarios. Con lo poco que había, en una lucha que apenas daba sus primeros pasos, la selección femenina se ganó un lugar.
Si bien la victoria es el fin definitivo, la derrota también forma. Sobre todo demuestra el lugar que se ocupa en el mundo y le da dimensión a las expectativas, muchas veces tan desmedidas.
El juego contra Alemania es una oportunidad de hacer historia, de probarse en el primer plano del mundo y de aspirar a cosas todavía más grandes. Ese será el listón que la selección buscará dejar en Australia en un partido que, sin importar el resultado, será de una importancia tremenda.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador