Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de vibrar al ritmo de la marea amarilla en Bogotá, la selección femenina Sub-20 de Colombia se mudó por unos días a Medellín para enfrentar a México y de paso remover recuerdos por la especial conexión que tiene esta ciudad con algunos miembros del equipo que buscará este viernes el primer lugar del Grupo A.
”Me llena de orgullo venir acá a la tierra que me vio nacer”, dijo a periodistas el entrenador sub-20 de Colombia, Carlos Paniagua, quien conoce muy bien el estadio Atanasio Girardot, el escenario en el que recibirán a las aztecas y donde hace cinco años disputó la liga colombiana femenina con Independiente Medellín antes cerca de 30.000 espectadores.
En esta ciudad, que acogió a Brasil, Francia, Canadá y Fiyi con los juegos del Grupo B, se agotó la boletería para ver a las jugadoras nacionales disputar “el partido más importante porque nos define si pasamos de primeras”, dijo la delantera Karla Torres, de visión aterrizada sobre la Tricolor, al señalar que van “paso a paso” porque “el día a día nos dará esa oportunidad de ser campeonas”.
Y para conseguirlo, el siguiente reto será México, un seleccionado “bueno y con buenas atacantes”, al que le “gusta jugar”, por lo que esperan una película distinta a la vivida en la apretada victoria por 1-0 con Camerún, un rival “muy físico” al que dejaron atrás con el fervor de la afición.
”Estamos muy felices. No soñaba esto tan rápido. Quiero agradecerle a todas las personas por ese apoyo y por creer en el fútbol femenino”, comentó la atacante antes del entrenamiento en el Parque Estadio Sur, del municipio de Envigado.
Su compañera Yunaira López, autora del primer gol de Colombia en la competición, también está con la energía arriba y en ‘su salsa’ al llegar a Medellín, donde ha crecido como futbolista profesional y actualmente desarrolla su carrera en el club Atlético Nacional junto a Mary José Álvarez y Katerine Osorio.
”Algunas tenemos a nuestras familias acá, somos de acá y jugamos acá”, soltó la defensa con una sonrisa tras haber tenido la oportunidad de reencontrarse con su mamá previo al partido con la Tri, “un equipo demasiado fuerte”, al que enfrentarán “aferradas a la idea de juego que venimos trabajando”.
Lo mismo piensa el técnico Paniagua antes del juego en el Atanasio Girardot, estadio en el que la estrella Linda Caicedo conquistó en 2019 su primer título como profesional con apenas 14 años de edad y siendo jugadora del club América de Cali.
”México tiene muy buena circulación del balón, posesión, posición. Es una selección con muchas variantes”, sostuvo el estratega, a la espera de un partido redondo en su ciudad para lograr el objetivo de clasificar en primer lugar, ojalá con nueve puntos tras superar a Australia y Camerún.
Para conseguirlo, el cuerpo técnico viene trabajando con el psicólogo Rafael Zabaraín en el “control de las emociones y en “no creernos favoritos”, pese a que todo un país sueña con el título.”Siempre vamos a trabajar para ganar, salimos a competir para ganar (...) en un mundial hay rivales con unas estructuras muy grandes y muy fuertes, y nosotros respetamos, pero sí digo que Colombia está para jugar mano a mano con cualquier selección”, aseguró Paniagua.
Colombia vs. México, por el Mundial Femenino Sub-20:
Hora: 5:00 p.m.
TV: Gol Caracol
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador